miércoles, 30 de noviembre de 2016

El barco se hunde y el hielo se resquebraja

F.G. El Palacio de Cristal durante la escucha de El barco se hunde, el hielo se resquebraja. 11. 2016.
Con sonidos grabados durante el deshielo del río Hudson, Lothar Baumgarten ha creado una pieza sonora titulada El barco se hunde, el hielo se resquebraja, con la que ocupa el Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño, convertido en extraordinaria caja de resonancia.
F.G. El Palacio de Cristal durante la escucha de El barco se hunde, el hielo se resquebraja. 11. 2016.
Seguramente la metáfora es tan eficaz como obvia (por el reiterado recurso a la imagen del barco que se sale de su rumbo natural por la avidez especulativa de sus tripulantes, que explotan los recursos limitados destruyendo su equilibrio y poniendo en serio peligro a la nave Tierra), 
F.G. El Palacio de Cristal durante la escucha de El barco se hunde, el hielo se resquebraja. 11. 2016.
pero el resultado acústico es impactante, y sobrecoge su dimensión expansiva, sinfónica, que crea en los espectadores la sensación de peligro inminente, la amenaza de que la inmensa bóveda y las naves que la sostienen están a punto de quebrar y hundirse irremisiblemente -como ocurrirá necesariamente y a no tardar con el suicida orden económico mundial imperante- y que todos pereceremos en el naufragio.
El barco se hunde, el hielo se resquebraja. Lothar Baumgarten. 
Palacio de Cristal. Madrid. Noviembre 2016.

Como un iglú que pierde el hielo que le sustenta.
F.G. El Palacio de Cristal durante la escucha de El barco se hunde, el hielo se resquebraja. 11. 2016.
Menos mal que los infiltrados gorriones, habituales invitados más o menos indeseados en la variada deriva expositiva del barco de cristal, y que tanto y tan tremendo han ido viendo en tan placentero lugar, nos daban, con su canto elemental, tranquilidad y esperanza de tierra firme. 

F.G. El Palacio de Cristal durante la escucha de El barco se hunde, el hielo se resquebraja. 11. 2016.

martes, 29 de noviembre de 2016

Pero, ¿en qué país vivimos?

Nikola Tesla en pleno experimento.






Está la cosa que echa chispas.
Iván Aivazovski. Ola. 1889,


"Malos sueños he.
Me despertaré."

Antonio Machado (del Cancionero apócrifo de Abel Martín. 1926)


Paco Gómez. Sin título.  1959.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Diario

Alberto Giacometti. Gato. 1951.




A veces como gato persa,

Alberto Giacometti, El perro, 1957.

a menudo como perro apaleado.



viernes, 25 de noviembre de 2016

Cariño motorizado, ¡viva la velocidad!

Piedad Isla. Cervera de Pisuerga. Circa 1960.
"Lo maravilloso de la infancia es que todo es real. El hombre mayor (!) es el que vive una vida de ficción, atrapado por las ilusiones y los sueños que lo ayudan a subsistir."
Brian Duggan, Wall of death hell rider, 2009.
"Todo le interesaba y era de una inteligencia luminosa, pero tenía puesta toda su energía en las motocicletas de alta cilindrada."
Teo Martínez. Piloto. Logroño. 1963.
(Otra vuelta por el vertiginoso e inagotable circuito de los diarios de Ricardo Piglia)

Rosita Ferrer. Cariño motorizado.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Por "solerías"


Lee Sievan. El Ejército de Salvación enfrente de unos grandes almacenes.1940.

Los buenos días
marcharon por sorpresa:
grandes sangrías.



Liliana Porter. Fotograma del vídeo Fox in the Mirror. 2007.

Escucha atento
y mira como suena
el descontento.



William Kentridge. Fotograma de The Refusal of Time. 2012.

Traen las noticias
cosas interesantes
y grandes picias:


Fredi Casco.
un locutor
me mueve a que liquide
el transistor.



José de Ribera "El Españoleto". Un murciélago y dos orejas. 1620.

Esta mañana
estaba yo escuchando
a un tarambana...



Wilhelm Staehle. El año de la oveja.

...y se reía,
faltándole al respeto
hasta a su tía.



Thomas Dworzak. Liceo Cosaco. Krasnodarsky Kray. Novotshekassk. Rusia.

Fíjate tú
lo mal que están las cosas,
¡por Belcebú!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El paso de la paloma

F.G. Puesto de caza de paloma en la Sierra de Cantabria. 11.2016.
Si  paseas en otoño por los claros de algunos bosques de montaña te encontrarás, con un poco de suerte, series de cachivaches más o menos alineados que cabría clasificar como una mezcla imaginativa de restos arquitectónicos constructivistas de poco pelo, intervenciones de land art ligadas a la escasez material del territorio y esculturas de alumnos egresados de las facultades de bellas artes vascas.
F.G. Puesto de caza de paloma en la Sierra de Cantabria. 11.2016.
Ensamblan andamios y carpinterías imposibles, chapas y plásticos, todo construido en altura y camuflado con ramas de la vegetación del lugar, que va cambiando de color conforme avanza la temporada. 
F.G. Puesto de caza de paloma en la Sierra de Cantabria. 11.2016.
La tipología es muy variada, pero nunca falta un viejo bidón de gasoil. 
F.G. Refugio abandonado de cazadores de paloma en la Sierra de Cantabria. 11.2016.

Son espacios de habitación incómoda en los que esperar en animada compañía a los millones de tórtolas y zuritas que migran, atravesando los Pirineos, desde el centro de Europa hacia Extremadura, aprovechando los últimos calores y el viento sur.
F.G. Puesto de caza de paloma en la Sierra de Cantabria. 11.2016.
Si   vienen y caen, bien. Y si no, la buena compañía, la ingesta pantagruélica y las canciones harán olvidar lo oneroso de la fallida inversión en tamaña carnicería. 
F.G. Barraca y comedor para las esperas de la caza de paloma en la Sierra de Cantabria. 11.2016.
Mientras tanto, la nutrida colonia de pájaros del bosque, por si acaso, deja de tuitear (y de piarla).
F.G. Instalación en los montes Obarenes. 11.2016.


martes, 22 de noviembre de 2016

Vértigos


J-L G. 1961.
Se entiende, leyéndole, que a Ricardo Piglia le guste tanto Jean-Luc Godard, a cuyas películas confiesa volver a menudo. "Me gusta el uso del género, abierto, tangencial, pero básico en la construcción de la intriga. Y me gusta especialmente el uso de las citas, alusiones, discusiones y recortes ligados a saberes diversos que funcionan como contexto de la acción pura. En ese sentido Godard es para mí el mejor narrador contemporáneo". 
Y le gusta tanto, seguramente, porque él también es un gran "citador", y se sirve de esos fragmentos para enriquecer su torrencial relato. Ahí van unas cuantas citas de entre las abundantísimas recogidas en sus diarios, con titular o apócrifas.
J-L G. 1965.

"El concepto del genio emparentado con la locura ha sido cuidadosamente alentado por el complejo de inferioridad del público." Ezra Pound.

"El mundo cambia no por lo que se dice o por lo que se reprueba o se alaba, sino por lo que se hace. El mundo nunca se repone de un acto." G.K. Chesterton.


J-L G. 1960.

"`Muchas personas se dejan embaucar  por artificios tipográficos o sintácticos y piensan que un hecho ha acontecido porque está impreso en grandes letras negras". Recibí esta afirmación de un hombre al que conocí por azar en un viaje en tren al sur."


J-L G. 2014.

"El ruido mismo de sus palabras, de su sincera declaración, reflejaba su convicción de que el lenguaje no podía serle ya de ninguna utilidad." J. Conrad.


J-L G. 1963.

"He entrado en la literatura cuando he podido sustituir el `él´ por el `yo´." Kafka.

"Sólo un alma grande se atreve a tener un estilo simple." Stendhal.


J-L G. 1964.

"Recién, escuchando a los Beatles, un estilo agresivo, lírico, asexual, lleno de ritmo. Neurótico. No sé por qué me acordé de la prosa de Céline."

"Al comienzo fue un estudio. Escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos." Rimbaud.


J-L G. 1966.

"Todos aquellos a quienes hemos amado, detestado, o conocido, o solamente entrevisto, hablan por medio de nuestra voz." M. Merleau-Ponty.

"No sufrimos únicamente a causa de los vivos, sino también a causa de los muertos. Porque los muertos se apoderan de los vivos." Karl Marx. Prefacio a El Capital.

