Karl Blossfeldt. Las formas originales del Arte.1928. |
lunes, 28 de febrero de 2022
Sobre los ángeles
viernes, 25 de febrero de 2022
No a la guerra
Borrado de un grafiti del político ruso encarcelado Alexei Navalny en San Petersburgo. Foto de Anton Vaganov. 28.04.2021. |
jueves, 24 de febrero de 2022
Sesenta y ocho
(...) "El cumpleaños era un hecho individual. Señalaba el avance en línea recta del tiempo. El día del santo pertenecía a un tiempo no lineal, sino circular, como el del tránsito de las estaciones, los trabajos y los dones del campo, con los que tantas veces estaba asociado. No era la fecha numérica, sino el santo del día, lo que a ellos les ayudaba a situarse en el tiempo. Las primeras brevas maduraban en las higueras con los calores de San Juan. Las uvas apuntaban entre Santiago y Santa Ana y se vendimiaban para San Miguel.
Antonio Muñoz Molina. Volver a dónde. Seix Barral. 2021.
F.G. Plan de vida. Collage de palabras encontradas. 05.2021. |
El cumpleaños no se repetía igual, porque cada año lo hacía a uno más viejo el tiempo sin vuelta. El día del santo volvía como las golondrinas a principios de mayo, o como la matanza del cerdo por San Martín, en noviembre, o la cosecha de aceituna con los primeros fríos de diciembre. Mi nombre no era solo mío, ni mis padres lo habían escogido libremente para mí. Había un protocolo riguroso en la transmisión de los nombres según los hijos iban naciendo. A nadie se le hubiera ocurrido que el nombre de un hijo fuera una elección personal. Elecciones personales había muy pocas. Yo tenía que llamarme Antonio porque al primer hijo varón le correspondía heredar el nombre del abuelo paterno. Si a mis padres les hubiera nacido otro varón después de mí se habría llamado Manuel. A mi hermana, por ser niña, le tocaba llamarse como la abuela paterna. Otra niña que hubiera nacido se habría llamado Leonor. Que no se respetara esa sucesión era inimaginable. Si ocurría, desataba uno de aquellos agravios sordos que se prolongaban durante toda la vida."(...)
Antonio Muñoz Molina. Volver a dónde. Seix Barral. 2021.
F.G. Los buenos propósitos. Collage de palabras encontradas. 05.2021. |
En mi caso, se cumplió la tradición. Y por partida doble. También con eso he tenido suerte.
miércoles, 23 de febrero de 2022
La tierra grave
F.G. Lara de los Infantes. 02.2022. |
"Para una tumba que puede estar en cualquier parte,
manojos de flores sin cortar.
Prohibido pisar la tierra.
Es pecado.
Wislawa Szymborska. Janko el músico. (Recogido en Canción negra. [1944-1948]. Versión de Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz. Nórdica libros. 2020)
manojos de flores sin cortar.
Prohibido pisar la tierra.
Es pecado.
Ya solo busco con una tristeza
conocida por el mundo desde antaño:
¿dónde está?"
conocida por el mundo desde antaño:
¿dónde está?"
martes, 22 de febrero de 2022
En el aire
F.G. Abramos las ventanas a la vida. Lerma. 02.2022. |
Oliver Sacks. El río de la conciencia. Anagrama, 2019.
F.G. Las puertas: Absolutely Live. Lerma. 02.2022. |
lunes, 21 de febrero de 2022
Sin complejos
Thomas Demand. Recortes. 2021. “Model Studies IV”, basada en patrones del modisto Azzedine Alaïa. |
viernes, 18 de febrero de 2022
jueves, 17 de febrero de 2022
La carne es débil
miércoles, 16 de febrero de 2022
Reparto de papeles
F.G. Dibujo encontrado en Logroño el 30 de enero de 2022. |
- Tú eres el que nosotros estábamos esperando. Tómanos y haznos jugar a otra cosa. ¡Estamos tan aburridos!" (...)
F.G. Dibujo encontrado en Logroño el 12 de febrero de 2022. |
martes, 15 de febrero de 2022
El libro de los deseos
Cuchillo ulú hecho por los esquimales de los Territorios del Noroeste canadiense. |
(...) "Pero qué maravilloso era meter el pedido en el buzón, qué delicioso y terrible esperar ese paquete proveniente de Seattle o Portland que tal vez incluyera guantes nuevos, zapatos nuevos para ir a la ciudad, discos fonográficos, un instrumento musical para mantener a raya la soledad en las noches de invierno, cuando el viento aullaba como lobos que hubieran bajado de la montaña.
“Nuestra mejor guitarra. Ideal para música española y para tocar acordes. Amplio diapasón de ébano, resonante caja de abeto natural de gran calidad con varillas en abanico, con los lados y la parte trasera confeccionados con palo de rosa y ribetes de cuerno genuino. Una verdadera belleza.”
“Nuestra mejor guitarra. Ideal para música española y para tocar acordes. Amplio diapasón de ébano, resonante caja de abeto natural de gran calidad con varillas en abanico, con los lados y la parte trasera confeccionados con palo de rosa y ribetes de cuerno genuino. Una verdadera belleza.”
F.G. Emblema. Ensamblaje de objetos encontrados. 2021. |
—¿Qué hay, tíos? ¿Seguís husmeando el viejo Libro de los Deseos? —preguntaba Phil, de pie junto a la estufa, golpeándose los pies para quitarse la nieve. Recorría el salón con la mirada, con las piernas separadas, las manos desnudas entrelazadas a la espalda. Con los años, algunos de los jóvenes trataban de imitar esa costumbre de no cubrirse las manos, tal vez buscando algún gesto o sonrisa de aprobación, pero, cuando sus imitaciones pasaban inadvertidas, volvían a coger los guantes—.
¿Seguís husmeando el viejo Libro de los Deseos?" (...)
Thomas Savage. El poder del perro. Alianza editorial, 2021.
Thomas Savage. El poder del perro. Alianza editorial, 2021.
lunes, 14 de febrero de 2022
No somos nadie
viernes, 11 de febrero de 2022
Flor de invierno
jueves, 10 de febrero de 2022
Érase una vez
El hombre de la porra y Mata mua, de Gauguin, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Foto: Gorka Lejarcegi. 10.2012. |
El retorno del cautivo tras el pago del rescate. EFE. 02.2022. |
miércoles, 9 de febrero de 2022
Cada cual con su monotema
F.G. Memoria selectiva. II. Objetos encontrados. 10.2021.
Elisabeth Strout. Me llamo Lucy Barton. Traducción de Flora Casas. Duomo Ediciones. Barcelona, 2016.
F.G. Memoria selectiva. I. Objetos encontrados.10.2021. |
martes, 8 de febrero de 2022
Hablemos de ello
lunes, 7 de febrero de 2022
Juan Muñoz en el espacio adecuado
Juan Muñoz. Conversation Piece (Hirschhorn). 1995. Capilla de los Condes de Fuensaldaña, en el Patio Herreriano, de Valladolid. Fotos de F.G. 12.2021. |
Hace ya veinte años de su prematura muerte y sigue resultando tan contemporáneo, tan arriesgado y tan inquietante como siempre lo fue.
viernes, 4 de febrero de 2022
Por peteneras
A pesar de que le hemos puesto nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo animal del campo, demasiado a menudo no encontramos la palabra adecuada y acabamos diciendo cualquier cosa.
jueves, 3 de febrero de 2022
La contemplación
"El silencio en que caemos ante lo bello es un profundo esperar, un querer oír las más finas y lejanas tonalidades; nos conducimos como una persona que fuera todo oídos y ojos; la belleza tiene algo que decirnos, por eso guardamos silencio y no pensamos en lo que en otra ocasión pensaríamos. Por consiguiente, nuestro silencio, nuestra expectación, nuestra paciencia, es una preparación y nada más. Esto es lo que sucede en toda «contemplación»."
Friedrich Nietzsche. Fragmento de Ecce homo. (Recogido en Aforismos. Renacimiento, 2013. Versión de Luis B. Pietrafesa)
miércoles, 2 de febrero de 2022
Cuatro panoramas
F.G. Panorama de cielos cambiantes. Collage de objetos encontrados. Campos de color. 06.2021. |
F.G. Los frutos de la bodega. Collage de objetos encontrados. Campos de color. 06.2021. |
F.G. La tormenta desde el mar. Collage de objetos encontrados. Campos de color. 05.2021. |
Estos cuatro "campos de color" formaron parte de mi exposición lo que me mira. Como todavía me siguen mirando, los traigo a miracomosuena por si también a ti te llaman la atención.
martes, 1 de febrero de 2022
Influjo
Fachada de taller mecánico en Guijo de Granadilla, Cáceres. 12.2021. Foto de F.G. |
Wolf Vostell. "V.O.A.EX. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura." 1976. Malpartida de Cáceres. |
Entero o por partes.
Wolf Vostell. "¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró solamente dos minutos?". 1996. Malpartida de Cáceres. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)