F.G. La "cara sur" de Un viejo dolor (el punto crítico). 2024. |
Al principio pensé utilizarlo como soporte de algún otro objeto, o como parte de un ensamblaje con otras maderas, pero mientras lo iba limpiando le veía nuevas virtudes, especialmente las referidas a los anillos de crecimiento, perfectamente dibujados en los dos planos pero con diferencias considerables para tamaño tan reducido.
F.G. Detalle constructivo del templo Tenryu-ji, de Kioto. 04.2024. |
Opté temporalmente por presentarlo horizontal, como una viga, colgado de la pared por una de las bases y mostrando la otra como un "dibujo encontrado" de los que abundan en la exposición, pero cuando decidí el lugar en el que lo iba a presentar dentro de la Casa de la imagen (una especie de hornacina que seguramente fue un armario empotrado en una vida anterior del edificio) decidí presentarlo vertical, enmarcado por la encalada arquitectura pero tratando de conseguir la ligereza de la que carece a través de las sombras que él mismo generaba una vez distanciado del suelo y de las paredes. Para la "levitación" conté con la magia de José Carlos Balanza, excelente escultor y amigo siempre dispuesto a resolver quimeras.
F.G. Un viejo dolor (el punto crítico). 2024. |
Sumaba así otro par de utensilios de trabajo ya en desuso a la abundante colección de herramientas que proliferan en mis ensamblajes.
(Puedes verla en la Casa de la Imagen, de Logroño, hasta el 20 de diciembre, dentro de mi exposición luz y sombras)
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