miércoles, 31 de mayo de 2023

Tres dibujos turineses

F.G. Via degli stampatori. Turín. Dibujo encontrado. 05.2023.

F.G. Musei Reali di Torino. Dibujo encontrado. 05.2023.

F.G. Palazzo Reale di Torino. Dibujo encontrado. 05.2023.

martes, 30 de mayo de 2023

La vida continúa...

SUPERFLEX. It Is Not The End Of The World. 2019-2022. Lingotto de Turín. Foto F.G. 05.2023.
No es el fin del mundo.  

lunes, 29 de mayo de 2023

viernes, 26 de mayo de 2023

Bisagra

F.G. Marina de Vila Nova de Cerveira, junto al Minho. 04.2023.
Cuando afirmó sin ambages que a lo único que aspiraba era a ser imprescindible para la gobernabilidad de su pueblo, todos entendieron a la primera que, más que la vida de sus vecinos en general, le interesaba, muy particularmente, su modus vivendi.

F.G. Torre de Lapela, sobre el Minho. 04.2023.


jueves, 25 de mayo de 2023

Peste y caridad

F.G. Cepillo de la catedral de Sigüenza. 03.2023.

"El señor don Juan de Robles,
de caridad sinigual,
fundó este santo Hospital,
pero antes hizo a los pobres."

(Copla extremeña mencionada por Andrés Trapiello en Éramos otros. Salón de pasos perdidos 24. Ediciones del Arrabal. Madrid, 2023)
F.G. Pintan bastos. Breves bellezas muertas. 03.2023.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Carta de navegación

F.G. Molino de mareas de Escalante. 05.2023.

"El futuro está claro
pero el presente es imprevisible."

Pedro Lastra. Carta de navegación. Recogido en la antología Al fin del día. 1958-2013. Poesía completa. Sibila, 2013.
F.G. La Bienaparecida. Ampuero. 05.2023.

martes, 23 de mayo de 2023

Vertical

F.G. La Redonda de Logroño. 05.2023.
Antes de acometer el asalto de los cielos es conveniente haber empezado por administrar bien la tierra, asentando sobre superficie firme cimientos y andamiajes, evitando malabarismos y chirigotas de cualquier índole y atándose bien fuerte los machos.

lunes, 22 de mayo de 2023

El bodegón del vidrio roto

F.G. Escaparate de Castroviejo Librero con el Bodegón del vidrio roto. 05.2023.
Para la exposición que titulé "lo que me mira", en la Galería La Lonja, de Logroño, construí cinco pequeños bodegones, ensamblajes de objetos encontrados que repetían, ampliándola, una de las constantes de mi trabajo: el formato de 31,5 x 31,5 cm, (ya sabes, el tamaño de las portadas de los discos de vinilo), que, en aquella ocasión, para "conquistar el espacio", se amplíaba perpendicularmente en su base otros veinte centímetros, sobre los que se montaba el retablillo de los dispares materiales.
F.G. Bodegón del vidrio roto. 2021.
Para la entrega número treinta y cinco de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle, en la privilegiada vitrina-observatorio de acceso a Castroviejo Librero, en la Plaza del Mercado, de Logroño, junto al Pasaje de Los Leones, he elegido el que denomino "bodegón del vidrio roto", que, al contrario que los otros cuatro de la serie (homenajes a otros tantos artistas admirables mediante el ensamblaje de objetos encontrados) tiene un aire y una historia mucho más doméstica, y es una "cura de urgencia" para un recipiente de cristal veneciano, muy querido por la familia, que falleció tras corto vuelo en un accidente casero. 
El nombre se refiere, como intuyes, a un famoso "gran vidrio" roto, (este víctima del transporte), luego consolidado por su influyente autor, Marcel Duchamp, que, convirtiendo el azar en acto creativo, consideró que con esa incidencia fortuita podía dar por terminada la obra a la que había dedicado ocho años, y vendérsela al Museo de Arte de Filadelfia, que ha hecho de ella uno de los emblemas de su selecta colección.
Tras la "inmovilización" de la fractura el bodegón ha perdido su utilidad práctica, pero derrocha luminosidad cambiante y da que pensar sobre la fugacidad de los bienes materiales, en la tradición de las vanitas barrocas.
El prisma acristalado de la libreria se enriquece con dos catálogos de extraordinarias fotógrafas: uno de Jane Clifford que recoge las cincuenta y cinco fotografías que tomó en 1863 del llamado "Tesoro del Delfín", singular colección de objetos de cristal de roca y piedras duras conservada en el Museo del Prado, y otro sobre los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés entre 1962 y 1972, tan divertidos como elocuentes sobre la realidad española (qué país, qué paisaje y qué paisanaje, que diría Unamuno), y titulada, dando en la diana, "Moda a pie de calle". 
Buenísimas compañías. Lo mires por donde lo mires.

viernes, 19 de mayo de 2023

Salir del barro

F.G. Norte. I. 05.2023.

Hay que huir del apocalipsis, de la amenaza manipuladora, de la sobreactuación catastrofista y de la mentira, otra vez y para siempre.
Nos merecemos aire libre y agua limpia y corriente. Y dedicar nuestros esfuerzos a tratar de resolver los problemas reales.
Luz, más luz.
F.G. Norte. II. 05.2023.

jueves, 18 de mayo de 2023

¿Es usted feliz?

