lunes, 19 de junio de 2023

Un pájaro híbrido

F.G. El Pájaro híbrido en el escaparate de Castroviejo Librero. 06.2023.
El "capítulo" treinta y seis de mi exposición a la altura de los ojos y a pie de calle en la vitrina de acceso a Castroviejo Librero, en la Plaza del Mercado, de Logroño, (convertida para la ocasión, más que en jaula, en diáfana casa para avecillas), está protagonizado por mi Pajaro híbrido, ensamblaje en el que conviven armoniosamente cualidades antagónicas como flexibilidad y rigidez, levedad y peso, complejidad estructural y precisión funcional. En definitiva, un convenio tolerante entre un bello fruto de la naturaleza y una herramienta hiperdiseñada con la perspectiva (lejana e improbable) de algún beneficio recíproco.

F.G. Pájaro híbrido. Ensamblaje de objetos encontrados. 09.2018.
Por no entrar en demasiados detalles confesaré que las partes que lo componen son un pecho de gallo cuyas plumas se suelen utilizar para elaborar artesanalmente "moscas" para pescar, y un raspador de limpieza dental, aportados  gentílmente por amigos cómplices.
Este pájaro híbrido formó parte (dentro de mi exposición las horas de luz, en Viniegra de Abajo) del "gabinete de los pájaros" que instalé en la habitación del agua del EspacioArteVACA, hace ya tres años. El tiempo pasa volando, como bien sabes, y volando encontraron nuevos nidos las otras componentes de aquella generación voladora y volatilizada. Que les vaya bien, a ellos y a sus gentiles hospedadores.

El gabinete de los pájaros en EspacioArteVACA. Viniegra de Abajo. 06.2020. Foto de Jesús R. Rocandio.
En su espacio actual el pájaro híbrido estará acompañado por unas cuantas sugerencias de lectura perdurables, esplendidas guías sobre la sorprendente vida de las aves y acerca de lo que nos revelan sobre la condición humana (Noah Strycker), una vuelta al mundo a través del estudio de ochenta aves (Mike Unwin) y una completa guía de campo de los pájaros, su morfología y distribución (Roger Tory Peterson et alt.), tan instructivas como entretenidas para los largos días del verano que comienza.
Y si no encuentras el pájaro que buscas entre el censo de los que bullen en tu cabeza siempre tendrás la opción de construir uno a tu gusto, a tu medida, que colme tus expectativas.
Suerte, con eso y con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario