lunes, 15 de junio de 2020

Más luz

F.G. en el EspacioArteVACA, de Viniegra de Abajo. 06.06.2020. Foto de Gabriel Santolaya.
Lo que sigue a continuación es el texto que preparé para  presentar mi exposición "las horas de luz", abierta ya en el EspacioArteVACA, de Viniegra de Abajo. Si te decides a ir a verla te sugiero que te pongas en contacto con la asociación a través de la web para acordar el horario de visita.

"A lo largo de los últimos seis meses he ido creando en mi taller más de un centenar de obras de materiales, dimensiones e intenciones muy distintas y planificando unas cuantas instalaciones para realizar directamente en este lugar singular. El conjunto, aunque formalmente variado, tiene vocación unitaria en la medida en que ha sido creado específicamente para acomodarse y potenciar las peculiares condiciones de distribución, volumen, texturas, color y, muy especialmente, el inagotable diálogo entre la cambiante luz y las sombras que se generan en las cuadras y trojes de la Casa Bernáldez, en Viniegra de Abajo.

F.G. Lo que es es lo que es (y lo que pesa). Ensamblaje de mármoles. 03.2020.
Siendo un espacio antiguo, evité la tentación de caer en la reconstrucción etnográfica o en el relato historicista, y afronté el reto como una intervención artística contemporánea, atenta a la sensibilidad del entorno y en diálogo con las características materiales del lugar. He hecho todo lo posible por respetar los vestigios, señales y huellas que el uso del recinto ha ido atesorando a lo largo de sus ciento cincuenta años de vida. 
F.G. Pájaro en el alambre. Ensamblaje de objetos encontrados. 02.2020.
Ha sido un trabajo largo y gratificante, modificado en sus previsiones iniciales por las circunstancias que vinieron de la mano de la pandemia y por el freno que la realidad impone siempre a las ambiciosas ilusiones, pero el resultado, seguramente mejorado por esas obligadas derivas y renuncias, me satisface: he buscado un cromatismo delicado, complejo, cambiante, móvil, apoyándome en el crecimiento y retroceso paulatino de la luz natural, filtrada por las ventanas, esencialmente horizontal, contradictoria y complementaria en tanto que multifocal; 
F.G. Tres "campos de color". Ensamblaje de objetos encontrados. 2020.
he trabajado a favor de las sombras y de su movimiento, de su constante circulación, del deslizamiento que dinamiza y dramatiza un espacio voluntariamente estático, congelado, tratando de que ese movimiento diera forma, color y dimensión variable a los objetos. Nunca he tenido tan claro como preparando esta exposición lo acertado de la reiterada afirmación de Giorgio Morandi: “nada es más abstracto que el mundo visible.”
F.G. La carta. Ensamblaje de objetos encontrados. 02.2020.
Espero que a ti, querido espectador, también te pueda interesar lo que vas a ver. Te propongo un esfuerzo perceptivo más allá de la rápida ojeada, porque será inmediatamente recompensado a través de un disfrute sensual de matices infrecuentes. Te invito a la escucha atenta y es probable que encuentres respuestas silenciosas, emocionales, imprecisas, confusos ecos de voces perdidas, resonancias inesperadas. Y te aseguro que, si te fijas, encontrarás inagotable variación, constante cambio, porque la exposición será distinta cada rato, en cada visita, ya que el lugar está en constante movimiento gracias al inagotable juego de la mutante luz con las dinámicas sombras.
F.G. Dos almiares de plomo. Ensamblaje de objetos encontrados. 01.2020.
Los objetos expuestos, tanto los que vienen de fuera tras azarosos ensamblajes como los procedentes del ajuar de la casa una vez desprovistos de su función habitual, pueden considerarse en su conjunto como un almacén de pecios, de restos de naufragios individuales o colectivos, una cosecha de objetos encontrados, fuera de uso o abandonados, a los que he querido dar una segunda oportunidad, otra vida, en una atmósfera neutra, silenciosa, que les permita contar (si tuvieran algo que decir), favoreciendo la relación y el diálogo entre ellos y especialmente contigo, amable visitante.
F.G. Entre lo fluido y lo sólido. Serie de fotografías de las Viniegras. 05.2020.
Los podrás disfrutar durante “las horas de luz”, ese bien intangible y fugaz que todo lo envuelve en este hermoso espacio (otro pecio, quizás, y en tal caso el más importante, el más valioso) donde hoy empieza su necesario camino VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte)."
Roberto Pajares Pájaro. Escultura-logotipo de la asociación VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte). Foto F.G.

2 comentarios:

  1. José Manuel Calzada15 de junio de 2020, 17:55

    Al llegar he sentido que me invitaban a entrar en casa. La luz me ha guiado paso a paso, estancia a estancia, contándome la intimidad de lo que fue y que ahora acoge nuevos y discretos inquilinos que evocan un presente antiguo y quieto. Ventanas parteras de luz, techos sentados al piano para acompañar la melodía de los cantos rodados, y espejos que lo son no porque tú los miras sino porque te ven.
    Cómo salir de una casa encantada y encantadora? Pues encantados. Mereció el gozo el viaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo exactamente cómo eran las vitrinas de la casa de mi abuela, sus viejos objetos que eran como iconos de una época, pero sé que la memoria, que transforma el tiempo según sus propias leyes, ha dado a aquel mundo un aspecto extraño, multiforme y a veces absurdo, que he visto de nuevo en esta exposición.
    Memoria de las sensaciones a través de la cual volvemos a ver el mundo desde una intimidad que aquí revive y se amplía.
    Un espacio, un tiempo, una experiencia compartida que en cada matiz y en cada rincón vuelve a crear el mundo y nos devuelve una imagen tan veraz como extraña de nosotros mismos.
    ¡Enhorabuena!







































    ResponderEliminar