F.G. Escaparate de Castroviejo Librero con el ensamblaje Laberinto del falso nudo. 11.2023. |
F.G. Laberinto del falso nudo. Ensamblaje "en marcha". 2020-23. |
Lo titulo, por ahora, Laberinto del falso nudo, y lo forman tres eslabones de cadena muy diferentes aunque de apariencia similar a primera vista, apoyados entre sí y recostados descansadamente sobre una acogedora pieza de barro cocido que seguramente formó parte en otra vida de un pavimento doméstico. Considero la inestable precariedad (libre y consentida) de esa relación su principal virtud, sobre todo pensando en que la alternativa sería seguramente una cadena, firme pero limitadora, tan fiable como paralizante: eso sí sería un nudo real, y produciría consecuentemente un laberinto irresoluble, que, con más o menos vistosa geometría imaginativa y a pesar de la holgura imprescindible, no dejaría de ser un callejón sin salida.
F.G. Laberinto del falso nudo. Ensamblaje "en marcha". 2020-23. |
En estas estamos, y el tiempo irá diciendo cómo se van acomodando las hermosas partes del conjunto, tan amables al tacto como a la vista.
F.G. Laberinto del falso nudo. Ensamblaje "en marcha". 2020-23. |
Para acompañar a la pieza "efímera" durante este mes tan apropiado para la meditación melancólica y el paseo largo y creativo, propongo al paseante enlazarla con la lectura de tres libros excelentes: una nueva edición en Taurus de las Iluminaciones de Walter Benjamin (tan aficionado a los pasajes y a los paseos), que agrupa algunos de los textos esenciales para ayudar a esclarecer el arte cambiante y el complejo mundo de los últimos cien años; un libro de Frédéric Gros titulado Andar: una filosofía, en el que afronta el caminar como experiencia de libertad y de privilegiada relación con la naturaleza, como estrategia viable para conseguir una vida lenta y consciente, de la mano de las reflexiones y experiencias de escritores y filósofos; y el catálogo de la actual exposición de la Fundación Juan March, Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna, que analiza y refleja el grandioso influjo en el arte occidental de las formas y significados de las civilizaciones indígenas precolombinas, unas veces a partir del rigor de la arqueología y la antropología y otras mediante mixtificaciones creativas de muy diversa índole.
F.G. Escaparate de Castroviejo Librero con el ensamblaje Laberinto del falso nudo. 11.2023. |
Aprovechad el tiempo, que da de sí para todo.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario