martes, 17 de diciembre de 2024

Jardín de invierno

F.G. Jardín de invierno. 2024.

Cuando acordé con Jesús R. Rocandio esta exposición en la Casa de la imagen le comenté mi deseo de hacer una obra específica para ocupar adecuadamente, con la dimensión imprescindible (150 centímetros de diámetro), el marco singular en el que la quería ubicar: uno de los dos arcos de medio punto del siglo XVIII a través de los que la ciudad y el edificio cruzan sus miradas.

Quería que fuera un reclamo poderoso, una llamada al exterior (a la plaza y a sus transeúntes) que, además de mostrarse, dejara ver todo lo demás sin interferir en el interior de la sala. 

Como pretendía que emergiera del suelo pensé en un material que ya había utilizado anteriormente (los "alambrones" que abrazan durante el transporte a las largas barras de hierro que luego se utilizarán para armar los encofrados en las obras públicas) pero trabajándolo con la intención contraria: 

F.G. Las flores que no te llevo. 2020.

frente a la ligereza del ramo de Las flores que no te llevo, sostenido exclusivamente por sus largos tallos, ahora necesitaría un círculo compacto que definiera y diera estabilidad a una especie de corona vegetal entrelazada de la que se elevarían cortas ramas que (contando con la previsible colaboración de las sombras de la iluminación artificial) acabarían dándole a la obra cierto aire de rodete de ramas, de pequeño jardín cerrado delimitado por un denso muro vegetal.


Hice la pieza con Pájaro en la herrería de Lomos de Orios mientras veíamos a través del bosque cómo iba llegando el otoño a toda velocidad, y la dimos por terminada, satisfechos, con las primeras nieves.

Durante el montaje de la exposición, al jardín le salió un precioso eco vertical de luz y sombras en la pared contigua, y la luna compareció con todo su poderío en forma de otro círculo perfecto para la inauguración, fenómeno que, satisfecha y previsible, está repitiendo durante esta última semana de apertura al público.

Jorge Elías. Cartel (inédito) para la exposición, partiendo de una foto de montaje. 

(Lo puedes ver en la Casa de la Imagen, de Logroño, hasta este viernes, 20 de diciembre, dentro de mi exposición luz y sombras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario