jueves, 9 de enero de 2020

Luminosa madera sonora

Georges de La Tour. Ciego tocando la zanfonía. 1620-30. Museo del Prado, Madrid.
(...) "Póngase de perfil. Mantenga el cuerpo erguido y sujete bien la zanfonía, como si estuviera tocando. No me mire y déjese llevar por el sonido de la música que usted tan bien conoce sin necesidad de tocarla. De perfil. Siempre de cara a la luz. Me gusta ese reflejo que le blanquea las sienes y hace brillar los rizos de su barba. Levante el mentón y mire hacia el lado derecho como si fuera a entrar alguien y le sorprendiera el ruido de la puerta. Así. Sin moverse."(...)


Ne m´oubliez
Stevie Wishart & Three Sisters.
Synfonie. Glossa Music, 2001.

Georges de La Tour. Tocador de zanfonía. 1631. Museo de Nantes.

(...) "Ya está, ya hemos terminado. Creo que es perfecto. Me gustaría que lo viera acabado. Que se viera a sí mismo en esa posición de caballero por encima de las cosas, por encima del mundo que le rodea y al que ya no necesita ni le importa. Me hubiese gustado que usted viera la luz que ilumina su rostro y su tristeza. ¡Cómo me hubiese gustado que viera ese gesto de caballero dueño de grandes tesoros que abraza la madera como si fuera el cuerpo sedoso de una criatura, que se aferra a ella como si fuera una gran tabla de salvación a la hora del naufragio! Nunca lo sabrá, pero yo sí puedo verlo y siento que he creado algo más que un retrato, algo más que un motivo, algo más que un rostro y una manera de vivir. Y le estoy profundamente agradecido por ello. (...)

Elsa López. "Invisibles espinas". (Recogido en Vidas imaginarias. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019)


Por Conforter
Stevie Wishart & Three Sisters.
Synfonie. Glossa Music, 2001.
Georges de La Tour. Tañedor de zanfonía con perro. Circa 1630. Museo de Bergues.
Si te ha gustado está entrada, pulsa aquí y verás otra que tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario