lunes, 31 de enero de 2022

Las flores de mi jardín han de ser mis enfermeras

F.G, Las flores de mi jardín. 12.2021.
"Para olvidarme de ti
Voy a cultivar la tierra
En ella espero encontrar
Remedio para mi pena
Aquí plantaré el rosal
De las espinas más gruesas
Tendré lista la corona
Para cuando en mí te mueras
F.G, Las flores de mi jardín. Objetos encontrados. 11.2021.
Para mi tristeza violeta azul
Clavelina roja pa' mi pasión
Y para saber si me correspondes
Deshojo un blanco manzanillón
Si me quieres mucho, poquito o nada
Tranquilo queda mi corazón
F.G, Las flores de mi jardín. Objeto encontrado. Murillo de rio Leza. 01.2022.
Creciendo irán poco a poco
Los alegres pensamientos
Cuando ya estén florecidos
Irán lejos tus recuerdos
De la flor de la amapola
Seré su mejor amiga
La pondré bajo la almohada
Para dormirme tranquila
F.G, Las flores de mi jardín. 01.2022.
Cogollo de toronjil
Cuando me aumenten las penas
Las flores de mi jardín
Han de ser mis enfermeras
Y si acaso yo me ausento
Antes que tú te arrepientas
Heredarás estas flores
Ven a curarte con ellas"

Violeta Parra. La jardinera. 1954.


F.G, Las flores de mi jardín. Ribafrecha. 01.2022.



viernes, 28 de enero de 2022

Cuatro hojas del cuaderno de invierno

F.G. Cuaderno de invierno. Collage. 12.2021.

Ningún día (o casi) sin ver, cortar, componer y pegar.

F.G. Cuaderno de invierno. Collage. 12.2021.
Los materiales de partida son tan amplios y diversos, tan dispersos, que el riesgo de caer en la rutina es una amenaza bastante controlable si te mantienes despierto.
F.G. Cuaderno de invierno. Collage. 01.2022.
Cada día pasan por nuestras manos ingentes cantidades de atractivos materiales "desechables" que merecen más vida que el habitual usar y tirar.

F.G. Cuaderno de invierno. Collage. 01.2022.

Cómprate una tijera y una barra de pegamento. Ya verás.

jueves, 27 de enero de 2022

¡Lo que hay que ver!

F.G. En la planta de orujo. I. Viana. 01.2022.
En el placentero paseo de una mañana tan heladora como soleada nos salieron a los caminos de las proximidades de Viana varias joyas más o menos previsibles (por la zona y la estación) y unas cuantas agradables sorpresas.
F.G. En la planta de orujo. II. Viana. 01.2022.
Las que hoy llegan a miracomosuena forman parte del perímetro de una industria de transformación y reciclado agrícola, y seguramente harían también las delicias de Michelangelo Pistoletto, Mario Merz y demás compañeros "pobres". 
F.G. En la planta de orujo. III. Viana. 01.2022.
Va por ellos.
Auguri!

F.G. En la planta de orujo. IV. Viana. 01.2022.

miércoles, 26 de enero de 2022

martes, 25 de enero de 2022

De entre los muertos

Alberto Giacometti modelando el busto de Annette Giacometti. 1962. Foto de Franco Cianetti
"Cuando nos transformamos radicalmente, nuestros amigos, los que no se han transformado, se convierten en los fantasmas de nuestro propio pasado; su voz resuena en nuestros oídos como si viniera de la región de las sombras, como si nos oyésemos a nosotros mismos, más jóvenes, pero más duros y menos maduros."

Friedrich Nietzsche. Fragmento de Humano, demasiado humano. (Recogido en Aforismos. Renacimiento, 2013. Versión de Luis B. Pietrafesa)
F.G. Personaje. Ensamblaje de objetos encontrados. 2021.



lunes, 24 de enero de 2022

Atención

F.G. Villamediana de Iregua. 01.2022.
Todo está lleno de señales.
F.G. Zarza de Granadilla. 12.2021.
Permanezcamos atentos.
F.G. Laserna. 01.2022.
Hasta ver.
F.G. Aldeanueva del Camino. 12.2021.

viernes, 21 de enero de 2022

Arte

F.G. Ruinas de Sotofermoso, en Abadía. 12.2021.
En palabras de Robert Filliou, «el arte es lo que vuelve la vida más interesante que el arte». 
Hamish Fulton en el CGAC de Santiago. 10.2021. Foto de F.G.
Hay que buscarlo incansablemente, y salta a la vista por sorpresa donde menos se le espera.
F.G. Plaza de toros de Hervás. 12.2021.

jueves, 20 de enero de 2022

La luz de las tardes de invierno

F.G. El cielo sobre Logroño. 12.2021.
"Ciertas inclinaciones de la luz
en las tardes de invierno
nos abruman lo mismo
que la música en una catedral.
F.G. El cielo sobre Logroño. 01.2022.
Herida de lo alto,
no deja cicatriz.
Lo alterado está dentro,
donde mora el sentido. 
F.G. El cielo sobre Logroño. 01.2022.
Nadie puede explicarla.
Es sello de la angustia.
Soberana aflicción
que nos llega del aire. 
F.G. El cielo sobre Logroño. 01.2022.
Cuando se acerca, hasta el paisaje atiende, 
y las sombras contienen el aliento.
Cuando se marcha, es como la distancia
en un rostro de muerte."

Emily Dickinson. Poema 258. (Versión de Lorenzo Oliván).
Recogido en La soledad sonora. Ed. Pre-textos, 2001.
F.G. El cielo sobre Logroño. 12.2021.

miércoles, 19 de enero de 2022

Inmersión en la granja

F.G. La granja para el que la trabaja. Hervás.12.2021.
Hay mucha gente de todo pelaje que de repente, como por ensalmo, se ha hecho experta en bienestar animal y explotaciones agropecuarias. 
No pierden la oportunidad de pisar una mierda, aunque salpique. 
Sobre todo si salpica.
Ana Escobar. Granja en Bétera.

martes, 18 de enero de 2022

Ir y venir por Beratúa

F.G. Sombras Beratúa. Otoño, 2021.
Cuando, por cualquier motivo, frecuentas un lugar hasta entonces prácticamente desconocido para ti, acabas descubriendo muchos aspectos que lo hacen pasar de anodino a singular.
F.G. Erecciones Beratúa. Otoño, 2021.
Una singularidad con mucho de anodino, porque esa es la característica homogeneizadora de la mayoría de las ciudades y de casi todas sus calles, ricas o pobres.
F.G. Pastillazos Beratúa. Otoño, 2021.
Estás fotos son unas pocas de las muchas que hice a lo largo de varios meses de preparativos y "explotación" de mi exposición lo que me mira en la galería La Lonja, de Logroño.
F.G. Observatorio Beratúa. Otoño, 2021.
Una fuente caudalosa de sorpresas y alegrías, grandes y pequeñas.
Al alcance de la vista y de la mano.
Sin ir más lejos.
F.G. Relax Beratúa. Otoño, 2021.


lunes, 17 de enero de 2022

Sesión continua

Adriana Varejão. Figura de convite III. 2005.
La mesa está servida. 

F.G. Otra ronda. Collage de palabras encontradas.2018.

Y nos va la marcha.
Juan Muñoz. Ventana y navaja. Patio Herreriano de Valladolid. Foto de F.G.



viernes, 14 de enero de 2022

Con el agua al cuello

Spielberg en Lobete. Dibujo encontrado. 01.2022. Foto de F.G.
No todo el mundo se siente de la misma manera en la piscina, y cada uno cuenta según le va.

David Hockney en Lobete. Dibujo encontrado. 01.2022. Foto de F.G.


 

jueves, 13 de enero de 2022

La mano izquierda

F.G. Ideograma mixto y Torsión azul, en la exposición lo que me mira. Otoño de 2021. Foto de Carmelo Argáiz.

"Hoy en día [1926] nadie puede limitarse a lo que "sabe hacer". La fortaleza está en la improvisación. Todos los golpes decisivos se están dando con la mano izquierda."

Walter Benjamin. Productos de la China. Recogido en Calle de dirección única. Abada editores, 2011.

F.G. Ensamblaje volandero, en la exposición lo que me mira. Foto de Carmelo Argáiz.

miércoles, 12 de enero de 2022

Sobre gustos

F.G. En la orilla. I. Murillo de rio Leza. 01.2022.
Afirma Iñaki Uriarte que conoce "a varios lectores a los que les gusta mi libro más que a mí", para, a continuación, preguntarse muy pertinentemente: "¿Les gustan sus libros a los escritores?"

F.G. En la orilla. II. Murillo de rio Leza. 01.2022.
También sería interesante saber hasta qué punto comulgan los editores con los "productos" que echan a circular por el mundo, porque se ve cada cosa que ya, ya...
F.G. En la orilla. III. Murillo de rio Leza. 01.2022.

martes, 11 de enero de 2022

Renacimientos

Tish Murtha. Buscando en el contenedor de desperdicios. Elswick, Newcastle Upon Tyne. Circa 2000.

"Quizá crear siempre consistió en hurgar entre los desperdicios, es decir, habitar y recuperar lo antiguo: una historia de segundas vidas."

Irene Vallejo. Casas repletas de cosas. El País dominical, 09.01.20212.

Michelangelo Pistoletto. La Venus de los harapos. 1967-70.


lunes, 10 de enero de 2022

Prototipando, que es gerundio

F.G. ¿Hablando se entiende la gente? Muro de La Mata, de Logroño. 01.2022.

No sé lo que dará de sí la campaña del Gobierno de La Rioja que anuncia el cartel fotografiado arriba. Lo que es seguro es que, con ese verbo (por mucho que la Fundéu lo dé por bueno) y semejante palabrería, acabarán cargándose algo de lo poco que queda en esta vieja comunidad rural tan venida a menos: la lengua y su utilidad para entenderse.

viernes, 7 de enero de 2022

Yastá

Rose Wylie. White Car. 2021.

(...) "(Gonzalo nunca vinculó su repentina pasión por los haikús con sus problemas de eyaculación precoz)." (...)

Alejandro Zambra. Poeta chileno. Anagrama, 2021.
Rose Wylie. Ropa que usé. 2019.