lunes, 13 de noviembre de 2023

Intuición

chapa y pintura (Roberto Pajares Pájaro y Francisco Gestal). intuición. 2023.
La "intuición", entendida en su significado castellano inmediato de "facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento", o de "percepción íntima de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene", o simplemente como "presentimiento", o, más aún y por ir hasta la raíz, en su etimología latina de "mirar hacia dentro" o "contemplar", no goza de demasiado prestigio en el mobiliario ideológico de cierto tipo de crítica que la prejuzga como recurso elemental, prosaico, demasiado pegado al suelo; "de pobres", como si dijéramos. Allá ellos.
Mientras definíamos nuestro proyecto chapa y pintura para el Museo de Jaén optamos por dar un espacio importante a las palabras, tanto por su utilidad para, al nombrar las obras, completar su significado y abrir sugerencias al espectador, como por sus valores estéticos específicos de valor plásticamente insuperable. Las extraordinarias cualidades de calígrafo y rotulista de Pájaro hicieron posible esa estrategia, en un proceso largo, tendido y asombroso en el que se fueron mezclando experiencia e instinto de manera natural. Y la palabra intuición, cargada de su plural significado, fue la elegida y nuestra guía.
Partimos de una vieja chapa de bidón con una textura tan atractiva como áspera, y con restos de pintura y óxidos acumulados que hacían del objeto básico una improbable cartografía definida (casi festoneada) por el cuadrado de agujeros perimetrales que alguna vez, hace tiempo, la mantuvo clavada a una pared o a una puerta, en cualquier caso directamente a la intemperie.
El plan fue hendirla al fuego del soplete escribiendo desde atrás, provocando un corte irregular, con rebabas y adherencias pero legible; una cicatriz que explotara desde el interior y que permaneciera abierta, fresca, como un estigma perdurable; una palabra que brotara espontánea, "natural", como un vegetal que emergiera donde menos se espera para crecer azarosamente en la tierra baldía.
Un volumen explosivo en el árido plano.
La obra ganó en interés y potencia al ser ubicada en su inesperado emplazamiento, sobre un plinto ortodoxo en la sala que alberga el tesoro escultórico íbero de Cerrillo Blanco (Porcuna) en el Museo de Jaén. 
De repente, dos mil quinientos años la contemplaban, y los espectadores tenían un estímulo añadido para mirar hacia adentro, para proseguir su camino interminable de intentar comprender el mundo.
Y su oculto reverso.

3 comentarios: