martes, 8 de noviembre de 2022

Yo vengo a ofrecer mi corazón

   Versión original de Yo vengo a ofrecer mi corazón. 1985.
"Un mediodía sonó el teléfono. Atiendo y escucho estas palabras: “Buenos días, quiero hablar con Fito Páez, soy Mercedes Sosa”. Se me aflojaron las piernas. Empecé a balbucear. Me desconcertó totalmente. Era una de las voces de mi infancia. Las diosas del Olimpo no llaman por teléfono a los mortales. “Quiero contarle que he titulado a mi disco nuevo Yo vengo a ofrecer mi corazón y que hice una versión muy diferente a la suya”.(...)
         Fito Páez y Mercedes Sosa.
(...) Había compuesto “Yo vengo a ofrecer mi corazón” en un par de horas en el comedor, con un DX7, papel y birome. Fue una de las pocas canciones que compuse en las que surgieron letra y música en paralelo. Hoy, ya entrado en años, siento que fue un dictado. Esas palabras no correspondían con la experiencia. Formaban parte de algo que estaba fuera de mi control. Supongo que las tribus tienen que volver a decir las mismas cosas a través del tiempo y en este caso me había tocado a mí."(...)

Fito Páez. Infancia & juventud. Memorias. Planeta Argentina, 2022.
Fito Páez y Pablo Milanés.
Las inciertas palabras de la tribu, y el músico que las siente y las hace propias reinterpretándolas para escribir los nuevos himnos nacionales, recibidos espontáneamente como tales por la tribu. No suele pasar, pero a veces...

1 comentario:

  1. ¡Cómo late el corazón en la versión original! qué acierto.

    ResponderEliminar