jueves, 18 de junio de 2020

Respira hondo, hermano

Kronos Quartet.
El Kronos Quartet es, con toda probabilidad y ya a lo largo de varias décadas, el cuarteto de cuerda más creativo, desprejuiciado e influyente del mundo, y suele recurrir para construir su inabarcable repertorio a fuentes dispersas geográfica y estilísticamente, con especial interés, además de por los compositores contemporáneos, por las músicas étnicas, las medievales y las que se inspiran y construyen a partir de las palabras. 


Ahora ha difundido un vídeo creado para "Peace Be Till", una composición que el grupo encargó al compositor Zachary Watkins en la que el Dr. Clarence B. Jones, ex abogado personal, redactor de discursos y asesor del Martin Luther King Jr., lee un fragmento de la defensa que hizo King de la acción directa no violenta en su famosa Carta de la cárcel de Birmingham, a la que Jones llama "la sinfonía de la justicia social". (En 1963, Jones sacó clandestinamente las palabras de King desde la celda de la cárcel de Birmingham, Alabama, en la que estaba recluido por su participación en una manifestación pacífica)
Fotografías de la ficha de clasificación de Martin Luther King Jr. en la cárcel de Birmingham, Alabama.
La pieza se estrenó en enero de 2018 en el Carnegie Hall como parte del festival "Los 60: los años que cambiaron America". Evidentemente, mucho cambió América en los años 60, pero no lo suficiente: sesenta años después el racismo, la violencia criminal, la desigualdad y el asesinato siguen fuertemente arraigados, como un pilar esencial de su modo de vida, un pilar inamovible, firme, impune, que da pruebas de vitalidad imperecedera a cada momento.

(Aquí puedes leer la carta del asesinado Martin Luther King Jr.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario