viernes, 24 de noviembre de 2023

Manojo

Manojo en fase de elaboración. 07.2023. Foto de F.G., en el pórtico de Lomos de Orios.
Este manojo de trozos de ferralla (recogidos durante la visita a la obra de un puente que construía un amigo sobre el rio Leza, cerca de Murillo, perpendicular al camino de Pichilín [¡toma ya alarde valiente de la toponimia riojana!] que lleva desde aquel hasta Ribafrecha) recibe su nombre y tiene su referencia visual y su lejana intención en una preciosa pintura de Edouard Manet de la que ya conté en miracomosuena.

Edouard Manet. Manojo de espárragos. 1880.
Nada tienen que ver los suculentos brotes, apetitosos aunque todavía crudos, su delicadeza fresca y luminosa y el virtuosismo de la aparentemente sencilla composición de tan arriesgado contraluz, con el elemental abrazo de los fragmentos desechados que no fueron buenos ni para convivir con el hormigón de un encofrado en el tablero de un puente.
Manojo terminado. 10.2023. Foto de F.G.
Solo les conecta el valor de la unión que señala el nombre, del conjunto amarrado en un caso por un par de mimbres y en el otro, el nuestro, por la soldadura que los fija y los abre suavemente, con cierto aire vegetal, pujante y flexible, reforzado en su crespa aspereza por un viejo alambre de espino que exige distancia y presagia dolor. 
Manojo "parietal". 10.2023. Foto F.G.
La obra estaba prevista para contemplarse sobre la pared, sostenida informalmente en un clavo por el entrelazado de las partes, pero al entrar en el Museo de Jaén mutó a mejor, ocupando el plinto vacío de una escultura en tránsito, cubierto por un lienzo de lino procedente de un viejo ajuar doméstico, 
Manojo. chapa y pintura (Roberto Pajares Pájaro y Francisco Gestal). 11.2023.
y el manojo se convirtió por obra y gracia de la tela plegada y de la luz adecuada en un paño de Verónica, una "vera icon", una "imagen verdadera". No se puede aspirar a más con menos.
Francisco de Zurbarán. La Santa Faz. (Versión de Estocolmo). Circa 1635.

Fotografía de Carlos Tajuelo. Museo de Jaén. 11.2023.

El milagro quizá fuera propiciado por el Santo Rostro que se custodia y venera en la Catedral de la ciudad desde el siglo XIV. 

Santo Rostro de la Catedral de Jaén. S. XIV.
La vida no deja de darnos sorpresas.

3 comentarios: