lunes, 21 de octubre de 2013

Inmersión lingüística

Sinsal. Mapamundi de La Rioja. 2013.

Jorge Frías (Sinsal para el mundo del arte) es un ilustrador surgido, a fuerza de ganas, de la mejor cepa de cartelistas tradicionales españoles (Josep Artigas sobre todo, pero también Manolo Prieto), de los que asimila estilo, intención y buena parte de la iconografía. 

Sinsal. La cosecha. 2013.

Todo un excelente retoño que se ha sometido gustosamente a varios injertos que le han afilado el ojo (a través de los tebeos, especialmente los de Bruguera, con Escobar, Peñarroya y Vázquez a la cabeza) y afinado el oído (tras las muchas horas de hostelería activa y pasiva, y el trato habitual con poetas y otras especies canoras). 


Sinsal. Agencia de colocación (o Solidaridad con la hostelería). 2013.

Cohabitan en su labor artística, por lo tanto, la potencia expresiva imprescindible en un buen reclamo publicitario y los alardes retóricos del amante de escuchar y contar buenos cuentos, lo que se traduce en una clara tendencia al menudeo detallista y a rizar el rizo. 


Sinsal. Hazte peatón. 2013.

Por esta característica "narrativa" su trabajo funciona estupendamente en las series, aunque sus viñetas "de actualidad" son pasmosas, porque, frecuentemente, "lo clava".

 
Sinsal. Echa ocho chato. 2013.


Ver a menudo sus "grandes éxitos" en Allávalo, su blog, te alegra el día y, paralelamente, te sumerge en los arcanos del hecho diferencial de por aquí. En esta primera entrada, que esperamos se repita (una vez "chas" "ocha") hasta que este patrimonio intangible (aunque bastante sobado) sea conocido al dedillo por la generalidad, hemos seleccionado varios ejemplos de vocabulario, cartografía, urbanismo, urbanidad y buenas costumbres para el deleite de los atentos lectores de miracomosuena, siempre a la que salta.


Sinsal. Laurel 2013
Sinsal. San Juan. 2013.

Gracias, majo. 
Tómate algo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario