lunes, 26 de febrero de 2024

El problema de la vivienda, o "mal que no mejora, empeora"

Fotografías de Shawn Miller sobre soluciones habitacionales entre los cangrejos ermitaños.
(...) "La llamada penuria de la vivienda, que representa hoy un papel tan grande en la prensa, no consiste en que la clase obrera en general viva en malas viviendas, superpobladas e insalubres. 
Esta penuria de la vivienda no es peculiar del momento presente; ni siquiera es una de las miserias propias del proletariado moderno a diferencia de todas las clases oprimidas del pasado; por el contrario, ha afectado de una manera casi igual a todas las clases oprimidas de todos los tiempos. 
Para acabar con esta penuria de la vivienda no hay más que un medio: abolir la explotación y la opresión de las clases laboriosas por la clase dominante. 
Lo que hoy se entiende por penuria de la vivienda es la particular agravación de las malas condiciones de vivienda de los obreros a consecuencia de la afluencia repentina de la población hacia las grandes ciudades; es el alza formidable de los alquileres, una mayor aglomeración de inquilinos en cada casa y, para algunos, la imposibilidad total de encontrar albergue. 
Y esta penuria de la vivienda da tanto que hablar porque no afecta sólo a la clase obrera, sino igualmente a la pequeña burguesía." (...)

Federico Engels. Contribución al problema de la vivienda. Leipzig,1869-76.
Todo se complica, se renueva, crece, se justifica de otras maneras y se hace más creativo y pintoresco hasta llegar a lo aberrante, pero nada se soluciona.

1 comentario: