viernes, 30 de julio de 2021

Bajo el árbol de la holgazanería

Jasper Goodall. Abedules. 2020. (Las fotografías forman parte de la serie Twilight's Path, sobre la noche en los bosques británicos durante la pandemia)

(...) «A los cuatro meses de su llegada a Chipre, Lawrence Durrell dio por finalizado su año sabático y encontró trabajo como profesor de inglés en el instituto de Nicosia. A finales de mayo su madre Louisa acudió en su ayuda para ocuparse de la niña y de la supervisión de las obras. 
Jasper Goodall. Haya. 2020.
Los tres se instalaron como pudieron en la casa de Bellapais, cuya restauración proseguía con desesperante lentitud. Los habitantes de la aldea recibieron con los brazos abiertos a aquel inglés que hablaba griego perfectamente, al que llamaban «señor Darling», y se mostraba siempre dispuesto a sentarse con ellos en la taberna a la sombra de un gran plátano conocido como el «árbol de la holgazanería», porque quien se sentaba bajo sus ramas perdía para siempre la capacidad de trabajar. » (...)

María Belmonte. Peregrinos de la belleza: viajeros por Italia y Grecia. Acantilado, 2015.
Jasper Goodall. Cedros. 2019.
 
Cualquier árbol es bueno para acogerse a su protectora sombra y disfrutar de la holgazanería y hasta del trabajo elegido, y cualquier disculpa vale (por muy traída por los pelos que esté, como en este caso) para anunciar a la querida audiencia que miracomosuena se retira una temporada de la cita diaria para perderse sin rumbo y sin compromisos. 
Seguramente volverá. 
Salud y ventilación, mientras tanto.
Un abrazo.
Jasper Goodall. Danza. 2020.



jueves, 29 de julio de 2021

Despacio

 Augustus Sherman. Una familia de gitanos eslovenos a comienzos del siglo XX.
"Gitana, vamos despacio,
que este camino es muy corto
y yo quiero hacerlo largo"

Curro Malena. De tus desprecios me rio. Soleá por bulerías.



miércoles, 28 de julio de 2021

Tres fotografías de Alun Be

Alun Be. Potencialidad. 2017.

"Alun Be es un artista que se esfuerza por retratar la modernidad africana. Nacido como Alioune Ba en 1981 en Dakar, Senegal, Be atribuye el desarrollo de su obra en gran parte a su educación francesa, estadounidense y africana occidental. Los padres de Be no creían que el arte fuera una carrera estable, lo que lo empujó a obtener una maestría en arquitectura. Después de dos años como arquitecto en Senegal, un traslado a Dinamarca despertó su amor por la fotografía. (...) Su serie de fotografías trata en gran medida sobre temas intergeneracionales, empoderamiento femenino y tecnología".
Alun Be. Saber hacer. 2017.

Sobre su trabajo, comenta Alun Be: "África ya no se esfuerza por ser moderna, eso ya ha sucedido. Es la modernidad la que se esfuerza por ser africana. Soy parte de una nueva generación de fotógrafos autodidactas de África Occidental con el deseo fundamental de ofrecer al mundo una nueva ventana a la creatividad del continente africano en nuestra propia forma. El núcleo de mi trabajo utiliza los matices de nuestras culturas para tener un impacto profundo en la autopercepción del espectador. Utilizo el contraste como un denominador común de nuestras formas de vida y como un medio para cuestionar y desafiar los estereotipos y las reglas que gobiernan nuestros comportamientos sociales. Mi medio de expresión me da la capacidad de capturar el mundo de una manera hiperrealista y, sin embargo, es lo suficientemente ágil como para mezclar y transformar la conciencia de lo que se cree que es real. Me encuentro explorando continuamente aquellos aspectos que a menudo están ocultos o tergiversados, a menudo centrándome en el desmantelamiento de estereotipos o evocando el lado invisible de la moneda. Mi arte expresa lo inesperado; revela el ángulo desde el que no vemos el mundo."
alunbe.com
Alun Be. Cultivo. 2017.

martes, 27 de julio de 2021

Sobre texturas

Anni Albers. Carta abierta. 1958.

"La textura es el tacto de la vista."  

Anni Albers. Ciudad.1949.

"Una textura se percibe urdiendo la trama y tramando la urdimbre en torno de cada punto de una superficie."

Jorge Wagensberg. La percepción en aforismos. Babelia, 22 de agosto de 2014.

Anni Albers. Estudio para colgadura no realizada. 1926.


lunes, 26 de julio de 2021

En el camino, tras el camino

Richard Long. Línea del rio Po. 2001. Italia.
(...) «Pero el recuerdo de ese viaje a pie que más perdura en mi memoria es un simple instante en el que volví la cabeza y contemplé el camino que acababa de recorrer, en realidad un tramo de la antigua calzada romana que unía Esparta con el puerto de Kardamyli. Estaba extraordinariamente bien conservado y esa característica ejerció tal fascinación sobre mí que no podía dejar de mirarlo. Perdí la noción del tiempo y durante unos instantes percibí vívidamente el camino poblado con la presencia de los viajeros de antaño. Luego, todo se vació de nuevo y la soledad volvió a adueñarse del lugar, aunque la sensación de que el tiempo tenía allí una densidad especial se mantuvo durante todo el trayecto.» (...)

María Belmonte. Peregrinos de la belleza: viajeros por Italia y Grecia. Acantilado, 2015.
Hamish Fulton. Cinco nudos por cinco días de marcha. Escocia. 1973.

viernes, 23 de julio de 2021

Cuatro páginas del Cuaderno de las vísperas

F.G. La que se avecina. Collage del Cuaderno de las vísperas. 07.2021.

Voy haciendo un nuevo cuaderno con "lo que me mira" al ritmo variable de lo que salta a la vista y queda al alcance de mi mano.
Ya os iré contando.
Saludos a la afición.
F.G. Material pirotécnico. Collage del Cuaderno de las vísperas. 06.2021.

F.G. ¿Hay futuro?  Collage del Cuaderno de las vísperas. 06.2021.

 F.G. La liqui. Collage del Cuaderno de las vísperas. 06.2021.

jueves, 22 de julio de 2021

Verlas venir

F.G. Llastres. 06.2021.
Estar mucho tiempo "a verlas venir" resulta corrosivo.
F.G. Colunga. 06.2021.
Hasta disolvente.

miércoles, 21 de julio de 2021

Las paredes

F.G. Tres paredes en Cimadevilla de Gijón. 06.2021.

Como el borrador de pintadas no conseguía controlar la desmadrada actividad de sus hiperactivos vecinos por la vía de la homogeneización de sus incívicos signos y desahogos, optó por dejarse llevar por la creatividad emulando a los artistas que admiraba.

En aquella calle homenajeó (con éxito) a Sean Scully.

lunes, 19 de julio de 2021

La vida bulle

Harry Gruyaert. Comida campestre en Extremadura. 1998.

Pocas cosas tan satisfactorias como una comida campestre con la gente que más quieres. Y si la reunión es debajo de los árboles y en un día de sol radiante, mejor todavía. 
Casi siempre son acontecimientos simultáneamente intrascendentes y memorables, dignos de ser fotografiados por Harry Gruyaert, el primer colorista de la blanquinegra agencia Magnum, que sabe captar como pocos la atmósfera de la amigable cuchipanda mezclando con pericia la agitación psicodélica y la calma impresionista de los pintores plenairistas.
Luces y sombras, hermosos colores, contrastes y un montón de detalles sugerentes que nos hacen soñar con la próxima celebración sobre la hierba.
Edouard Manet. Le déjeuner sur l'herbe 1863.

Que no tarde.

viernes, 16 de julio de 2021

A mal tiempo...

F.G. Ribadesella. 06.2021.

…buena cara (y cambiar de calle).

F.G. Gijón. 06.2021.
(Puedes ver otros REFRANES pulsando en la "etiqueta" correspondiente de la columna de la derecha. El que avisa...)

jueves, 15 de julio de 2021

Hablar por no callar

F.G. Las rumiantes sobre el mar levemente nublado. Bufones de Pría. 07.2021.
"No te he oído porque estaba hablando", le confiesa desde la orilla del agua un loro de repetición a una amiga recién llegada sin distraerse por un momento de su extremosa actividad esencial: cotorrear sin filtro ni tapón. Sin ton ni son. Sin ninguna necesidad.
F.G. Costa de Pría, Llanes. 07.2021.

miércoles, 14 de julio de 2021

Ojalá estuvieras aquí

Fruits de mer. Ensamblaje de maderas de deriva. 06.2021.
El tiempo está desapacible pero el mar sigue tan generoso como siempre.

martes, 13 de julio de 2021

Del fin

F.G. En el viejo puerto de Gijón. 06.2021.
Para sobrevalorada, la longevidad. 
Tanto, o casi, como la vida eterna.
F.G La edad de oro. Campo de color. 07.2021.


lunes, 12 de julio de 2021

Diálogo en la encrucijada

F.G. El centro del mundo. Playa de La Marina en Ribadesella. 07.2021.

Veteasaber.
    -¿Hacia dónde vas?
Segunmedé.
    - N O   S E

viernes, 9 de julio de 2021

Rabo de nube

F.G. Rabo de nube. Ensamblaje de objetos encontrados. 06.2021.
Este ensamblaje, como suele pasar con los de su especie, tuvo un origen atropellado fruto del cambio de planes sobre la marcha, de encuentros imprevisibles y de la generosidad de las buenas amistades.

Una de sus partes, bañada de porcelana, fue un "tornillo de Arquímedes" en el corazón de una vieja picadora de carne, y la parte superior es una maraña de hierro con la estabilizada rigidez de las permanentes de antaño, aunque con el orden complejo de un sistema sanguíneo y nervioso a la vez.

El conjunto, a pesar de sus pobres orígenes, acabó teniendo el porte de un personaje de ringorrango, entre derviche giróvago ascensional y cualquier diseño de Oskar Schlemmer para el vestuario de su ballet triádico.

Pero el engendro mutó cuando Victoria me regaló su título: Rabo de nube. Entonces todo quedó claro y por fin el objeto cobró sentido.

Como escribió para siempre Silvio Rodríguez, era

(...)"Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube
Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe
Parezca nuestra esperanza."(...)

(...)"Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube."(...)


Rabo de nube en el escaparate de Castroviejo Librero, en Logroño.
Qué importante es saber llamar a las cosas por su nombre.

jueves, 8 de julio de 2021

Grima

F.G. Puerto de Tazones. 07.2021.
A la hora de decir se ve mucho afán por "dejarse la piel".
F.G. Puerto de Tazones. 07.2021.
Tanto como por escurrir el bulto a la hora de hacer.
F.G. Puerto de Tazones. 07.2021.




miércoles, 7 de julio de 2021

A conciencia

F.G. Villaviciosa. Santa María de la Oliva. 07.2021.
Como sin lugar a dudas acabaremos equivocándonos, mejor hacerlo desde el principio tan a gusto y con todas sus consecuencias.
Por cuenta propia. 
F.G. Cimadevilla de Gijón. 07.2021.

martes, 6 de julio de 2021

Cuatro dibujos asturianos

F.G. Santa María del Junco. 07.2021


F.G, Gijón. Playa de Poniente. 07.2021.

F.G. San Salvador de Valdediós. 07.2021.

F,G. Mirador de Ribadesella. 07.2021.

 

lunes, 5 de julio de 2021

La fragilidad

F.G. La dimensión de la pérdida. Llastres. 07.2021.

(...)
"El paisaje tenía la dimensión de una nostalgia estéril,
el frío de un antiguo parte meteorológico."
(...)

Diego Doncel. El tamaño de mis pérdidas. (Recogido en La fragilidad. Visor, 2021. 

F.G. Playa de La Griega, en Colunga. Paisaje encontrado. 07.2021.

viernes, 2 de julio de 2021

Delirio

F.G. A por uvas. Collage de imagen y palabras encontradas. 2018.

La pandemia ha acentuado notablemente el desequilibrio mental de la población. No hay más que ver a Aznar. Parece mentira. A la menor oportunidad que le brindan se pone a ladrar su rencor por esquinas, platós y saraos. El pobre.
Peridis para El País. 26.06.21.