|
Alfredo Jaar. "¿Es usted feliz?". Ocho fotografías de la intervención. Santiago de Chile, 1981. |
En plena dictadura pinochetista, el archista chileno Alfredo Jaar, como parte de su proyecto "Estudios sobre la felicidad", instaló ocho paneles en ámbitos muy diferentes de la ciudad de Santiago preguntando directamente a los sorprendidos espectadores: "¿Es usted feliz?".
La pregunta puede resultar impertinente por directa e indiscreta, pero la respuesta es individual y colectivamente necesaria y siempre urgente, y es una cuestión que se rehuye conscientemente, quizá porque no está bien definido qué cosa pueda ser la tal felicidad, y, sobre todo, porque si la respuesta fuera negativa exigiría de los infelices un cambio de actitud ante el estado de cosas que genera su malestar y la puesta en marcha acciones que provocaran la deseable ventura.
La obra, que utilizaba soportes, estrategias y tipografía comunes con la publicidad convencional, fue rechazada por la colectividad artística chilena, incomprendida por los ciudadanos destinatarios y perseguida por los aparatos de la dictadura, que veían en la interrogacion "buenista" todo su potencial revolucionario, o, al menos, incordiantemente transformador, movilizador.
Aquellos artistas pasaron, la dictadura, a marchas forzadas y generando hasta el final un inmenso dolor, también, y la pregunta sigue ahí, vigente, incombustible.
Dice Alfredo Jaar de sí mismo y de su estrategia: "A mí me mueve la curiosidad. Yo soy un artista porque no entiendo el mundo, y quiero entenderlo, necesito entenderlo. Y cuando me siento capaz de entender, actúo, y eso es lo que hago con mi trabajo."
Es una buena forma de tratar de ser feliz, sea eso lo que quiera que sea.
(Puedes ver otra obra de Alfredo Jaar en miracomosuena pulsando aquí.)