miércoles, 2 de octubre de 2013

La música del Negozio Olivetti

F.G. Alberto Viani. Desnudo al sol.1956. Venecia. 09.2013.
Por mucho menos de lo que te cobran por tomar cualquier cosa en cualquier terraza de la Plaza de San Marcos puedes tener una experiencia inolvidable: entrar en la tienda que Carlo Scarpa proyectó para Adriano Olivetti en 1957, concebida como un lugar de exhibición comercial de los avances técnicos y estéticos de la marca líder en máquinas de escribir y cálculo. 
F.G. El eje del negocio. Venecia. 09.2013.
Tras un periodo oprobioso (en el que el hermoso expositor se convirtió en anodina tienda de souvenirs para alimentar la plaga turística, siguiendo suerte pareja a la de tantos bellos negocios en los centros históricos de cualquier ciudad, y no solo en Venecia) la actual propiedad acordó en 2011 con el Fondo Ambiente Italiano (fundación sin ánimo de lucro que persigue la salvaguarda del patrimonio artístico y natural italiano) la recuperación de su antiguo aspecto y propósito para el disfrute del público, como un paseo arquitectónico por un espacio repleto de singulares detalles constructivos y bellos elementos decorativos, emblemáticos dentro del soberbio quehacer del maestro veneciano.
F.G. Mosaico y espejo.I. Venecia. 09.2013. 
Por su singularidad y efecto, llaman especialmente la 
atención los mosaicos de tradición veneciana reinterpretados y ordenados desde la visión abstracta de Paul Klee, previstos  para ser cubiertos esporádicamente y sin mayor daño por las delgadas capas de agua ondulante causadas por la engorrosa "acqua alta", circunstancia en la que se producía una sutil refracción luminosa.
F.G. Mosaico y espejo.II. Venecia. 09.2013. 
Pero dejemos por un momento los contenedores arquitectónicos y vayamos a lo nuestro: al sonido y a lo efímero. Coincidiendo con la Bienal de Venecia y dentro de la parte "dispersa" del pabellón italiano, el Negozio Olivetti alberga una instalación acústica de los dj´s Donato Dozzy y Rabih Beaini que proponen una sonorización electrónica concebida esencialmente a partir del rítmico repiqueteo de las máquinas expuestas, creando, mediante frecuencias y rumores, atmósferas mágicas, llenas de fuerza evocadora, especialmente atractivas para los que nacimos antes de la generalización del uso de las computadoras y nos educamos bajo la influencia de los "timbres percusivos" de las Olivetti y sus cadencias. 


Negozio Olivetti. Sonido procesado de máquinas de escribir. Venecia.20.09.13.

F.G. Mosaico y espejo.III. Venecia. 09.2013. 

Las diversas fuentes sonoras grabadas fluctúan y van cambiando imperceptiblemente a lo largo del recorrido particular de cada visitante, y el agua, siempre presente, extiende y abraza los variados fragmentos hasta conseguir un precioso rumor continuo a la vez identificable y misterioso.
Negozio Olivetti. Sonido procesado de máquinas de escribir. Venecia.20.09.13.


F.G. Mosaico y espejo.IV. Venecia. 09.2013. 
Una experiencia de las que justifican un viaje.
F.G. Salida a la plaza.. Venecia. 09.2013. 


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