Alfredo Jaar. "¿Es usted feliz?". Ocho fotografías de la intervención. Santiago de Chile, 1981.
En plena dictadura pinochetista, el archista chileno Alfredo Jaar, como parte de su proyecto "Estudios sobre la felicidad", instaló ocho paneles en ámbitos muy diferentes de la ciudad de Santiago preguntando directamente a los sorprendidos espectadores: "¿Es usted feliz?". 
La pregunta puede resultar impertinente por directa e indiscreta, pero la respuesta es individual y colectivamente necesaria y siempre urgente, y es una cuestión que se rehuye conscientemente, quizá porque no está bien definido qué cosa pueda ser la tal felicidad, y, sobre todo, porque si la respuesta fuera negativa exigiría de los infelices un cambio de actitud ante el estado de cosas que genera su malestar y la puesta en marcha acciones que provocaran la deseable ventura.

La obra, que utilizaba soportes, estrategias y tipografía comunes con la publicidad convencional, fue rechazada por la colectividad artística chilena, incomprendida por los ciudadanos destinatarios y perseguida por los aparatos de la dictadura, que veían en la interrogacion "buenista" todo su potencial revolucionario, o, al menos, incordiantemente transformador, movilizador.
Aquellos artistas pasaron, la dictadura, a marchas forzadas y generando hasta el final un inmenso dolor, también, y la pregunta sigue ahí, vigente, incombustible.
 
Dice Alfredo Jaar de sí mismo y de su estrategia: "A mí me mueve la curiosidad. Yo soy un artista porque no entiendo el mundo, y quiero entenderlo, necesito entenderlo. Y cuando me siento capaz de entender, actúo, y eso es lo que hago con mi trabajo."
Es una buena forma de tratar de ser feliz, sea eso lo que quiera que sea.
(Puedes ver otra obra de Alfredo Jaar en miracomosuena pulsando aquí.)


miércoles, 17 de mayo de 2023

Mucho por hacer

F.G. A Ascensión, cerca de Salceda de Caselas. 04.2023.

En los márgenes de las carreteras secundarias gallegas es frecuente encontrarse, más o menos cubiertas por musgos y hojarasca, con magníficas acumulaciones de bloques de granito que recuerdan a las obras de artistas como Ulrich Rückriem

o Sean Scully,
o a los campos de menhires cercanos a los yacimientos de Carnac,
o a los juguetes de construcción con maderitas de colores con los que se entretienen los chicarrones aficionados al volumen y al equilibrio.

martes, 16 de mayo de 2023

Jardín cerrado

F.G. Hortus conclusus. Rio de los bordales. Limpias. 05.2023.

"Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida".
Cantar de los Cantares de Salomón, IV, 12.
F.G. Jardin cerrado. Vila Nova de Cerveira. 04.2023.

lunes, 15 de mayo de 2023

Instante

F.G. Breve belleza muerta. Lomos de Orios. Collage. 04.2023.

cae el tiempo
y todo se detiene
recien nacido

Bartolomé Ferrando. Haikus heterodoxos. EdictOràlia Llibres. Valencia, 2023.

viernes, 12 de mayo de 2023

La campaña permanente

F.G. Voto, junto a Limpias. 05.2023.
No te dejes engañar más de lo habitual, y cuanto menos, mejor.
F.G. Caldelas de Tui, Junto al Miño. 04.2023.

jueves, 11 de mayo de 2023

Los amantes perfectos

Roni Horn. Gold Mats, paired - for Ross and Felix. 1994/2003. Foto F.G. 05.2023.
El artista Félix González-Torres y su pareja, Ross Laycock, gravemente enfermo de SIDA, percibian en la esplendorosa obra Campo de oro, de Roni Horn, "un nuevo paisaje, un horizonte posible, un lugar de reposo y belleza absoluta" al que aferrarse como delicado consuelo ante el inminente desenlace.

Félix González-Torres. Sin título (amantes perfectos).  1991.

Tras la muerte de Ross, Roni Horn agrupó para conmemorar aquella relación dos láminas y creó la obra "Alfombras de oro emparejadas. Para Ross y Félix", que describe así: "Dos, un número de compañerismo, de doble placer, un par, una pareja, uno encima del otro. Reflejando y emanando luz."

Roni Horn. Gold Mats, paired - for Ross and Felix. 1994/2003. Foto F.G. 05.2023.
Este deslumbrante incendio, esta cálida protección, se puede ver ahora en Santander, en el Centro Botín.

miércoles, 10 de mayo de 2023

martes, 9 de mayo de 2023

Vuelva al inicio de la ruta

F.G. Cesura. Puerto de Laredo. 05.2023.

"Lo primero que hacen los que no saben a dónde van es borrar las huellas que delatan de dónde vienen."

Andrés Trapiello. Éramos otros. Salón de pasos perdidos 24. Ediciones del Arrabal. Madrid, 2023.

F.G. Cambio de sentido. Puerto de Laredo. 05.2023.

lunes, 8 de mayo de 2023

Pasa

F.G. Muelle de Calderón. Santander. 05.2023.

F.G. Muelle del Solarillo. Limpias. 05.2023.