viernes, 31 de diciembre de 2021

Cuando una puerta se cierra…

F.G. Ermita de San Juan y del Santo Cristo de los Remedios. Briones. 12.2021.
...otra se abre.
O, por lo menos, una ventana.

Feliz año nuevo.

F.G. Iglesia de NªSª de la Asunción. Briones. 12.2021.

jueves, 30 de diciembre de 2021

El poeta Juan Manuel González Zapatero se pregunta sobre el incontrolable gesto con que abandonaremos el escenario

Auguste Rodin. Mano derecha de Pierre et Jacques de Wissant. 1885-1886.

"No los ojos, que miran hacia dentro,
los oídos que solo oyen silencios,
sino las manos:
nuestro último gesto,
la postrera tarjeta de visita.


Conocí a un fumador
que en el lecho de muerte
con piadosa insistencia
liaba cigarrillos con las sábanas.

Mi propio padre, vendedor de tejidos,
con delicados dedos
palpaba hasta el cansancio
la textura del lienzo y de la manta.
(Callado junto a él
lloraba la ternura de ese gesto inconsciente.)

Siempre detrás de lo que huye
-sea sonido o beso-, nuestras manos
¿qué dirán de nosotros
cuando llegue el momento?
¿Qué gesto exprimirán hasta dejarlo
en el aire dormido como un pájaro?
Las manos, que nos dieron la certeza
de habitar este mundo."

Juan Manuel González Zapatero. Aracne. Recogido en El pasajero. Mangolele & Ángeles Sancha libros. Logroño, 2020.


Juan Manuel González Zapatero lee Aracne. 12.2021.
Auguste Rodin. Mano derecha de Pierre et Jacques de Wissant. 1885-1886.

Tuvo su aquel elegir un poema de entre los muchos estupendos que recoge El Pasajero, último libro de Juan Manuel González Zapatero publicado a través de la venturosa relación establecida entre Mangolele Entreprisas y Ángeles Sancha para difundir nobles causas entre fieles e infieles.
Por decirlo con palabras cercanas al gusto del poeta, los versos de El Pasajero reflejan una manera de ser, de estar y de contar esencialmente melancólica, elegíaca, sobre la que construye una obra escrita en permanente diálogo con el muchacho que sigue viviendo en él, con sus deseos, sueños y fracasos, sentidos a través de su mirada atenta y demorada.
El libro es, en consecuencia, un mosaico del propio pasado, y recoge en sus fragmentos la voz de todos los que el poeta fue, aspirando a dibujar con sus claras palabras un mundo que recrea su propia vida, sentida como bien vivida y plena de pequeñas cosas cargadas de sentido.
Auguste Rodin. Mano derecha de Pierre et Jacques de Wissant. 1885-1886.

Elegir, entre tantos excelentes, un poema que habla de las manos es una forma de confesar mi debilidad por extremidades tan expresivas y cargadas a lo largo de la historia de hondo valor simbólico, en general en provechosa relación con el cerebro pero también espontáneas, indiscretas, automáticas, desinhibidas, traidoras, libres. 
Ojalá que nuestras manos, “que nos dieron la certeza de habitar este mundo”, nos despidan de él con un bello gesto de plácido agradecimiento.

Auguste Rodin. Mano derecha de Pierre et Jacques de Wissant. 1885-1886.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

martes, 28 de diciembre de 2021

En "l´altelier"

F.G. El bodegón circunstancial. 12.2021.
Los objetos van llegando al "taller de arriba" de manera aleatoria y la mayor parte de las veces aterrizan donde encuentran espacio, un valor siempre escaso. 
F.G. El bodegón transitorio. 12.2021.
Allí reposan mientras detectan afinidades con otros huéspedes, lo que, según a quién y a qué, suele llevar su tiempo.

F.G. El bodegón pasajero. 12.2021.
Pero, mientras tanto, ahí están, disponibles, como en estado de revista, y si llegas un día con la luz adecuada, su extraña hermosura te da al ojo.

lunes, 27 de diciembre de 2021

Soneto

John Chamberlain. Parisianescapade.1999.

(...) "Con este tiempo deberíamos haber bajado la capota —dijo Rita Willumsen mientras conducía el Sonett por la carretera principal. No le pregunté por qué no lo habíamos hecho.
—¿Cuáles son los ruidos que oyes? —pregunté.
—La gente me pregunta si compré este coche porque se puede bajar la capota. Supongo que piensan que aquí el verano dura mes y medio. Pero ¿sabes cuál fue la razón, Roy?
—¿El color?
—Eres un tío chovinista —dijo riendo—. Fue por el nombre. Sonett. ¿Sabes lo que es?
John Chamberlain. Terciopelo blanco. 1962.
—Es un Saab.
—Es una forma de componer. Poemas de amor formados por dos cuartetos y dos tercetos, en total catorce versos. El maestro del soneto fue un italiano llamado Francesco Petrarca, que estaba perdidamente enamorado de una mujer llamada Laura, casada con un conde. A lo largo de su vida le escribió trescientos diecisiete sonetos. Son bastantes, ¿no crees?
—Una pena que estuviera casada.
—En absoluto. La clave de la pasión es no poder poseer del todo a la persona que amas. En ese sentido los humanos estamos hechos de una manera muy poco práctica.
—¿Y eso?
—Me parece que tienes mucho que aprender.
—Puede ser. Pero no oigo que el coche haga ningún ruido extraño."(...)

Jo Nesbo. El reino. Reservoir books, 2021.
John Chamberlain. De la Nuit. 1963.


viernes, 24 de diciembre de 2021

La luz

Taller de Bernardo Daddi. El nacimiento. Circa 1340.


"—La noche queda para quien es."

Julio Llamazares. 
La lluvia amarilla. Seix Barral, 1988.

Por la luz hay que hacer. 
Ponerse de pie cuanto antes y hacer.
Ayudarla a crecer.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Usted está aquí

F.G. Vista parcial de la sierra de Cantabria desde Clavijo. (I). 05.2021.
La niebla invade el valle y lo hace desaparecer.
F.G. Vista parcial de la sierra de Cantabria desde Clavijo. (II). 05.2021.
Desdibuja y oculta la geografía, ralentiza cualquier signo de vitalidad enfriándola hasta el dolor y de su mano la amenaza y el misterio se apoderan de todo, transformándolo.
Mientras dura.

F.G. Vista parcial de la sierra de Cantabria desde Clavijo. (III). 05.2021.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Autorretratos otros

Robert Filliou. Autorretrato bien hecho, mal hecho, no hecho. 1973.


F.G. Autoficción. Collage de palabras encontradas. 05.2021.

Marc Chagall. El hombre del sombrero o autorretrato. Circa 1940.


martes, 21 de diciembre de 2021

Tres fotografías de Giacometti en el estudio

Ernst Scheidegger. Pared del estudio de Giacometti, utilizada para pintar bocetos. París. Circa 1962.
En estas hermosas fotografías que dicen tanto (¿todo?) del artista sin necesidad de que aparezca en persona, de su "modus operandi", de su inclinación por lo fragmentario, por lo desechable, por lo residual, de su inagotable afán por llegar a lo esencial en sus retratos y en los objetos que inventa o recrea, se aprecian simultáneamente dos de sus características fundamentales: su innata vacilación y, quizá para compensarla y llegar a hacerla productiva, su férrea, inagotable voluntad creadora.
Ernst Scheidegger. Escultura en yeso de "La Femme au chariot" en el estudio de Giacometti en Stampa. 1959.
Él, más consciente que nadie de sus debilidades y fortalezas, y a gusto con ellas, resumió su forma de trabajar con precisión deslumbrante en una frase: "Cuanto más me equivoco, más consigo."
Todo un programa.
Ernst Scheidegger. Bocetos para "La Femme au chariot" en la pared del estudio de Giacometti en París.1954.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Dos desnudos

Marc Chagall. Grand nu à la fenêtre. 1954.

F.G. Prontuario estético. Collage de palabras encontradas. 05.2021.

