jueves, 30 de noviembre de 2023

Correo aéreo

Correo aéreo. Reverso. Chapa y pintura (Roberto Pajares Pájaro y Francisco Gestal). 2021. Foto F.G.
Este pequeño objeto fue nuestro primer encuentro (¿encontronazo, quizás?) con el cobre, una vez decidido que acometeríamos la realización del mantel para los jugadores de cartas de Cezanne.
Correo aéreo. Anverso. Chapa y pintura (Roberto Pajares Pájaro y Francisco Gestal). 2021. Foto F.G.

Fue a la vez terreno de juego, laboratorio de pruebas y campo de batalla. Con él aprendimos (uno más que otro, la verdad...) a cortar, a plegar, a disolver barnices protectores, a pulir y a soldar, lo que no es poco para una abstracción geométrica que todavía no sabía si iba a ser paño doblado o carterita, aunque acabó siendo un sobre amplio, holgado, abierto, poco fiable como contenedor de secretos o de materiales volátiles pero ideal para cofre de tesorillos inverosímiles de los que se te van quedando en los bolsillos y a los que, emulando a Kurt Schwitters, acabarás dando un espacio relevante en un collage diminuto.

Kurt Schwitters. Collage titulado Merzz 19.1920.

Viéndolo recordamos cada uno de los errores de nuestro aprendizaje y todos los damos por buenos, porque son los que dieron sentido al resultado y justifican el esfuerzo.

Correo aéreo y El origen de las tormentas en el Museo de Jaén. 11.2023. Foto F.G.

Cuando aceptamos la invitación para exponer en el Museo de Jaén diseñamos un grácil soporte para convertirlo en pieza de pared, y entonces mudó de nombre para pasar a llamarse Correo aéreo, pero cuando aterrizó en la sala de las esculturas íberas de Cerrillo Blanco encontró un lugar preeminente y discreto, al alcance de la mano, como el que suele ocupar sobre la repisa del hogar en la casa de los santeros de Lomos de Orios.

Sello alemán dedicado a Kurt Schwitters en el centenario de su nacimiento. 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario