martes, 31 de marzo de 2020

Disparate y poder

F.G. Más difícil todavía. Collage de imagen y palabras encontradas. 03.2020.
En una reciente entrevista en El País el filósofo Emilio Lledó nos exhorta a "estar alerta para que nadie se aproveche de lo vírico para seguir manteniéndonos en la oscuridad y extender más la indecencia. Sobrecoge ver el poder que tienen sobre nosotros ciertas personas disparatadas, pues un imbécil con poder es algo terrible. Deseo de verdad que esto nos sirva para algo como sociedad. Que propicie un nuevo encuentro con los otros en la polis, en la vida en común."
Autopromoción.
Como resume el titular de la entrevista, “ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras”.

lunes, 30 de marzo de 2020

El pico. (Atención: especuladores)



"La mejor forma de hacer una publicidad extraordinariamente eficaz consiste en que todos los que tengan que ver con ella estén fanáticamente convencidos de que una curva de ventas ascendente es una de las imágenes más bellas del mundo." Autopublicidad de la agencia Young & Rubicam en la revista Fortune. 1945.

Todo lo relacionado con la salud (como con cualquier otro bien escaso regido por la urgencia de la necesidad apremiante y sujeto a las leyes de la oferta y la demanda) tiene sus tácticas para incentivar la especulación, el engaño masivo y la manipulación de los destinatarios. 
Entre las más eficaces están el miedo y la intoxicación desinformadora.
También la pandemia es una oportunidad extraordinaria para el enriquecimiento.

F.G. Cementerio de Lapoblación. 02.2020.

jueves, 26 de marzo de 2020

Cosas que hacer cuando no hay nada que hacer


F.G. Balneario de Fuenteamarga, en Chiclana de la Frontera. 03.2020.
Mirar la vida desde la ventana.

Carlos Pérez Siquier. La Chanca, Almería. 1958.
Poner orden en los armarios y organizar procesiones alternativas con los vecinos. 
F.G. Ensayo general con todo. Ensamblaje de objetos encontrados. 02.2020.
Apretarse el cinturón de cara a lo que pueda ir viniendo. 

 F.G. Prohibido el acceso a la Catedral. Cádiz. 03.2020.
Reconsiderar, en vista de lo visto, la conveniencia de mantener los usos y costumbres tradicionales. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

Apagón general

F.G. El equilibrio. Collage de objetos encontrados. 03.2020.
En su deslumbrante crónica semanal para el A vivir que son dos días, de Javier del Pino, Javier Pérez Andujar nos ilumina, nos recuerda y nos advierte de que "venimos del siglo de las luces y hemos acabado en la pobreza energética."
F.G. La obsolescencia. Collage de objetos encontrados. 03.2020.
Algo hemos entendido y hecho mal para que, partiendo de la resplandeciente brújula de la Enciclopedia, nos hayamos tirado voluntariamente y de cabeza a las alucinadas tinieblas de los feisbucs y los tuits. 
¡Que no nos pase nada!

martes, 24 de marzo de 2020

Naturaleza detenida


F.G. El aposentador (Después de haber visto a Velázquez). Chiclana de la Frontera. 13.03.2020.
Sin una voz más alta que otra la vida se fue desvaneciendo paulatinamente, de la manera más natural.
F.G. La habitación vacía (Después de haber visto a Velázquez). Chiclana de la Frontera. 13.03.2020.

lunes, 23 de marzo de 2020

Pasará

 Félix González-Torres. It’s Just a Matter of Time.1992.
Sin duda. Pasará. También esto pasará.
 Félix González-Torres. It’s Just a Matter of Time.1992.


viernes, 20 de marzo de 2020

En casa

F.G. Los dioses lares. Ensamblaje de objetos encontrados. 03.2020.
(...)
"¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos... para marcharse."
(...)

Antonio Machado. En tren. Campos de Castilla.


F.G. Confinamiento. San Sebastián. 01.2020.

jueves, 19 de marzo de 2020

miércoles, 18 de marzo de 2020

Pregón del miedo

David Lagos.
 Canta, y estremece, David Lagos: 
"Miedo.
Nos venden miedo. 
Mucho miedo.
Compramos mucho miedo.
Tanto qué puede pasar.
Tan poco qué pasará.
Si solo se muere una vez no hay tanto miedo que comprar."



Con toda la fuerza directa de un pregón antiguo, y tan válido en la calle como para el confinamiento doméstico.
Pensado, seguramente, para otras circunstancias más "normalizadas", para los miedos consuetudinarios, hoy, tras los miedos sobrevenidos por la situación de alerta, cobra un nuevo sentido. Todo el sentido.
Portada del disco Hodierno, de David Lagos.

martes, 17 de marzo de 2020

Ecos de sociedad

Hirst currándoselo. 

Al parecer, Damien Hirst ha quebrado como director general del conglomerado de empresas que gerenciaba, pensadas para poner en pie espectáculos que no tenían otro mérito (al menos ese era el que reiteraba la omnipresente propaganda, unas veces pagada y más a menudo gratuita) que ser "las exposiciones más caras del mundo". Al gran vendedor dejaron de salirle las cuentas y, a pesar de ser demasiado grande, cayó estrepitosamente con todo el equipo. Entre los damnificados, naturalmente, especuladores, galeristas, inversores y subasteros. El público y la afición no pierden gran cosa.
Hirst haciendo sentadillas.
Como consecuencia, se retiró a una de sus mansiones para pintar junto al río, todos los días de nueve a cinco, cerezos en flor. Mientras, medita sobre las cosas de la vida. Asegura a la revista The idler que nunca tuvo otro deseo que pintar, pero que no podía hacerlo porque tenía que atender a todos sus empleados y negocios y "a toda la mierda que eso conlleva" (sic). Porque él, pobre, nunca fue detrás del dinero, sino que el dinero le persiguió. Tremendo.
El caso es que ahora, entre tanta mentira y al menos por una temporada, se cansa bastante y duerme mucho mejor. No hay bien que por mal no venga.
Hirst, guarrete, sobando.
Ya veremos en qué queda tan colorista y "humana" campaña publicitaria.

lunes, 16 de marzo de 2020

La tensión del arquero

F.G. El arquero. Ensamblaje de objetos encontrados. 03.2020. (Con la colaboración de Félix J. Reyes)
Siempre, en cualquier circunstancia, pasara lo que pasara, consiguió mantener el equilibrio, la tensión del arquero.
F.G. El arquero. Ensamblaje de objetos encontrados. 03.2020. (Con la colaboración de Félix J. Reyes)

viernes, 13 de marzo de 2020

La arlesiana


F.G. La arlesiana. Ensamblaje de objetos encontrados. 03.2020. (Con la colaboración de Félix J. Reyes)
El inesperado encuentro sobrevino durante un paseo nocturno por las calles de Arlés y sorprendentemente acabó consolidándose, estableciendo estrechos vínculos, arraigando de manera natural, como si nada.
Como un injerto logrado.

F.G. La arlesiana. Ensamblaje de objetos encontrados. 03.2020. (Con la colaboración de Félix J. Reyes)

jueves, 12 de marzo de 2020

Largo alcance

Fotografía de Alison Jackson.
Dice el reaparecido James Taylor que el destrozo generado por el innombrable en la vida norteamericana es "como si los Confederados hubieran ganado la Guerra Civil." 
Por ahí va la cosa.
Rumbo a la noche de los tiempos.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Privilegio

F.G. Como si Cy Twombly hubiera estado aquí. Viniegra de Abajo. 03.2020.
Estoy trabajando en un lugar -para un lugar- cargado de memoria y de misterio, y trato de hacer a su favor lo que sé y lo que voy aprendiendo a hacer sobre la marcha, con miedo de echar a perder signos que perduran desde no se sabe cuándo, marcas de no se sabe quién hechas con intención ignota, y una atmósfera mágica y frágil llena de valores intangibles.
F.G. El peso de la luz. Viniegra de Abajo. 03.2020.

martes, 10 de marzo de 2020

Escenas de masacres

Eugène Delacroix, La matanza de Quíos (Scène des massacres de Scio). 1824.
Eùgene Delacroix confesó por carta a un amigo su intención de pintar para el Salón de París "un cuadro que tenga como asunto la nueva guerra entre turcos y griegos; de este modo, creo que las circunstancias me permitirán atraer la atención del público", y pintó La matanza de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de Grecia contra los otomanos ocurrida hace ahora doscientos años, en la que fueron masacrados 20.000 griegos y reducidos a esclavitud los supervivientes. Por lo que sabemos, el pintor romántico logró su propósito a base de intensidad, emoción y técnica, y conmovió a los espectadores y a la opinión pública, y la obra maestra sigue expuesta en el Museo del Louvre.
Migrantes-refugiados sirios en el río Evros, en Turquía, rumbo a Europa.
A pesar de retratar a un vencido protagonista colectivo con muchos rasgos semejantes a los recogidos en la pintura de Delacroix dentro de otro episodio del infinito conflicto de las fronteras del este europeo; a pesar de su equilibrada composición, de su belleza formal, de su "clasicismo"; a pesar de la capacidad para transmitir desolación y patetismo, miseria y vulnerabilidad; a pesar de su inmediatez, de su urgencia y de su valor informativo, la fotografía del anónimo autor comercializada por la agencia AP no tendrá la misma influencia, sepultada por las imágenes que llegan cada día a los espectadores que miran para otra parte, buscando novedades y entretenimiento, hartos de las injusticias eternas.