J-L G. 1962.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Espejo

F.G. Estarcido en el puerto de Herrera. 20.11.16.
Si  le dedicas la atención necesaria acabarás por reconocer tus rasgos esenciales en el monstruo que odias, en el peligro que más temes.
F.G. Estarcido y pintada en el puerto de Herrera. 20.11.16.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El odiador



"¿Racista yo? ¿Xenófobo? ¿Machista? ¿Explotador? ¿Homófobo? 
Nada de eso: yo odio a todo el mundo."

Fred Stein. Brute Man. Nueva York, circa 1946.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Augures y arúspices

Shamil Zhumatov. "Superluna" junto a una estatua de Lenin en Baikonur, Kazajistán. 13.11.2016.


Mucha dialéctica y mucho materialismo histórico, pero los nuevos pioneros, como los viejos magos, lo apuestan todo a las emociones y la víscera.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Leonard Cohen: el inagotable regalo de una música extraña

Leonard Cohen y su guitarra Conde.



"SILENCIO
y un silencio más hondo
cuando los grillos
dudan"

Leonard Cohen. Haiku de verano (recogido en La caja de especias de la tierra. 1961. Versión de Jorge Ferrer-Vidal. Poemas escogidos. Plaza & Janes, 1972)



Leonard Cohen. You want it darker.

"Si eres tú quien reparte las cartas, yo estoy fuera del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.

Magnificada, santificada, sé tu nombre sagrado.
Denigrado, crucificado, en el armazón humano.
Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.
Quieres más oscuridad.

Hineni, hineni (Aquí estoy, aquí estoy)
Estoy listo, mi Señor.

Hay un amante en la historia,
pero la historia sigue siendo la misma.
Hay una nana para el sufrimiento,
y una paradoja a la que culpar.
Pero está escrito en las Escrituras,
y no es ninguna afirmación inútil.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.

Están poniendo a los prisioneros en fila,
y los guardias están apuntando sus armas.
Yo me revolví contra algunos demonios,
eran clase media y aburridos.
No sabía que tenía permiso para asesinar y mutilar.
Quieres más oscuridad.

Hineni, hineni.
Estoy listo, mi Señor.

Magnificada, santificada, sé tu nombre sagrado.
Denigrado, crucificado, en el armazón humano.
Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.

Si eres tú quien reparte las cartas, déjame salirme del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la deshonra.
Quieres más oscuridad,

Hineni, hineni.
Hineni, hineni.
Estoy listo, mi Señor."




Colibrí de la web de L.C.

"Escucha al colibrí/ cuyas alas no ves./ Escucha al colibrí,/ no a mí."

martes, 15 de noviembre de 2016

Suena la luz

Liliana Porter. Fotograma del vídeo Sólo de tambor. 2000-

"Nada tan triste como cuando uno siente vergüenza ajena de sí mismo."



Atín Aya.Concepción Martín Domínguez, Linares de la Sierra, Huelva. Mayo 2000.
"La justicia poética suele venir con la sonrisa que tienen las ironías de la vida."



Giuseppe Penone. 2003.

"Cada vez que se afila un lápiz, del sacapuntas sale una greguería con faralaes." 




Garry Winogrand, El Morocco, 1955.

"Nada que objetar a que ese escritor quiera aparecer en el BOE. Pero debiera recordar que no se puede estar en el BOE (ni en el Hola) y repicando."



Miquel Barceló en el Museo Picasso. París. 06.2016. Foto F.G.




"Hay que ser muy poquita cosa para, mirado al microscopio, no resultar interesante."




Franz Roh, Bombilla.1928–33.

"En el hotel no se enciende la bombilla de la mesilla de noche. Desenrosco. Compruebo. Una maraca. Suena la luz."






Sara Huete. Mantenerse a flote.

"La verdad, ni a JRJ. ni a Machado ni a Unamuno se los imagina uno pasando el limpiafondos. No hay otra: o cambiamos de poetas o colmatamos la piscina. Lo de coser botas viejas o rapar setos tiene otro aura, pero con piscina se resiente mucho el crédito elegíaco."


La web de Trapiello.

Estamos de suerte la legión de sus seguidores: tenemos nueva entrega (Sólo hechos) del Salón de pasos perdidos de 
Andrés Trapiello. 
Entre la pormenorizada narración de la vida cotidiana caben estas concisas perlas, en la mejor tradición aforística.