viernes, 30 de junio de 2023

La belleza imprevista está esperando

F.G. En las atarazanas de Benicarló. 06.2023.

"En los atardeceres de suburbio,
entre la geometría inesperada
de naves industriales.
                                   En las grietas
que en una tubería dan cobijo
a un arbusto y su flor desconocida.
En los muros de fábrica que sufren
desde quién sabe cuándo aquel bancal.
F.G. En Valencia, en el Carrer del Comte de Montornés. 06.2023.
En esas orgullosas chimeneas
y su emblema viril tan evidente
de ladrillos enhiestos.
F.G. En la demolida fábrica Foret, en Vinaroz. 06.2023.
                                    En hangares,
en barcos encallados, en las máquinas
que no saben prestar ya su servicio.

La belleza imprevista está esperando.

Basta por esta vez con que tú seas
un hijo agradecido para el mundo."

Carlos Marzal. La belleza imprevista. Recogido en Euforia. Tusquets editores, 2023.
F.G. En el puerto de Peñíscola. 06.2023.

jueves, 29 de junio de 2023

Disolución

F.G. El Mediterraneo en Peñíscola. 06.2023.
"El ambiente se hace propicio para la contemplación del mar. Para ver el mar —para verlo seriamente— es muy útil desdoblarse. La sorda resonancia que llevamos dentro —resonancia que en momentos de agitación emocional crea como un estado de confusión en la mente— no deja ver nada. Tampoco ayuda la presencia de un ruido absorbente inmediato.
F.G. El observatorio. Peñíscola. 06.2023.
Sin embargo, si uno consigue abstraerse de la obsesión interna y del estorbo exterior, el mar se convierte en un encantamiento, una fuerza insidiosa de penetración lenta que deshace los sentidos en una delicuescente vaguedad."

Josep Pla. El cuaderno gris. (Traducción de Dionisio Ridruejo y Gloria de Ros). Ed. Destino, 2016.
F.G. Faro de Benicarló. 06.2023.

miércoles, 28 de junio de 2023

Noticia desde la mar salada

F.G. Mosaico con sirena cornetista en el Museo de BB.AA. de Castellón. 06.2023.
A falta de otros dones de más fundamento, Poseidón sembró la playa con la inagotable música de brillantes guijarros vivos, perfectamente acompasados por las obstinadas olas.
F.G. Mosaico con ración de peces aguja en el Museo de BB.AA. de Castellón. 06.2023.

martes, 27 de junio de 2023

Edadismo y cancelación

F.G. Cuaderno de escritura.  (XII). Collage de imagen y palabras encontradas. 04.2023.

 La invisibilidad se contrarresta mirando para otro lado.

lunes, 26 de junio de 2023

¿Hechos? ¡Quiá!

F.G. El marco mental. Homenaje a Josef Albers. Trevijano. 06.2023.
“La verdad poética es la salvaguarda de las mentiras”, afirma, encantado de su hallazgo y de haberse conocido, Arcadi Espada, que utiliza tal subterfugio estratégico como parapeto desde el que cortar de seguido trajes a medida y conveniencia a media España, libre del engorro de la prosaica realidad y de su fatigosa búsqueda.
Ya lo decía (como muchos otros difamadores con más predicamento, antes y ahora) Francis Bacon: “Calumniad con audacia: siempre quedará algo”.
F.G. El marco mental. Homenaje a George Lakoff. Trevijano. 06.2023.

viernes, 23 de junio de 2023

Todo es presente

En la Galleria Sabauda di Torino. Fotografía de F.G. 05.2023.
"A veces esta calma
en la que sé quién soy, en la que soy
éste y todos y nadie y cada uno,
me sobreviene, llega,
desciende —¿desde dónde?— sobre mí
sin motivo ni aviso.
Y yo, que iba deprisa, me detengo,
y me quedo mirando cada cosa,
sintiéndola, escuchándola.
En torno está, además, mi vida entera:
más que nada, la infancia, su color,
su sonido tan limpio, sus olores;
y lo que vino luego,
el amor y el dolor y la alegría,
hasta llegar a este momento de hoy.
Todo es presente vivo y palpitante
que quisiera ser dicho.
Y yo no quiero sino pronunciarlo.
De la quietud, entonces,
van brotando palabras."

Eloy Sánchez Rosillo. En la profunda calma. Recogido en Sueño del origen. Tusquets Eds., 2011.
En el Museo de Navarra, en Pamplona. Fotografía de F.G. 10.2022.


jueves, 22 de junio de 2023

Entremeses y sainetes

F.G. Conversación aplazada (III). Collage a partir de una fotografía de Brassaï 
(Amantes en un cafetín cerca de Place d´Italie. 1932) y palabras encontradas. 06.2023.
Están dando mucho de qué hablar las conversaciones mantenidas entre los salvadores de la patria.
Va trascendiendo un amplio repertorio de posturitas, gritos de rigor, frases hechas, rigideces mortuorias, soflamas reaccionarias, voces de ultratumba, terraplanismo, catecismo del padre Astete y brindis al sol, todo presidido por contrastadas estrategias del tipo “¿qué hay de lo mío?”, “trágala, perro”, “por mis cojones”, "monta aquí y verás París” y “maricón el último”.

El espíritu nacional, en marcha, ataca de nuevo.
Prometer, hasta meter.

F.G. Arenal de Sevilla (y olé). 09.2022. 


 

miércoles, 21 de junio de 2023

Yo vide una garza mora...

F.G. Crecida de tormentas en el salto de la Harinera, en el Ebro de Logroño. 06.2023.

(…) “Yo vide una garza mora
dándole combate a un río.
Así es cómo se enamora
tu corazón con el mío…
Luna, luna, luna llena menguante.
Luna, luna, luna llena menguante…

Simón DíazTonada de luna llena. 

Caminar te regala sorpresas y te acerca preciosas canciones, a veces ligadas al recuerdo de lejanas conciudadanas. Por ejemplo, Soledad Bravo, grande entre las grandes.



martes, 20 de junio de 2023

Cultiva tus recuerdos

Kiki Smith. Luz de la Naturaleza. 2021. 

"Mira atentamente
las joyas que la mañana te presenta, y guarda alguna en tu memoria, porque
no volverás a verlas.
Nunca."

José Jiménez Lozano. Tenderete matutino. Recogido en Esperas y esperanzas. Pre-Textos, 2023.

Vija Celmins. Para fijar la imagen en la memoria.1977-82.




lunes, 19 de junio de 2023

Un pájaro híbrido

F.G. El Pájaro híbrido en el escaparate de Castroviejo Librero. 06.2023.
El "capítulo" treinta y seis de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle en la vitrina de acceso a Castroviejo Librero, en la Plaza del Mercado, de Logroño, (convertida para la ocasión, más que en jaula, en diáfana casa para avecillas), está protagonizado por mi Pajaro híbrido, ensamblaje en el que conviven armoniosamente cualidades antagónicas como flexibilidad y rigidez, levedad y peso, complejidad estructural y precisión funcional. En definitiva, un convenio tolerante entre un bello fruto de la naturaleza y una herramienta hiperdiseñada con la perspectiva (lejana e improbable) de algún beneficio recíproco.

F.G. Pájaro híbrido. Ensamblaje de objetos encontrados. 09.2018.
Por no entrar en demasiados detalles confesaré que las partes que lo componen son un pecho de gallo cuyas plumas se suelen utilizar para elaborar artesanalmente "moscas" para pescar, y un raspador de limpieza dental, aportados  gentílmente por amigos cómplices.
Este pájaro híbrido formó parte (dentro de mi exposición las horas de luz, en Viniegra de Abajo) del "gabinete de los pájaros" que instalé en la habitación del agua del EspacioArteVACA, hace ya tres años. El tiempo pasa volando, como bien sabes, y volando encontraron nuevos nidos las otras componentes de aquella generación voladora y volatilizada. Que les vaya bien, a ellos y a sus gentiles hospedadores.

El gabinete de los pájaros en EspacioArteVACA. Viniegra de Abajo. 06.2020. Foto de Jesús R. Rocandio.
En su espacio actual el pájaro híbrido estará acompañado por unas cuantas sugerencias de lectura perdurables, esplendidas guías sobre la sorprendente vida de las aves y acerca de lo que nos revelan sobre la condición humana (Noah Strycker), una vuelta al mundo a través del estudio de ochenta aves (Mike Unwin) y una completa guía de campo de los pájaros, su morfología y distribución (Roger Tory Peterson et alt.), tan instructivas como entretenidas para los largos días del verano que comienza.
Y si no encuentras el pájaro que buscas entre el censo de los que bullen en tu cabeza siempre tendrás la opción de construir uno a tu gusto, a tu medida, que colme tus expectativas.
Suerte, con eso y con todo.

viernes, 16 de junio de 2023

Primera vista

F.G. En el Bogotá. Madrid. 03.2023.

"¡Si pudiérsemos limitarnos a mirar! Pero la desgracia quiere que nos empeñemos en comprender."

Emil CioranCuadernos. 1957-1972. Traducción de Mayka Lahoz. Tusquets Ed., 2020.

F.G. Dentro del Museo. Bilbao. 08.2022.


jueves, 15 de junio de 2023

Gente de paseo

F.G. Musei Reali de Turín. 05.2023.
"El paseo es una forma menor -y sin embargo esencial- del caminar. Rito personal, practicado sin cesar, ya sea de manera regular o al azar de las circunstancias, en soledad o en compañía, 
F.G. Fondazione Merz. Turín. 05.2023.
el paseo es una invitación tranquila a la relajación y a la palabra, al vagabundeo sin objetivo preciso, a retomar el aliento, a recordar un mundo tal como se percibe a la altura del hombre."

David Le Breton. Paseos. Recogido en Elogio del caminar. Traducción de Hugo Castignani. Siruela, 2014.
F.G. Palazzo Carignano. Turín. 05.2023.

 

miércoles, 14 de junio de 2023

El plinto del reposo

F.G. Turín desde Superga. El Día. 05.2023.
Instalado al borde del abismo permanece reclinado y ajeno a todo lo que le rodea, distraido con cualquier cosita que le aportan los estímulos lejanos del juguetito, ahora por aquí y ahora por allá, indiferente al perentorio barranco que oye bramar y siente cómo medra a su espalda.
F.G. Turín desde Superga. El Crepúsculo. 05.2023.
Hierático y abstraido, como una alegoría funeraria renacentista.

martes, 13 de junio de 2023

La gracia

Odile (Anna Karina) fugaz en Bande à part, de Jean-Luc Godard. 1964.
Conserva tu mirada inocente.
F.G. Leve misterio en el oratorio de San Felipe Neri, de Turín. 05.2023.

lunes, 12 de junio de 2023

Flores a porfía

Carlo Mollino. Algunos motivos florales del pavimento de Le Roi Music Hall, en Turín. Fotos de F.G. 05.2023.

Hasta la necia que lo propala sabe que los desastres medioambientales generados por el cóctel explosivo de codicia, ceguera e ignorancia temeraria que ella representa y aspira a dirigir no se contrarrestan con un tiesto en cada balcón.También lo saben los asesores y maniobreros que le escriben el sainete de su inexistente pensamiento político, apañado con patéticos chistes y sandeces sin maldita la gracia.Y mucho mejor, porque viven de ello, lo saben los que colocan a semejante espantajo al frente del tingladillo de la farsa para despistar a base de campechanía, ocurrencias y disparate, mientras ellos nos roban la cartera.En vez de mentir e intoxicar más les valdría hacer algo de provecho.Sin que su negacionismo suicida nos distraiga de la cruda realidad, debemos sacar un rato para seguir disfrutando de la naturaleza y de su representación. Por ejemplo, a través de la contemplación de estas flores del salón de baile Le Roi, de Turín, diseñado por el arquitecto Carlo Mollino, que forman parte de un enorme mosaico elaborado en el lugar con fragmentos de mármoles siguiendo viejas técnicas artesanales en las que conviven intarsias, glíptica y taracea.Que no pare la música.

viernes, 9 de junio de 2023

Un paso adelante y dos (¿o tres?) atrás

F.G. Media asta. Calle de la cofradía del pez. Logroño. 05.2023.
(...) "Las oportunidades pueden perderse para siempre, y entonces su pérdida es como una muerte."(...)

John Berger. Ernst Fischer. Un filósofo y la muerte. (Recogido en Por qué miramos a los animales. Traducido por Pilar Vázquez). Alfaguara, 2023.
F.G. Ruleta rusa. Camino del plano. Logroño. 2021.

 

jueves, 8 de junio de 2023

Paisajes y momentos

F.G. Cuatro collages del Cuaderno de Rosa. Verano de 2022.

(...) "uno tiende a olvidar que lo visual es siempre el  resultado de un encuentro irrepetible, momentáneo. Las apariencias, en cualquier momento dado, son una construcción que surge de los desechos de todo lo que ha aparecido con anterioridad. Algo así es lo que entiendo en aquellas palabras de Paul Cézanne que tan a menudo me vuelven a la mente: "Está pasando un minuto en la vida del mundo. Píntalo como es." (...).

John Berger. Dibujado para ese momento. (Recogido en Sobre el dibujo. Traducción de Pilar Vázquez. Gustavo Gili, 2011)






miércoles, 7 de junio de 2023

Curtida corteza

Iglesia del Salvador. Carabias. Fotos de F.G. 03.2023.
Los muros de un edificio (cualquiera, los de una preciosa iglesia románica por ejemplo) pueden ser un soporte para dibujar tan bueno como el mejor lienzo, como el más delicado papel.

Sólo hace falta contar de antemano con el dinamismo inagotable de las luces y las sombras, prever las  aportaciones que irá haciendo la intemperie a la que tendrán que resistir por los siglos de los siglos y, lo más difícil por infrecuente, acertar con un dibujante de talento y pulso firme, aunque sea un humilde albañil