lunes, 15 de septiembre de 2025

Banksy y los jueces


Un nuevo mural de Banksy apareció hace unos días en las paredes de los Tribunales Reales de Justicia, en Londres. Representaba a una figura con peluca y toga judicial aporreando con su mazo de autoridad a un manifestante caído en el suelo, al que provocaba una herida sangrante que manchaba su pancarta.  
No duró mucho. Las autoridades rápidamente cubrieron toda la escena con plástico protector, colocando seguridad y barreras metálicas frente a ella para ocultar la imagen mientras se borraba.

La aparición de la pintada se produjo pocos días después de la detención de más de 900 personas (incluidos ancianos e inválidos) participantes en una manifestación en contra del genocidio que el estado de Israel perpetra impunemente en Palestina, aunque la obra en sí no mencionaba ninguna causa específica.
Los patéticos intentos de censura fueron poco eficaces, y un tumulto de curiosos, periodistas y ciudadanos discrepantes acompañó ruidosamente el enternecedor esfuerzo de la desbordada autoridad, que desarrolló un operativo digno de mejor causa. Para cuando acabó la chusca performance ya se había enterado de la denuncia y del atropello todo el mundo.

Se habla mucho de la habilidad comunicativa de Banksy. "Elegir el muro del tribunal lo es todo. Un juez que ejerce violencia contra la propia sede de la justicia convierte la arquitectura en una declaración. No se puede separar el mensaje del mortero. El manifestante caído no es solo un personaje; es un retrato de la rebeldía respondida con violencia, de la negación de la libertad de expresión."
"Destruida, la obra ya se ha convertido en una de las imágenes más vistas de internet. Algo "físico" rápidamente se vuelve efímero, pero la denuncia deviene permanente. Opera en un espacio entre lo vandálico y lo virtuoso, anónimo pero inconfundible. La acción trasciende su ubicación física para convertirse en parte de un léxico cultural compartido y universal".

Se ignora qué "poder" puso en marcha la depuración iconoclasta, pero, en cualquier caso, y como siempre, el remedio fue peor que la enfermedad, y ahí queda como un patético ejemplo de disparo en el pie de los que nos tienen acostumbrados los gobiernos, por iniciativa propia o siguiendo las órdenes de los jueces, que, en Londres como aquí, pueden y hacen.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Formas de pasar el tiempo

F.G. Al oeste de Logroño. 09.2025.

"El tiempo se comporta de una manera astuta y para ocultar su naturaleza imprecisa, confusa, irregular, finge avanzar de manera uniforme."

Emilio GavilanesAnotaciones a lápiz. Newcastle ediciones. Murcia, 2025.

F.G. Al sur de Logroño. 09.2025.

F.G. Al noroeste de Logroño. 09.2025.

F.G. Al norte de Logroño. 09.2025.

jueves, 11 de septiembre de 2025

¿Ilegal?

"¿Así que estás en contra
de la inmigración ilegal?
¡Espléndido!
¿Cuándo te vas?"
(Imagen del actor Graham Greene)

Los indígenas norteamericanos promueven una campaña dirigida contra el actual presidente de la unión de estados que masacraron a sus ancestros nativos, pero aplicable también a los blancuchos racistas que lo han entronizado y a sus partidarios más o menos camuflados en cualquier lugar de este perro mundo.
Allí y en cualquier otra parte, si estás en contra de la “inmigración ilegal” y quieres actuar en consecuencia lo mejor que puedes hacer es preparar un hatillo con lo imprescindible y emprender de inmediato el incierto camino hacia ninguna parte.
Todos estamos de paso.

"Nadie es ilegal en una tierra robada."
(Imagen del actor Jefe Dan George)