F.G. La carta del herrero. Lomos de Orios. Foto de Gabriel Santolaya. 2019. |
La carta del herrero compareció en público en mi exposición ropavieja, en 2019, al cuidado del hospitalario Pájaro y en el espacio mágico que atiende con mano delicada e inspiración libérrima en la ermita de Lomos de Orios. Había nacido poco antes allí al lado, en el laberinto de su herrería, un gabinete de maravillas con un orden peculiar donde frecuentemente encuentras lo que no buscas pero que siempre es lo que realmente necesitas.
F.G. La carta del jinete. EspacioArteVACA. Viniegra de Abajo. Foto de Jesús R. Rocandio. 2020. |
Esa carta tuvo su eco inmediato en la del jinete, que preparé para las horas de luz, presentada en 2020 en el EspacioArteVACA, de Viniegra de Abajo, utilizando el arsenal secular de la familia Bernáldez.
chapa y pintura. Fotografía de Carlos Tajuelo en el Museo de Jaén. 11.2023. |
Y ahora reaparece en el Museo de Jaén como nueva, en la virtuosa compañía del tesoro de escultura ibérica del Cerrillo Blanco de Porcuna, formando parte (la proa, precisamente) del proyecto "chapa y pintura".
Caligrafía íbera. Foto F.G. |
La carta del herrero. Tres fotografías de F.G. 11.2023. |
Ha sido una alegría (una más de las muchas provocadas por esta exposición) releer la carta del herrero en el viejo retablillo de sábanas, cañas y cuerdas que la sostienen y hacen posible, como algunas de las ceremonias culturales que aprendimos siendo niños y que nunca olvidaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario