viernes, 30 de abril de 2021

Otra carta al director: ni crítica, ni crítico

Rosa Castellot. Penumbra en el Ebro. 2019.

Ayer publicaron en el diario La Rioja una segunda “carta al director” enviada por mí en respuesta a otra de un colaborador en funciones de "crítico de arte" que ahora embiste contra mi, sin olvidar su malquerencia contra Rosa Castellot y Félix J. Reyes.  Las pautas de esa sección exigen que las cartas no superen las 15 líneas (1000 caracteres con espacios), y por ese motivo la reduje. Difundo aquí la versión inicial, bastante más larga, porque, quizá, sea de vuestro interés.

Logroño, 27 de abril de 2021

Estimado director:

Gracias, de nuevo, por darme cobijo en el diario La Rioja para aclarar algunas afirmaciones de un colaborador suyo a través de un libelo que continúa la senda de otro más grave que comenté en su momento.

En primer lugar vayamos con el título. El sujeto en cuestión glosa un título que no es mío. En “lo suyo” no hay crítica porque no hay crítico, como podrá confirmar cualquiera con ganas para releer el escrito de marras. Ese título, tan generoso como gratuito, no depende de mí, porque “en eso” no veo ni una cosa ni la otra. Tampoco en el corolario de hace unos días al que ahora respondo.

Alguien que en cuatro párrafos denigra a quien ataca diciendo de sí mismo que “presume” en el otro, “supone” en el otro, “barrunta” en el otro y “sospecha” en el otro, se está describiendo y se hace, sin darse cuenta, como siempre, un autorretrato de cuerpo entero muy poco favorecedor, tan deformado como si hubiera sido pergeñado entre la mondonguería de Las Ventas y el Callejón del Gato.

Se ha debido equivocar (otra vez, una más) con “otro Tal”, acaso por incapacidad propia o quizá porque le han fallado los cómplices inquisitoriales de su patético auto de fe. Yo, de salud, para mi edad y dentro de lo que cabe, me encuentro satisfactoriamente y no tengo de qué quejarme. Que alguien como el sujeto en cuestión, que se ha ganado la vida dedicándose a la medicina, haga en público y por escrito en un medio de comunicación rijosos chascarrillos tabernarios sobre aspectos relacionados con la salud y la edad de alguien a quien no conoce pone en evidencia la catadura profesional y la banalizadora deontología del sujeto en cuestión. Ese brochazo marrullero no tiene un pase, ni “ad hominem” ni “ad feminam”. (Al Doctor Marañón le daría para una nota a pie de página).

En mi escrito no hay descalificaciones, sino descripción de las machadas denigrantes del sujeto en cuestión, que se descalifica por sí solo. Yo no me tengo por nada. Hago lo que quiero con el tiempo del que dispongo, disfrutando mientras lo hago de mi relación con excelentes personas de las que siempre aprendo, y muestro el fruto de ese trabajo en lugares singulares al margen de ayudas institucionales o dineros públicos. Si gusta, lo agradezco. Si no, pues tan amigos, porque no es esa su principal intención. Aunque al sujeto en cuestión seguro que se le escapa tanto matiz, pero su opinión personal me interesa más bien poco. Creo que sólo he hablado con él dos veces, y por iniciativa suya: en la primera, en la Sala Amós Salvador, me pedía catálogos (que no le di, porque no eran míos) y en la segunda me anunciaba, después de una inauguración en la galería Planta Baja, que estaba preparando un libro sobre artistas riojanos que le iba a publicar el Gobierno de La Rioja y que tenía intención de utilizar algunos textos de mi blog sobre las exposiciones de algunos de ellos, a lo que le contesté que no tenía ningún inconveniente con tal de que citara la fuente, respondiéndome que él nunca lo hacía. No sé en qué quedó, porque ni le leo ni me importa.

De su insidiosa mención a mi relación con “el arte, la educación y la cultura”, he de decirle al sujeto en cuestión que la institución para la que trabajé durante más de treinta años tiene controles sumamente estrictos y eficaces en todo lo relativo a planificación, toma de decisiones, inspección financiera, gestión, seguimiento y evaluación de resultados de todos los actos administrativos (incluidos los culturales y educativos, naturalmente), y un estupendo archivo donde esa documentación se conserva perfectamente clasificada y accesible a cualquier interesado. Pero, evidentemente, lo que el sujeto en cuestión pretende es colocar un “hecho alternativo” (lo que en español se llama una mentira) en un medio de comunicación, y ahí queda para siempre la infamia.

Y, para acabar por mi parte, dos asuntos:

Uno de ellos es una aclaración para responder a la pregunta directa del sujeto en cuestión: yo, de Rosa Castellot y de Félix J. Reyes no tengo nada que ganar porque me lo han dado todo (amistad, cariño, conocimiento y mucho tiempo) a lo largo de una larga relación a la que he tratado de aportar el respeto y la admiración que se merecen. Solo por eso leí el libelo del sujeto en cuestión y solo por eso respondí a tamaña agresión. (Esta fijación del sujeto en cuestión con Félix J. Reyes y Rosa Castellot quizá le diera de sí al Doctor Freud para un articulito).

Y el otro es una pregunta reiterada, y cada vez más pertinente: ¿No se merece el diario La Rioja, sus propietarios, sus periodistas, sus colaboradores, sus suscriptores, sus lectores y sus anunciantes, alguien que trate con información veraz, desinteresado interés, documentación solvente, criterio y empatía asuntos tan delicados como son el arte, la educación y la cultura en nuestra región?

Gracias, otra vez, por su hospitalidad.

Francisco Gestal Tofé
Félix J. Reyes. Soledad deseada. 2021.

Como podéis comprobar por estas obras de su próxima exposición, Reyes y Rosa están estupendamente y en plena forma. Una excelente noticia.



jueves, 29 de abril de 2021

Alegría, pese a todo

F.G. Los grandes. Collage pobre de papeles de periódico y palabras encontradas. 03.2021.
"Dentro de mí tu vida continúa
y yo te canto todas las canciones
de amor que aún recuerdo: boleros
desgarrados que la razón ha convertido en tumbas.
Esos lieder románticos que brillan
como la podredumbre en la tiniebla.
El deseo que encalla en la añorada
garganta cancerosa de la canción francesa.
Canto en el viento de perdidas arias
las canciones de cuna que son como desgarros
en tristes cubrecamas de la infancia.
Te canto a ti, pero lo ignoran todos.
Nadie sabe por qué soy un viejo que canta."

Joan Margarit. Alegría. (Recogido en Casa de misericordia. Visor, 2015)
F.G. Alegría, a pesar de los pesares.  Collage pobre de papeles de periódico y letra encontrada. 03.2021.

miércoles, 28 de abril de 2021

Las Ediciones del Arrabal

Los diarios originales de Andrés Trapiello.

"Llevaba en una bandeja grande las copas, después del almuerzo, todo a lo largo del pasillo. Iban apretadas como ovejas en majada, y entrechocaban tenuemente unas con otras con la cadencia de los pasos. Se habían ido ya los invitados y la casa se había sosegado. Sonaban como esquilas y campanillos. Y al ir unas copas aún con restos de vino o agua, de esos tintinábulos los sones eran unos más graves y otros más agudos, todos cristalinos. Parecía que fuera yo arreando al rebaño, que iba delante."

Andrés Trapiello. Quasi una fantasía. Salón de pasos perdidos 23. Ediciones del Arrabal. Madrid, 2021.

Ramón Masats. Mercado de San Antonio. 1955.

La familia Trapiello ha puesto en marcha Ediciones del Arrabal con la publicación de la entrega número 23 del Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello, que hasta ahora venían siendo cuidados con todo esmero por la editorial Pre-Textos. El tiempo pasa, y los niños de los que fuimos sabiendo desde muy pequeños a través de cada entrega, con la misma curiosidad que si de un pariente lejano se tratara, se han hecho mayores. Suerte para todos.

Lora Webb Nichols. Guisantes. 1907.

martes, 27 de abril de 2021

Lorca vive

Consuelo Trujillo como Bernarda Alba. 2021.
Por esas casualidades de la vida he visto casi seguidas la excelente interpretación de Consuelo Trujillo al frente de las mujeres de La casa de Bernarda Alba, en la nueva puesta en escena que ha hecho José Carlos Plaza del imperecedero clásico de Federico García Lorca, y el sainete trágico de fräulein Rottenmeier Monasterio banalizando las amenazas de muerte de otros y creciéndose chulapona y mendaz frente al mínimo atisbo de decencia y prudencia democrática. Sólo le faltó gritar “viva la muerte” (ajena) como hicieran algunos de los santos de sus confesadas devociones.
La casa de Bernarda Alba, versión de1984.
Es una pena: asusta pensar qué educación habrá tenido que padecer esta pobre mujer, y, sobre todo, que educación estará infligiendo a sus vástagos.
Federico García Lorca en una audición en Radio Stentor, en Buenos Aires. EFE.
Se entiende por qué el fascismo español (el de siempre: el de antes y el de ahora) no soporta a Lorca: sienten que los retrata a la perfección, de cuerpo entero, y lo que ven les da tanto miedo como asco.


lunes, 26 de abril de 2021

Canta Israel Fernández

Israel Fernández en las Tres Mil Viviendas, en el Polígano Sur de Sevilla, con Camarón. 08.04.2021. Foto de Rufo Reverte para Rockdelux

Canta Israel Fernández largo y sabio -como los grandes cantaores que a la vez son buenos aficionados- y de todos aprende (de su entorno familiar, de los clásicos, de lo mejor de sus contemporáneos...) para transmitir lo aprendido con emoción y generosidad, con absoluta entrega. 
Da gusto oírle, porque suena verdadero, seguro de la importancia de su trabajo, impecable y esforzadísimo, hondo, sacrificado aunque viéndolo nadie lo diría. 
Resulta atento, directo y nada afectado, aunque la procesión vaya por dentro. 
De tanto como hubo para gustar en el concierto que dio el pasado jueves en el teatro Bretón de Logroño, muy bien acompañado por el Jony Jiménez, recojo una chispa de sabiduría popular metida en un compás de bulería: 

"Yo no sé por qué
unos tienen pozo
y otros tienen sed".

De rabiosa actualidad. Incombustible, como lo verdaderamente clásico. Siempre pertinente.
Por decirlo con sus propias palabras, "que todas las puertas que abra sean de bendición".
Salud y suerte.

viernes, 23 de abril de 2021

El vaso de agua espera un ojo que lo vea

Isabel Quintanilla. Vaso. 1969.


"Imagino una tarde de verano 
y un vaso de agua fresca en la ventana.
Los niños se han marchado.
La mujer coge el lápiz
y dibuja la escena:
un instante vacío
en que no pasa nada.

Ahora habita el papel y ese papel
una sala remota en un museo.

Todo lo que no muere
habita algún lugar
a la espera de un ojo que lo vea.

Su lápiz, por ejemplo,
que vive en este lápiz,
y el reflejo estancado en el alféizar
de una luz y una hora que no existen,
o esa mano de otra y que es de todas
abriéndose en mi mano
como una flor de nadie
entregada a la sed,
al sencillo misterio
que es a veces la vida:
este vaso de agua."


Lola Mascarell. Un vaso de agua. (Recogido en el libro del mismo título) Pre-Textos, 2018.
Isabel Quintanilla. Rosa con madreselvas. 2003.

Lola Mascarell ha estado leyendo sus poemas en Logroño, en el marco de las XXIII jornadas de poesía en español, y nos regaló una lección luminosa por hablar de sus dudas y de su propio aprendizaje, del encuentro asombroso y constantemente renovado con la naturaleza y de los hallazgos definitivos, para siempre, en la obra de otros poetas y en las palabras del idioma común que te esperan sin prisa y donde menos lo piensas para que, una vez vistas y oídas, redescubiertas, entren a formar parte de lo mejor de tu patrimonio, que es el idioma en el que te comunicas con los otros.   
Isabel Quintanilla. Naturaleza muerta con rosas. 1975.


jueves, 22 de abril de 2021

De campo

La verdad es que, en cualquier camino rural que emprenda, el andariego acaba encontrándose con un arco de triunfo romano,
F.G. Fotografías tomadas la mañana del 21 de abril de 2021 en el camino de Alberite a Ribafrecha, en La Rioja.
un hipogeo recubierto por la colza, 
numerosos vestigios mesopotámicos intervenidos por alguien influido (¿sin saberlo?) por Sean Scully, 
un excelente “homenaje al cuadrado” digno de Josef Albers 
y una procesión laica de centenarios olivos desarraigados, entre muchas otras cosas igual de singulares.

Hay que salir más al campo.

miércoles, 21 de abril de 2021

Mirar la luz

F.G. El ojo de un rey. Ensamblaje inestable de ojo de rey sobre recipiente de Tom Dixon. 04.2021.

"Los usos de la luz son infinitos para permitirnos caminar, practicar nuestras artes, leer, reconocernos unos a otros, y, sin embargo, contemplar la luz es en sí mismo algo más excelente y más justo que todos sus usos."

Francis Bacon. Novum Organum, Libro I, CXXIX. 1620.
F.G. El cristalino de un rey. Ensamblaje inestable de ojo de rey sobre recipiente de Tom Dixon. 04.2021.




martes, 20 de abril de 2021

El asombro de cada día

F.G. Pavimento espontáneo y fugaz en una calle de Logroño. 04.2021.

"Después de todo, la vida es una cosa extraordinaria."

Emil CioranCuadernos. 1957-1972. Traducción de Mayka Lahoz. Tusquets Ed., 2020.

F.G. La explosión de todos los años en el campo de Navarrete. 04.2021.

lunes, 19 de abril de 2021

La Caja B

Capo di Tutticapi.

"Resulta evidente que el declarante enmascarado se protegía de sí mismo, aunque no de sus demostradas capacidades infecciosas. Todavía no se sabe si se ocultaba por su vergüenza o a causa de la falta de ella, y quizá la sentencia judicial tampoco lo aclare."

Perrimeison Lafuente E. El impune. Cuento inédito. 2021.

F.G. "Mientes, bellaco. ¿Pues quién lo ha cogido? El amo del gato." Collage de palabras encontradas. 2021.



viernes, 16 de abril de 2021

Y tú, ¿qué sabrás?

F.G.  Collage del Cuaderno del listín de teléfonos. Finales de 2020.

 (...) "Nada nuevo bajo el sol: señoritos diciéndole al pueblo lo que el pueblo es."(...)

Ana Iris Simón. Feria. Ed. Círculo de tiza, 2020.
F.G. Collage del Cuaderno del listín de teléfonos. Finales de 2020.
Es chocante lo poco que les ha gustado a tirios y a troyanos la estupenda novela de Ana Iris Simón. Los riesgos sobrevenidos por salirse de la receta.

miércoles, 14 de abril de 2021

Viva la República

F.G. Saludos republicanos desde el Muvim. Luís Dubón. Valencia, 06.2019.
Recuerdo, voluntad y esperanza.
Motivos sobrados para abolir de una vez por todas tanto privilegio arcaico.

martes, 13 de abril de 2021

Rural

F.G. Viniegra de Arriba. 05.2020.
Los pueblos son cajas de sorpresas.

F.G. Viniegra de Arriba. 05.2020.
Y un mundo de inagotables posibilidades abierto a todos los vientos.
F.G. Viniegra de Arriba. 05.2020.

lunes, 12 de abril de 2021

Los ocasos

F.G. El observatorio. 02.2021.

(...)
"Si para todo hay término y hay tasa
Y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
Sin saberlo, nos hemos despedido?"
(...)

Jorge Luis Borges. Límites. (Recogido en El otro, el mismo. 1964)

Borges dice Límites.


jueves, 8 de abril de 2021

Tener oído

F.G. Vacío. 01.2021.
"Ante la realidad, ante el mundo, ante el amor, ante los sentimientos, lo único que hay que hacer es tener oído. Un oído fino, un oído profundo, es decir, un oído que oiga lo profundo. Tenemos que escuchar, nada más".

Ramón Gaya. Algunos aforismos. Ed. La veleta. Granada, 2019.
F.G. Ejercicio de atención. 01.2021.

miércoles, 7 de abril de 2021

Cultivaré un jardín. (VI)

F.G. Híbridas. Collage de imágenes encontradas. 03.2021.

 
F.G. Las exóticas. Collage de imágenes encontradas. 03.2021.


F.G. El estanque. Collage de imágenes encontradas. 03.2021.


F.G. Un rincón japonés. Collage de imágenes encontradas.04.2021.

Si te queda un poco de tiempo después de disfrutar en directo del constantemente renovado espectáculo de la primavera, puedes visitar las entradas anteriores de miracomosuena sobre este jardín, abierto de día y de noche a la espera de quien lo quiera apreciar. 

Pulsa sin miedo (que no hay perro) en:


Siéntete como en tu casa.

martes, 6 de abril de 2021

Culoinquieto

F.G. San Millán de Suso. 03.2021.

Aunque casi siempre se lo hubieran puesto a huevo, nunca estuvo a gusto en el lugar en que le tocó echar raíces, y, como no estaba dotado para el vuelo, a la menor oportunidad trataba de salirse por la tangente.

F.G. Dibujo mozárabe en la galería porticada de San Millán de Suso. 03.2021.

lunes, 5 de abril de 2021

Chavela Vargas se despide de José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez.

"La gente comenzó a llegar al velatorio de la avenida Félix Cuevas en cuanto las emisoras de radio divulgaron la noticia de su fallecimiento. Testimonios y condolencias de compañeros y amigos se alternaron durante toda la jornada con la emisión de sus canciones, en versiones propias o de los muchos intérpretes que las habían grabado para entonces. Todo México cantaba desde hacía décadas, en zócalos y cantinas, las canciones de José Alfredo. A media tarde se empezaron a formar largas colas en la puerta del velatorio y hubo que habilitar una capilla ardiente más grande para que la gente pudiera desfilar sin agobios ni empujones delante del cuerpo presente. Presidía el duelo su viuda, Paloma Jiménez, acompañada de sus cuatro hijos, el mayor de quince años.
Chavela Vargas.
Había caído la tarde cuando en la entrada se oyó a un mariachi. A su frente venía el Indio Fernández. ¡A José Alfredo no se le despide con rezos y llantos!, tronó. ¡A José Alfredo se le despide cantando! Nadie osó contradecirlo, sabían todos cómo se las gastaba el Indio. Durante una hora rindió tributo a José Alfredo un mariachi del Tenampa, uno de los que le habían acompañado hasta la última noche, antes de ingresar muy enfermo en el hospital. La gente seguía desfilando con reverencia y las beatas que rodeaban a Paloma musitaban, con la mirada púdicamente dirigida al piso. Aliviadas cuando se fue el mariachi de regreso a Garibaldi, sacaron sus rosarios y continuaron con sus rezos.

Fue después de medianoche, la fila de gente había ido adelgazando, cuando apareció una mujer de cincuenta y tantos años, con el pelo muy corto color gris perla, vestida o más bien tapada con unos anchos pantalones negros y un chaquetón también negro abotonado hasta el cuello. Sin saludar ni mirar a nadie, dirigió sus pasos hacia donde estaba Paloma. Se dieron un largo abrazo, sollozando las dos en silencio. Luego la mujer se acercó al catafalco y durante un rato contempló el rostro de su amigo. Se dejó caer a un lado, medio sentada y medio arrodillada, y empezó a cantar, al principio como en un susurro, canciones del repertorio de José Alfredo. Alzó un poco la voz, dolorida y ronca, mientras se hacía el silencio en la estancia. Sacó de uno de los bolsillos del chaquetón una pequeña botella, dio unos sorbos y siguió cantando. Una de las amigas que acompañaban a Paloma le pidió permiso para mandar sacar a aquella mujer de allí, le parecía irreverente su comportamiento. Paloma se negó. Aquella mujer era amiga suya, había sido amiga de su marido y tenía derecho a comportarse como quisiera, no le parecía que estuviese armando ningún escándalo. La mujer siguió cantando suavemente, como si estuviese arrullando al muerto, y cuando acabó con la primera botella sacó una segunda del otro bolsillo del chaquetón. Se acercaba la madrugada cuando la mujer se levantó y, sin despedirse de nadie, se dirigió con paso seguro hacia la puerta y desapareció. (...)
Lo cuenta de primera mano Manuel Arroyo-Stephens en La gente comenzó a llegar al velatorio, y se recoge en Mexicana, la recopilación de su rica memoria centroamericana que edita ahora Acantilado. 
Brindemos (reiteradamente) por los tres.

viernes, 2 de abril de 2021

Carta al director

F.G. Autorretrato. Collage de palabras encontradas. 03.2021.

Ayer publicaron en el diario La Rioja una “carta al director” enviada por mí. 
La difundo aquí por si fuera de vuestro interés.

D. José Luis Prusén

Director del diario La Rioja.

 Logroño, 28 de marzo de 2021

 Estimado director:

Te escribo a propósito del libelo que, bajo el pretendidamente ocurrente título de Fallida kermés de los Reyes, se postuló como “crítica de arte” en las páginas de tu periódico.

Empecemos, como diría Miguel Ángel Aguilar, por “los gritos de rigor”: adelante con la libertad de expresión hasta donde haga falta y caiga quien caiga. Con la de todos y con la de cualquiera. Incluso con la de alguien que denigra gratuitamente el trabajo ajeno sin tomarse el tiempo y la molestia de conocerlo. Que establece comparaciones arbitrarias y chuscas que, si se parara a pensarlo un momento, descubriría que es a él a quien mejor describen. Que pontifica sobre vidas y obras ajenas sin mérito objetivo para tan delicada labor. Que desprecia el valor cívico del esfuerzo desinteresado por mejorar las condiciones socioculturales del lugar donde se ha elegido vivir. Que casticéa chulaponamente despreciando cuanto ignora (que, a la vista está, en el ámbito artístico es demasiado). Que se mofa de la educación, de los proyectos pedagógicos, del aprendizaje y de las posibilidades de desarrollo personal y laboral de los estudiantes (libres ellos también para elegir conforme a su criterio dentro de la disyuntiva que el cañí les marca entre “pijerío y piojerío”. Que, desde la edad provecta, sigue haciendo chistes de adolescente con los apellidos de la gente que se encuentra en el camino. Que, sintiéndose fuerte (¿?) se ceba gratuitamente con quien percibe como frágil.

Y ahora, una afirmación y una pregunta:

-          Ni Rosa Castellot ni Félix Reyes se merecen tamaño maltrato, tan gratuito y tan primario que quizá la infamia tenga algún motivo extraartístico. 

-          ¿No se merece el diario La Rioja, sus propietarios, sus periodistas, sus colaboradores, sus suscriptores, sus lectores y sus anunciantes, alguien que trate con información veraz, desinteresado interés, documentación solvente, criterio y empatía asuntos tan delicados como son el arte, la educación y la cultura en nuestra región?

Esta carta es personal, pero puedes hacer de ella el uso que consideres oportuno y difundirla a través del periódico si te parece conveniente.

Gracias por tu atención.

Te deseo lo mejor, igual que al diario que diriges.

Recibe un cordial saludo.

 Francisco Gestal Tofé

F.G. La filantropía. Collage de palabras encontradas. 03.2021.

jueves, 1 de abril de 2021

Despojar

F.G. Basílica paleocristiana de Nª Sª de los Arcos. Tricio. 03.2021.

"El arte no es vestir, sino desnudar."

Ramón Gaya. Algunos aforismos. Ed. La veleta. Granada, 2019.

F.G. Monasterio de San Millán de Yuso. 03.2021.