miércoles, 31 de marzo de 2021

¡Fiesta!

El comando Pepe Botella reconquistando el Madrid de los Austrias hace cuatro días.
Hay que ver, cuánto daño han hecho las malas lecturas de Hemingway a las buenas relaciones hispano-francesas.

F.G. Del enemigo, el consejo. Collage de imagen y palabras encontradas. 03.2021.
Tanto como IDA a las especies protegidas en general.

martes, 30 de marzo de 2021

La señora Muir y los mirlos

Gene Tierney y Rex Harrison en la película de Joseph L. Mankiewicz. 1947.

"«No puede ser… —se dijo la pequeña señora Muir una mañana, cuando un rayo de sol de marzo que se colaba por la ventana la despertó pegándole de lleno en la cara—. Esto tiene que acabar. Tengo que arreglar las cosas por mí misma.»
Y como para animarla en su rapto de independencia, el canto valiente de un mirlo, cargado de primavera y nuevos comienzos, se elevó hasta sus oídos desde el jardín de abajo.»"

R.A. Dick. El fantasma y la señora Muir. Traducción de Alicia Frieyro. Ed. Impedimenta, 2021.

El mirlo es buena compañía a cualquier hora del día y, sobre todo, en las noches de insomnio. Siempre te dice, con todo detalle, lo que necesitas escuchar en cada momento.

lunes, 29 de marzo de 2021

Viniegra de Arriba

F.G.

(...) "y es como si la pequeña aldea resplandeciera, como resplandecen los rostros iluminados por el fuego y por el propio calor que irradian los relatos." (...)

Luis LanderoEl viejo marino. (Recogido en El huerto de Emerson). Tusquets Ed. 2021.






La sorpresa inagotable

F.G. Donde Mantible. Objeto encontrado. 03.2021.

(...) "y todas esas cosas tan raras y asombrosas son apenas nada de las muchas que el mundo guarda en su inmensidad inabarcable.(...)
La imaginación tiembla sobrecogida ante el vislumbre de lo desconocido e infinito."

Luis Landero. El viejo marino. (Recogido en El huerto de Emerson). Tusquets Ed. 2021.
F.G. Mipersona. Objeto encontrado (y regalo fraternal) 03.2021.





viernes, 26 de marzo de 2021

Prometer hasta meter

F.G. Animal de compañía. 03.2021.

No sé qué dice este paisano acerca de que, si le traigo un vermú, algún día todo esto será mío, pero hace tiempo que no le hago ni caso, porque los amos son muy perros.



jueves, 25 de marzo de 2021

Final de partida

F.G. Belez. (Beckettiana, IV).  Ensamblaje de objetos encontrados. 03.2021.
En su vida todo estaba ya boca abajo, apurando el contenido.
Cerith Wyn Evans. TIX3. 2016.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Más collages del listín

F.G. Cuaderno del listín de teléfonos. Colección de collages de finales de 2020.

En una entrada anterior de miracomosuena os contaba algo de mi Cuaderno del listín de teléfonos y enseñé unos cuantos de los collages que lo componen. 

Ahí va otro puñadito de ellos.

Frutos congelados de material volandero.No lo consideres una amenaza, pero, seguramente, volverán cualquier otro día.



lunes, 22 de marzo de 2021

Yo y el caos

F.G. Patria portátil. Objeto encontrado. 09.2020.

La verdad es que, visto lo visto y digan lo que digan, a muchos candidatos les pasa lo que al comisario Lascano en Crimen en el Barrio del Once, la novela de Ernesto Mallo, que en un momento reconoce su desconcierto y confiesa: «No sé, estoy con un despelote en la cabeza que no sé si cagar o darle cuerda al reloj.»
Esa disyuntiva ha dejado de serlo en el mundo digital, y en consecuencia la mayoría dedica su tiempo y el de sus equipos de asesores solamente a cagarla.

F.G. La encerrona. Collage de imágenes encontradas. 02.2019.
 

viernes, 19 de marzo de 2021

La muda

F.G. Muda en los campos del Camino de las cabras. Logroño. 02.2021.

(...) "Si no es para mejorarse,
¿quién se mudó?" (...)

Pedro Calderón de la Barca. Lances de amor y fortuna. 1754.
F.G. Muda en los campos de Clavijo. 03.2021.

jueves, 18 de marzo de 2021

Hay mucho quehacer

F.G.  El porvenir. Objeto encontrado. 03.2021.
De nuevo en marcha.
F.G. La madeja pequeña. Objeto encontrado. 03.2021.
El caso es no dejar de mirar alrededor.
F.G. La mies es mucha. Objeto encontrado. 03.2021.

Permanecer atento.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Cartografía y quiromancia

F.G. Coto privado. Collage de palabras encontradas. 03.2021.

"Ahora figuraos que confunden un mapa con el país que representa; y después de estudiarlo detenidamente, creen que han habitado allí."
Esto decía el sabio Joseph Joubert en la Francia de 1803, y parece que hablara de nosotros ahora. Una vez más el hambre y las ganas de comer confluyen en el espectáculo, y trazan sus aparentemente contradictorios planes para deformar la realidad a su gusto, a su conveniencia.
Pero la vida es bastante más compleja, y no cabe en clichés ni aguanta mixtificaciones. Desborda los planes de campaña y a los estrategas.

martes, 16 de marzo de 2021

Las ausencias

John Stezaker. Collage.
La muerte de las personas queridas deja alrededor vacíos desoladores.
John Stezaker. Collage.
Insondables.
John Stezaker. Tabula Rasa XXV. Collage. 2007.
Y una sensación de profundo agradecimiento entre quienes mejor les conocieron.
John Stezaker. Tabula Rasa I. Collage. 1978-79.
De oportunidad perdida, de amarga incapacidad, entre quienes sienten que no lo lograron.

lunes, 15 de marzo de 2021

La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores

F.G. Schlumbergeras de principios de año. 01.2021.


F.G. Tulipanes de finales de febrero. 02.2021.


F.G. Astromelias de mediados de marzo. 03.2021.

jueves, 11 de marzo de 2021

En resumidas cuentas...

F.G. Remate. Collage de palabras encontradas. 02.2021.


Los ritos de paso de Carlos Zorromono en Viniegra

Gabriel Santolaya realizó en la primera semana de marzo de 2021 las fotografías
que acompañan a este comentario. Muchas gracias. 

El EspacioArte VACA, de Viniegra de Abajo, recibe para su tercera exposición a Carlos Ramírez "Zorromono", que ha optado decididamente por “romper el marco” con sus Fragmentos rituales, superando la compartimentación espacial, los ámbitos cerrados y la funcional retícula edilicia a través del trazado de potentes diagonales, desbordes y explosiones que transforman radicalmente las viejas cuadras de la Casa Bernáldez.
El instrumento básico del que se ha servido ha sido la construcción de “retablos” expresionistas que ocupan y tensionan el lugar, que lo llenan de incertidumbre, de angustia, que lo hacen inquietante y opresivo. Para ello ha recurrido a estructuras metálicas que soportan y hacen volar las telas pintadas ganando en dinamismo y volumen, en riqueza expresiva, en emoción, creando unas escenografías dramáticas que reflejan fielmente el estado de ánimo del artista durante la calamidad pandémica en la que fueron concebidas y realizadas.

Hace falta tener la energía y la ambición, las capacidades y las ganas que demuestra Carlos Zorromono en esta arriesgada exposición, para afrontar el reto de superar su singular manera de pintar y atreverse a ocupar el espacio no solo por acumulación de superficies más o menos planas sino buscando el volumen rotundo, la tercera dimensión, llegando a hacer de sus obras auténticas esculturas en el sentido que les daba el maestro Ángel Ferrant cuando hablaba de “materias labradas en el espacio” que deben su origen “a una exigencia del espíritu suscitada por el goce de contemplar las cosas rodeadas del espacio libre”. Ahí es nada: echar la pintura a volar. No es pequeña aspiración.
En la preparación de ese vuelo sin motor Zorromono ha hecho de gozoso aprendiz de brujo en sus ritos de iniciación, de chamán guiado por los lejanos ecos de las viejas voces perdidas, y a través de su búsqueda y de la alquimia doméstica ha reinventado componentes para usarlos como materia pictórica (jabones de recuperación, tintes naturales, carbón vegetal,…), ha “requisado” andamios familiares para utilizarlos como puente y sostén de su despegue, ha visitado hueseras y fraguas buscando piezas cargadas de sentido y belleza, y ha hablado con los que saben y son capaces de transmitir su saber. Todo un ejercicio de memoria, individual y comunitaria, que ha enriquecido (en amplitud y en profundidad) su mundo expresivo, siempre arrollador, impulsivo, a un paso (corto) del trance, del tenso tremendismo que guía los gustos musicales que le acompañan mientras trabaja.

En esta exposición Zorromono se ha transformado irremediablemente: los intereses, las aspiraciones y los logros conseguidos son de tal ambición que seguro que han llegado para quedarse: esta exposición supone un “rito de paso” en su trayectoria creativa, que accede a una complejidad expresiva nueva y mayor. Sin renunciar a los magistrales dibujos aparecen nuevos materiales, nuevas texturas, otros colores, grandes instalaciones volanderas y piezas escultóricas de suelo, y se le deja un espacio importante al tiempo, que, como se sabe, también pinta e irá cambiando de forma y de color las frágiles superficies de las obras hasta no se sabe dónde.
Tanto se “rompe” el espacio de la sala de exposición que Zorromono ha ocupado también el Lavadero municipal, para el que ha creado un “artesonado” precioso de telas ancladas a las cerchas bajocubierta, una intervención a la altura de la funcional sobriedad de su arquitectura y que sirve como mágica cámara acústica para amortiguar el sonido brillante del agua torrencial, en la que se refleja, latente, la maravilla cautiva.

No se pierdan este doble acierto y véanlo cuanto antes, porque el tiempo vuela.


Carlos Ramírez "Zorromono"
Fragmentos rituales
Viniegra de Abajo. La Rioja
Hasta el 30 de mayo de 2021

miércoles, 10 de marzo de 2021

Los símbolos

Mucho antes de que lo "descubrieran" los artistas conceptuales y los "accionistas" y performers, el Estado -el poder en general- sabía del valor simbólico de las imágenes y de los actos que genera.

Unas veces se recurre a dar o quitar el nombre a una calle o a erigir o demoler una estatua ecuestre, y otras al achatarramiento mediante apisonadora de las armas confiscadas durante décadas a las organizaciones terroristas, con una puesta en escena que, de haberla firmado Santiago Sierra, habría tenido mucho más éxito mediático y mayor reconocimiento crítico (¿o acrítico?) y, por supuesto, económico, porque el mercado lo traga todo.

Pero dónde no llega la ambigüedad de las imágenes se impone la inapelable claridad de las palabras, recordando lo evidente: "quien entrega las armas acepta la derrota".
Y, luego, obrar en consecuencia.

martes, 9 de marzo de 2021

El poeta Antonio Cabrera descubre una escultura de Giacometti junto al mar danés

F.G. Giacometti en el Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebaek, Dinamarca. 2010.


"La sala es
premeditada-
mente
estrecha.
Estrechos son
también
los hombros
de la figura andante.
Hay un punto
de fuga
y allí está,
vertical.
Desde ese punto
tan lejano
parte
su perpetuo
primer y suspensivo
paso. Avanza y
no avanza.
Tristeza
decidida,
humana
determinación,
no se sabe
hacia dónde.

Delante tiene
el hueco:
la arquitectura
construyó
vacío
para que puedan ver
la pena espesa
de su insonora
marcha
los visitantes,
los inquiridores.
Detrás, una pared
acristalada
se abre a un brazo
de mar
y a un jardín
que dispensa,
con matices
de gran
desasimiento,
el húmedo verdor
de Escandinavia.

El hombre
de rugoso bronce
da la espalda
a esas cosas
y mira
únicamente
al hueco.
Tener que transitarlo
nos desorienta
a ambos, él
en su aire
de arte,
yo
en mi respiración
de aire
en el aire.

Cuando decido
no moverme,
el vacío
intermedio
se transforma
en un túnel
de luz
fortalecida.
Así
florece
la escultura

al fin,
desconsolada,
fértil.
Ya es una enjuta
flor
en el espacio,
ya sólo estamos
la escultura
y yo.

La arboleda
y el mar
han adquirido
tonos
de gran
indiferencia.
Son los matices
del verde
desterrado."

Antonio Cabrera. "Pieza de Giacometti (Museo de Arte Moderno Louisiana, Humlebaek, Dinamarca)." Recogido en Corteza de abedul. Tusquets editores, 2016.
F.G. Varias esculturas de Giacometti en el Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebaek, Dinamarca. 2010.

Además del Giacometti que inspiró este hermoso poema, Antonio Cabrera pudo ver en tan privilegiado enclave otras obras singulares, ubicadas para el disfrute de los esforzados viajeros con el acierto que suele ir de la mano del conocimiento y del amor al arte. 
De entre las fotografiables nos gustaron especialmente estas, que probablemente también hayan encontrado su poeta:
F.G. Henry Moore en el Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebaek, Dinamarca. 2010.

F.G. Richard Serra en el Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebaek, Dinamarca. 2010.

F.G. Jean Dubuffet en el Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebaek, Dinamarca. 2010.