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Correo aéreo. Reverso. Chapa y pintura (Roberto Pajares Pájaro y Francisco Gestal). 2021. Foto F.G. |
Este pequeño objeto fue nuestro primer encuentro (¿encontronazo, quizás?) con el cobre, una vez decidido que acometeríamos la realización del mantel para los jugadores de cartas de Cezanne. |
Correo aéreo. Anverso. Chapa y pintura (Roberto Pajares Pájaro y Francisco Gestal). 2021. Foto F.G. |
Fue a la vez terreno de juego, laboratorio de pruebas y campo de batalla. Con él aprendimos (uno más que otro, la verdad...) a cortar, a plegar, a disolver barnices protectores, a pulir y a soldar, lo que no es poco para una abstracción geométrica que todavía no sabía si iba a ser paño doblado o carterita, aunque acabó siendo un sobre amplio, holgado, abierto, poco fiable como contenedor de secretos o de materiales volátiles pero ideal para cofre de tesorillos inverosímiles de los que se te van quedando en los bolsillos y a los que, emulando a Kurt Schwitters, acabarás dando un espacio relevante en un collage diminuto.
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Kurt Schwitters. Collage titulado Merzz 19.1920. |
Viéndolo recordamos cada uno de los errores de nuestro aprendizaje y todos los damos por buenos, porque son los que dieron sentido al resultado y justifican el esfuerzo.
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Correo aéreo y El origen de las tormentas en el Museo de Jaén. 11.2023. Foto F.G. |
Cuando aceptamos la invitación para exponer en el Museo de Jaén diseñamos un grácil soporte para convertirlo en pieza de pared, y entonces mudó de nombre para pasar a llamarse Correo aéreo, pero cuando aterrizó en la sala de las esculturas íberas de Cerrillo Blanco encontró un lugar preeminente y discreto, al alcance de la mano, como el que suele ocupar sobre la repisa del hogar en la casa de los santeros de Lomos de Orios.
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Sello alemán dedicado a Kurt Schwitters en el centenario de su nacimiento. 1987. |
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