¿Hay alguna relación entre las armaduras que construyeron para los Habsburgo los mejores orfebres del siglo XVI, las prodigiosas fotografías que de ellas hicieron los Clifford y Jean Laurent a lo largo del XIX, los actuales aviones de combate y las últimas obras del fotógrafo Valentín Vallhonrat?
¿Hay belleza en las máquinas mortíferas concebidas para dominar los cielos y la tierra? jueves, 30 de junio de 2016
miércoles, 29 de junio de 2016
Nuevas lunas para Urano
Mikel Jaso. Moons of Uranus, para National Geographic Magazine. |
Portada de L´insensé (número 8) dedicada a los fotógrafos británicos. |
martes, 28 de junio de 2016
El tiempo vuela
Daniel Verbis pintando un mural en la Sala Amós Salvador. Logroño. 04.2016. Foto de Teresa Rodríguez. |
El mural pintando por Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador en fase de elaboración. Logroño. 04.2016. Foto de Teresa Rodríguez. |
Mural pintando por Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 04.2016. Foto F.G. |
Borrado del mural de Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 06.2016. Foto F.G. |
Borrado del mural de Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 06.2016. Foto F.G. |
Borrado del mural de Daniel Verbis en la Sala Amós Salvador. Logroño. 06.2016. Foto F.G. |
lunes, 27 de junio de 2016
La ansiedad del jabalí
Mikel Jaso. El laberinto español. Ilustración para Ahora Semanal. 2016. |
Anni Albers. Laberinto. Tapiz. 1984. |
viernes, 24 de junio de 2016
Contra el viajar
Henri Cartier-Bresson. Café de Lisboa. 1955. |
"¿Viajar? Para viajar basta con existir. Voy de día a día, como de estación en estación, en el tren de mi cuerpo, o de mi destino, inclinado sobre las calles y las plazas, sobre los gestos y los rostros, siempre iguales y siempre diferentes, como son, al final, los paisajes.
Cuando imagino, veo. ¿Qué otra cosa hago yo cuando viajo? Sólo la debilidad extrema de la imaginación justifica que uno tenga que trasladarse para poder sentir.
(...)
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
(...)
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
jueves, 23 de junio de 2016
Que no pare la música en la Casa de los Periodistas
Caco Santolaya en una cita anterior. |
Creó
un espacio acogedor para el diálogo y el aprendizaje, y un atril privilegiado
desde el que proyectar alto y claro la expresión libre de la opinión individual
o colectiva.
Han sido quince años de luces y de sombras para todos, y un periodo atroz para la profesión periodística, y no solo –ni fundamentalmente- por el acelerado deterioro de sus condiciones laborales.
Han sido quince años de luces y de sombras para todos, y un periodo atroz para la profesión periodística, y no solo –ni fundamentalmente- por el acelerado deterioro de sus condiciones laborales.
Parte de la Brassas Band de Píccolo y Saxo desde dentro de la Casa. 21.06.2016. Foto F.G. |
Demasiados agentes con mando en plaza y presupuesto ajeno
se han empeñado en poner sordina a lo inconveniente y tratar de que todo lo que
se oyera por ahí fuera la voz de su amo.
Diana Sedano Jiménez y un "compañero del metal" en otra edición de la fiesta. |
Como cada uno de los últimos quince años, el 21 de junio a
mediodía los nueve balcones de la casa se han poblado de música, y la Brassas
Band de la escuela de música Píccolo y Saxo ha brindado sus canciones a vecinos
y amigos, con las campanas de San Bartolomé certificando la puntualidad de la
cita y lo ajustado del compás.
Summertime, Brassas Band de la escuela de música Píccolo y Saxo.
Director: Eusebio Díez. Casa de los Periodistas. Logroño. 21.06.2016.
Felicidades, larga vida y que no pare la música.
miércoles, 22 de junio de 2016
Noticias del norte: Ludovico Einaudi en el Ártico
Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Foto de Pedro Armestre para Greenpeace. |
Con el acompañamiento incontrolado -pero inexorable- del estruendo producido por la quiebra continua de los inmensos bloques de hielo circundantes, el pianista Ludovico Einaudi estrenó su Elegía por el Ártico sobre una plataforma-iceberg instalada frente al glaciar Wahlenbergbreen, en las noruegas Svalbard, las islas habitadas más septentrionales de la Tierra.
Lideraba con su acción al coro de ocho millones de voces que en todo el mundo apoyan a Greenpeace frente a la comisión Ospar en su petición de que se cree la primera zona protegida en aguas internacionales del Ártico, primer paso en su estrategia de que toda la zona oceánica sea declarada “santuario.”
Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Greenpeace. |
Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Foto de Pedro Armestre para Greenpeace. |
Einaudi consideró el lugar como “el mejor escenario del mundo”, y pidió que se preservara su pureza y fragilidad, parando el proceso de su destrucción.
Ludovico Einaudi en las islas Svalbard. Greenpeace. |
martes, 21 de junio de 2016
Génesis
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015. |
Primero cubrió los cristales con una ligera película de
arcilla sirviéndose de fregonas y brochas, y luego dibujó sobre la leve
materia como si de grabar “en dulce” se tratara, utilizando los dedos, las
palmas de las manos y los antebrazos para rayar la traslúcida superficie.
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015. |
Miquel Barceló. Le grand verre de terre. Detalle. Foto F.G. 06.2015. |
Habitada por un bestiario fantástico en buena medida submarino, está iluminada y movida por los cambiantes rayos del sol que la atraviesan desde el inmenso bosque encerrado en el patio central.
Este proceso alquímico de transformación de la pobre materia
en luminosa maravilla tiene los días contados: cuando acabe la exposición Sol y
Sombra, de la que forma parte, la efímera mutación desaparecerá para siempre,
quedando de ella solo su recuerdo a través de las palabras (y en las fotos) de los que vieron el fugaz prodigio del gran alfarero.
Como las más hermosas leyendas.
lunes, 20 de junio de 2016
El Pájaro y el fuego
Roberto Pajares, Pájaro, en la sala de exposiciones Complot! 17.06.2016. Fotos F.G. |
Viva todavía en la memoria su reciente exposición en la sede de la UPL en la que recogía fundamentalmente esculturas y ensamblajes, ahora el
Pájaro se adapta a la preciosa sala creada por Javier Dulín para Carmelo Argáiz y la asociación Complot! y presenta una
amplia serie de esculturas y dibujos llenos de expresividad y humor dentro de
su habitual estrategia povera, recurriendo a la manipulación de los materiales
del lugar -naturales o manufacturados-, desechos industriales, periódicos
viejos y árboles caídos.
El gesto y la línea del dibujo pueden ser resultado de la
distribución controlada de un pigmento sobre una superficie más o menos preparada,
o la huella del recorte sobre el capó de un coche sirviéndose del fuego de un
soplete, efecto de una acción “extractiva” necesaria para crear un dinámico banco
de pescadillas metálicas: algo así como un troquelado negativo.
Su “piromanía” ha creado nuevas especies de peces fusiformes
y de escamoso brillo negro, que emergen del subsuelo buscando aire y enseñando
su amenazante dentadura y sus asombrados ojazos de máscara.
El fuego, con su capacidad transformadora y azarosa, vuelve
a ser el hilo que todo lo relaciona, y en torno al que se organizan las ideas y
anhelos del Pájaro, que utiliza tan bien como siempre (y como pocos) la
capacidad del arte para alcanzar los sueños, para combatir y mitigar los
desiertos de cada cual, se viva donde se viva.
Roberto Pajares
"La pescadería del desierto"
Complot!
Calle Beratúa, 39-41, Logroño
Hasta el 30 de julio de 2016
viernes, 17 de junio de 2016
Cuestión de piel
Merve Ozaslan. Rama. |
jueves, 16 de junio de 2016
El marco incomparable
F.G. Refrigerio en París. 06.2016. |
La ciudad ha sido siempre un marco ilusorio excepcional.
F.G. A las puertas de la Biblioteca Miterrand. París. 06.2016. |
Hubo una época en la que se llegó a considerar que el mero hecho de respirar su aire hacía libres a sus habitantes.
F.G. La isla de París. 06.2016. |
F.G. Galerie Vivienne. París. 06.2016. |
La ciudad aporta también -en el mejor de los casos, pero no necesariamente- su acumulada belleza como fondo para nuestras esperanzas pasajeras.
F.G. Puente de Alejandro III. París. 06.2016. |
miércoles, 15 de junio de 2016
Del comercio
martes, 14 de junio de 2016
Carnicería
Marc Quinn. Flesh Painting (On Sensualism). 2012. |
Métodos de amputación de un manual de cirugía operativa. Claude Bernard, |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)