lunes, 22 de junio de 2020

Las Majas


F.G. Las Majas. Ensamblaje de objetos encontrados.06.2020. Fotografías de Gabriel Santolaya.
Todo empezó con el deseo de homenajear a Francisco de Goya a través de una de sus pinturas más singulares, la dedicada a la Duquesa de Alba en 1795. La intención era utilizar el vellón blanquísimo de una cordera y encintarlo de rojo, protegiendo el pequeño bulto resultante dentro de un fanal mediano de cristal. 
La realidad y el calendario se impusieron, como suelen, a los planes, y no hubo ni vellón albo, ni vidrio suficientemente grande ni tiempo para los preparativos, porque el esquileo de los rebaños suele empezar en julio y yo quería abrir mi exposición en Viniegra de Abajo el 1º de mayo.
Ante la tribulación hice mudanza, y recurrimos al ganadero Carlos Medel, que, como consecuencia de la lamentable caída del mercado de la lana todavía tenía en sus almacenes los frutos de la rapa del año pasado.
Tras la selección y meticulosa limpieza vino el empaquetado en sendos bultos, siguiendo las normas tradicionales optimizadoras de espacio que perfeccionaron durante siglos los pastores trashumantes, y luego el engalanamiento final contando con cinturones, correas, tirantes de bolsos, viejas pretinas y hasta una cinta de esparto de las utilizadas para contener y dar forma cilíndrica y dibujo en la elaboración artesanal de queso fresco en los Cameros. (No hay como mirar en los cajones y hablar con la familia para encontrar objetos hermosos, coloristas y en desuso, listos para su recuperación en las labores más peregrinas).
En el desenlace de la operación conté con la colaboración entusiasta de dos "pastores" de VACA (Viniegra Asociación Cultura & Arte), Roberto Pajares Pájaro y Pablo Bernáldez.
F.G. Homenaje a Goya. Prototipo desechado I. 02.2020.
F.G. Homenaje a Goya. Prototipo desechado II. 03.2020.
Evidentemente, la Duquesa no compareció, pero sí una hermosa cuadrilla de Majas bien fajadas que aprovechan la menor oportunidad que les brinda cualquier brisa para lucir su cuerpo gentil, flameando la ensortijada melena para encandilar al personal.
Francisco de Goya. La duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana
de Silva Álvarez de Toledo y Silva-Bazán. 1795.

2 comentarios:

  1. La verdad es que estas majas se parecen bastante más al perro que a la Duquesa. Perro, también, de rico pedigrí, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he tenido oportunidad de verlas. Me han gustado. Luego después de conocer la historia de la mano de Pablo Bernamdez, me han gustado aún más. Para mí tenían incluso otra posible interpretación histórica. Es lo que tiene la trashumancia, da lugar a muchas vivencias y visiones.

    ResponderEliminar