F.G. Desnudo parietal hervasense. Hervás, 12.2021.


viernes, 17 de diciembre de 2021

La materia del tiempo

F.G. Baños de Montemayor. 12.2021.
(...) "En momentos de apuro, o bien para apurar un momento, a ciegas en el avispero de imágenes y palabras, de repente recurro en todos los sentidos por ejemplo a mi estante de cosas. 
F.G. Castañar Gallego de Hervás. 12.2021.
Allí tengo madera, trozos de maderas de distintos árboles, trozos de una nogala inmensa y de un viejo roble que me ha ido regalando mi amigo Enrique, el ebanista de Cidones, y tarugos de enebro con que me ha obsequiado Miguel Ángel, el carpintero de Navafría, magníficos tarugos lisos, en forma de paralelepípedo, y otros sin desbastar junto a tablillas de pino, de cedro... 
F.G. Segura de Toro. 12.2021.
Trozos de la materia del tiempo, sólidos trozos de ahí. Los toco –los agarro, los palpo– y estoy, estoy con ellos o ante ellos, nada más. 
F.G. Granadilla. 12.2021.
Dejo, dejo resbalar las yemas de mis dedos por su superficie con la lentitud del silencio y miro sus vetas, miro la tonalidad de sus colores, sus nudos. Sin cesar de tocarlos ni de mirarlos, enseguida los huelo, los huelo y dejo que me evoquen, que me llamen a palabras, que convoquen imágenes: olor a enebro de mi infancia, olor a ahora, a ahoras de infancia, olor a ahora aún. ¡Cómo huele el aún, los aúnes!
F.G. Cáparra. 12.2021.
Olor a materia, a tiempo, olor a lo que se da, a lo que desprende, a lo que es y tiene o lo hay, a lo que se da más o menos liso o áspero al tacto y más o menos liso o rugoso al hacer y a los nombres, a las imágenes. 
F.G. Zarza de Granadilla. 12.2021.
Luego respiro, respiro hondo –aspiro– y tengo fuerza, empuje. Fuera huéspedes ingratos de mis más recónditas estancias.(...)

José Ángel González Sainz. La vida pequeña: El arte de la fuga. Anagrama, 2021.
Adolfo Schlosser. El cielo sobre la tierra, instalado en el Patio Herreriano, de Valladolid. Foto F.G.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Aunque es de noche

F.G. Su claridad nunca es escurecida. Plasencia. 12.2021.

F.G. La fuente que mana y corre. Collage de palabras encontradas. 05.2021.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La atracción del enigma

F.G. Colmena. Valbornedo. 09.2021.

"Si hoy nos sentimos tocados por ciertos dibujos prehistóricos, (...) por el misterio que se desprende de muchas pinturas naïves, por el arte de los locos..., o por muchos grafiti de la calle, esencialmente es porque hacen resonar en nosotros unos necesarios vínculos (...) con determinadas fuerzas benéficas o maléficas, con la armonía del orden cósmico, con los ciclos naturales (...) 
F.G. Pintura en el palacio del marqués de Mirabel. Plasencia. 12.2021.
En estas artes primitivas sentimos vibrar algo de auténtico y en cierta medida más verosímil y hasta más útil para una mentalidad moderna."

Antoni Tàpies.
F.G. Granadilla. 12.2021.

martes, 14 de diciembre de 2021

Cuestión de piel

F.G. Alféizar de bronce en Madrid. 11.2021.


F.G. Eucalipto en El Salugral. 12.2021.

F.G. Pared de Camariñas. 11.2021.

lunes, 13 de diciembre de 2021

La luz

F.G. Hervás al mediodía. 12.2021.

F.G. El reloj de sol. Collage de palabras encontradas. 05.2021.

viernes, 10 de diciembre de 2021

En los caminos (IV)

F.G. Cerca de la desembocadura del Iregua junto a Varea, en Logroño. 02.2021.


F.G. En las afueras de Cerezales. 10.2021.

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F.G. Por el Ebro en el Soto de los americanos, entre Logroño y Viana. 05.2021.

jueves, 9 de diciembre de 2021

En los caminos (III)

F.G. Desde la senda costera entre Muxía y el faro de Touriñán. 10.2021.


F.G. Por las afueras de Fuenmayor. 11.2021.

F.G. En la entrada de la ermita de Villavieja, en Nalda. 11.2021