Paul Colin. Todas las imágenes proceden de "El Tumulto Negro". París, 1927. |
"Vapor ´Flirt´, de la carrera
´Jujuy Ayayay Caney´
Camarote de primera:
Va abierto el ojo de buey.
En el círculo máximo del Ecuador,
Me tomó un oriental sueño de amor,
Y alcancé la estética de la mujer de color.
¡Yo soy un doctor!
He soñado con la mujer negra:
Corales en el cuello,
En la boca y en el cabello.
¡He soñado con la mujer negra!
Sensual y musical.
El coral,
sobre el crespo moño de la mujer negra,
Alegra.
Galbana, siesta, ritmo del ventilador.
¡Calor! ¡Calor! ¡Calor!
(Explicación de la estética de la mujer de color)".
Ramón del Valle-Inclán. Estética de la mujer de color. 1920. (Recogido en Las cosas se han roto. Antología de la poesía ultraísta. Edición de Juan Manuel Bonet. Sevilla, 2012.)
Celia Cruz. Goza, negro/a.
Ritmo y calor de Cuba. Blue moon.1995.
Igual que a nuestro atrabiliario Marqués de Bradomín, lo negro deslumbró a París y desde allí a toda Europa (entonces todavía "el mundo"), que se dejó seducir por el jazz, el baile y la escultura africana, propiciando híbridos tan agraciados como el cubismo y el art dèco. Y una revolución en las costumbres y las formas de diversión que todavía dura.
Ese "momento decisivo" lo ilustró Paul Colin en excelentes carteles para Josephine Baker, pero especialmente en El Tumulto Negro, una carpeta con cuarenta y cinco litografías coloreadas con guache y acuarela que dibujó en 1927 desde el ojo del huracán. Y muy a gustito, por lo que parece.
¡Que descubrimiento las imágenes del Tumulto negro. Conocía los carteles de Paul Colin pero estas ilustraciones me parecen magníficas.
ResponderEliminarGracias por compartirlas.
Y muy actuales, porque conservan todo su atractivo e intención.
EliminarGracias por la visita.
Suculentos comentarios con unas ilustraciones preciosas y unos sones cubanos sabrosones. Fenomenal.
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