lunes, 9 de marzo de 2020

Rachel & Los Zánganos



La evanescente "escena logroñesa" está de suerte y gana músculo con la aparición de Rachel & Los Zánganos, banda formada el verano pasado por Gloria Sáinz (voz y armónica), Emilio Saugar (guitarra solista), Poty Foronda (guitarra rítmica y letras), Álex Alonso (bajo) y Carlos González (batería). Tocan canciones originales en la onda americana (swing, blues, rock y country), con letras en español y buscan dar gusto a sus legiones de selectos fans sirviendo a la vez de agitado vehículo para el sincopado bailoteo y como altavoz para reflexivas proclamas sobre nuestras colectivas miserias cotidianas.
En vísperas del #8M han sacado una canción con tres acordes y una verdad que habla de una mujer valiente, “Sin saber por qué”, una mujer que dice cosas como estas:

"Me armo y me desarmo con los años 
Mi historia es la silueta de un borrón 
Soy lo que fui soy lo que seré 
Y me levanto y vuelvo a renacer 
Sin saber por qué."

                            

"Mi vida llevo a cuestas y otras cinco 
Qué quieres que te diga soy mujer 
Por eso quiero el mundo y ahora mismo 
Estoy tan aburrida de perder 
Y no saber por qué." 


Ojalá que si otra vez les da a RTVE y a Ariel Rot por venir a Logroño a escuchar a sus músicos estén un poco más despiertos, dediquen el tiempo adecuado y abran la oreja.

viernes, 6 de marzo de 2020

Hay amores que matan

F.G. Marmolejo. 03.2020. 
Hombre, detalle, lo que se dice detalle... 
Habría que verlo.
Menudo regalo.

jueves, 5 de marzo de 2020

Por las ramas

F.G. Los evadidos en las moreras de las Chiribitas. Logroño. 03.2020.
No sé yo si tenía razón José Bergamín cuando afirmaba que "buscar las raíces no es más que una forma subterránea de andarse por las ramas." 
Quizá sea justo al contrario. 
O una cosa y la otra.
Trabajadores desparasitando el olmo Dexter, en Malden. 1894

miércoles, 4 de marzo de 2020

A pie de calle

F.G. Las nieves perpetuas en Castroviejo Librero. Portales 43, Logroño. 03.2020.
Estos días se ha inaugurado, muy discretamente, como requiere la ocasión, lo que podríamos llamar "mi segunda exposición". Se trata de la exhibición a pie de calle de "Las nieves perpetuas" y está en el escaparate de la Librería Castroviejo, de Logroño, en una pequeña vitrina, acompañando al libro con los diarios escritos por Edmond de Goncourt sobre los sucesos de la Comuna de París, recién editado por Pepitas de Calabaza, que ha elegido esa obra para ilustrar la portada.
Portada con Las nieves perpetuas fotografiadas en la exposición de Lomos de Orios.
Me hace especial ilusión cuando pienso que quizá le pueda interesar a cualquier paseante curioso como a mí me sirvieron en su momento cosas estimulantes que vi en escaparates de esa zona: las pinturas de Miguel Soriano y Enrique Blanco Lac, las carátulas de muchos discos entonces inalcanzables, las portadas de los libros de Daniel Gil, las ferreterías, las tiendas de instrumentos musicales y cámaras fotográficas,... 
F.G. Cambia de bando. Collage de imagen (destrucción de la Columna Vendôme durante la Comuna de Parísy palabras encontradas. 06.2019.
Otros mundos que están en este, a la altura de los ojos, sin pedestal.

martes, 3 de marzo de 2020

Toma y daca


F.G. Contractura inflamada. Collage de objetos encontrados. 02.2020.

F.G. Contractura de la merienda campestre. Collage de imágenes y objetos encontrados. 02.2020.

F.G. Contractura monclovita. Collage de imágenes y objetos encontrados. 01.2020.
F.G. Contractura fronteriza. Collage de imágenes encontradas. 01.2020.

lunes, 2 de marzo de 2020