viernes, 22 de noviembre de 2024

Pluma

F.G. Pluma, en la Casa de la imagen. 11.2024.
Para sacar partido del magnífico regalo que me hizo mi amiga Teresa Rodríguez de un montón de clavos de hierro forjado, todos distintos por hechos a mano, esbeltos y toscos, de un negro antiguo, brillante y mate a la vez, quise hacer un objeto móvil de aspecto ligero y flexible que aparentara verosímilmente mantenerse en el aire movido en elevado vuelo por el cambiante viento del lugar: una pluma.
F.G. Una hoja del Cuaderno de luz y sombras. 2024.
Una varilla circular casi cerrada serviría de eje haciendo de cálamo y raquis, y sobre ella se soldarían, de dos en dos, las puntas de base cuadrada como estandarte, ramificándose las barbas a ambos lados, simétricamente y de menor a mayor. 
F.G. Los clavos en formación tras un lagarto, en el porche de la herrería de Pájaro. 10.2024.
Lo que aspiraba a ser amable y peludo se fue convirtiendo conforme crecía en amenazante estructura de apariencia peligrosa. 
F.G. La pluma levantada sobre sus cuartos traseros. Lomos de Orios. 10.2024.
El fuego de la soldadura transformó lo negro en rojo profundo y lo que pretendía ser una más de entre los cientos de partes de un plumaje cobró apariencia singular, de pequeño animal más o menos antediluviano, imaginario y quizá por ello reconocible, volador y rastrero, omnívoro y venenoso. Un dragón, un escorpión o algo así. Aunque también podría ser una espina dorsal atormentada por lordosis y contracturas de diversa índole, o la hoja de una planta exótica. Cualquier cosa que quisiera ver cada espectador.
Yo, a pesar de los pesares y de haberla querido instalar en la sala de exposiciones sobre una mesa para que el roce de su vuelo no hiriera a los visitantes, sigo viéndola como una vieja pluma de ave que sirviera para escribir, y recuerdo el célebre poema que Bertolt Brecht dedicó "A una raíz de té china en forma de león", que dice así:

“Temen tu garra los malvados.
Y se alegran los buenos con tu gracia.
Lo mismo
yo quisiera
de mis versos.”

Después de todo, esa pluma bien podría ser tan solo un elogio de la escritura.
F.G. Pluma, en la Casa de la imagen. 11.2024.

(La puedes ver en la Casa de la Imagen, de Logroño, hasta el 20 de diciembre, dentro de mi exposición luz y sombras)

3 comentarios: