domingo, 30 de agosto de 2020

La luz del mármol


F.G. Detalle de las horas de luz. Al fondo, Seis huellas. A la derecha,  Lo que es es lo que es (y lo que pesa).
05 y 06.2020. Fotografía de Jesús R. Rocandio.
Si la luz ha sido el eje fundamental de mi exposición en el EspacioArteVACA de Viniegra de Abajo, (un eje tendido y variable, dinámico, mutante), la materia, las distintas materias, han servido de vehículo a través del que esa luz se ha mostrado más rica y diversa, más expresiva, su necesario soporte, su imprescindible transmisor. 
F.G. Lo que es es lo que es (y lo que pesa). Ensamblaje de objetos encontrados. 06.2020. Foto de F.G.
Y entre todos esos materiales ha destacado singularmente, quizá por haber venido de tan lejos y con apariencias tan diversas, el mármol, con su propia luz interior, congelada a la espera del calor que le aporte una mirada atenta. Ya me he referido en miracomosuena a varias obras construidas con mármoles, (El friso de los caballos, La nieve ardía, Y al fondo, las montañas, Detrás de la puertapero todavía no he hablado de dos piezas que me gustan especialmente.
F.G. Lo que es es lo que es (y lo que pesa). Ensamblaje de objetos encontrados. 06.2020. Foto de Gabriel Santolaya.
Una que afronta la compleja morfología del travertino, (su larga historia llena de espontáneos dibujos sedimentarios, sus apetencias traslúcidas, sus cálidos colores, las abundantes marcas de su previo uso callejero,...) con su presentación elemental, sin más leyes que las del equilibrio y la gravedad, un pequeño homenaje a la larga estirpe de grandes escultores geómetras, de artistas que aspiran a extraer de la mínima intervención la máxima expresividad. De ahí le viene el título, que se hace eco y completa la controvertida frase de Frank Stella: "En el arte lo que ves es lo que ves".
F.G. Seis huellas. Dibujos encontrados sobre mármol. 05.2020. Fotografía de Gabriel Santolaya.
La otra la constituyen seis fragmentos de mármol blanco reutilizados después de su largo uso como parte de una escalera comunitaria, uso que les ha dado un atractivo pulido mate generado por la pausada abrasión de las pisadas y ha formado (en los encuentros con otros mármoles dispuestos verticalmente y ahora no usados) unas líneas de materia negra que trazan seis dibujos iguales y distintos, por tratarse siempre del mismo ángulo pero con mínimos desajustes de instalación y distinta acumulación de sedimento. Es una pieza sutil, delicada, azarosa, que aporta cantidades iguales de serenidad e inquietud, y que incluyo como un salto cualitativo en la serie que voy construyendo desde hace tiempo con objetos de distintas procedencias, materiales y funciones bajo en nombre genérico de "dibujos encontrados".
F.G. Dibujos encontrados, Seis huellas y  Lo que es es lo que es (y lo que pesa). Fotografía de Gabriel Santolaya.
Tanto en estas dos piezas como en los otros mármoles exhibidos en las horas de luz he querido jugar con los misterios de un material riquísimo, profundo, simultáneamente resonante y silencioso, congelado y tórrido, traslúcido y opaco, claroscuro, unas veces mero halo y a menudo profundo abismo, insondable sima. 
Y ha sido muy gratificante. 
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
F.G. las horas de luz. 06.2020. Fotografía de Gabriel Santolaya.
  

1 comentario:

  1. "las horas de luz" tocan a su fin en EspacioArteVACA.
    Casi 800 pares de ojos, de muy diverso color y procedencia, han adaptado sus pupilas durante este tiempo para escudriñar los ángulos, vericuetos y contrapicados que la luz, de natural cambiante, ha ido generando sobre las generosas piezas creadas por Francisco Gestal para este lugar.
    A todos ellos, gracias. Y a los que, queriendo hacerlo, finalmente no pudieron acudir, gracias de igual manera.
    Y para quienes os quedáis con ganas de más, recordad que podéis seguir disfrutando con los relatos publicados en "miracomosuena" y que ilustran cada pieza de la extinta luz.
    Punto y (no) final, por tanto.

    ResponderEliminar