Underwater. |
Robert Flaherty. Fotograma de Nanook el esquimal. 1922. Gentileza de Manuel Sáiz. |
El litófono, inventado por Antonio Roca Várez, natural de Mahón (Menorca) a finales del S. XIX. |
Rene Magritte. El asesino amenazado. 1927. |
Bernard Plossu. Nuevo México. 1988. |
David Ferrando Giraut. Encuentros con lo inorgánico. Voces doradas. (Consola tocadiscos y colección de discos de cantantes icónicos del S. XX). 2011. |
Evgenia Arbugaeva. Tiksi. |
Otro raca-raca. |
William Kentridge. |
Mi modesta proposición pasaría por que tratáramos de estar en guardia permanente frente a la agridulce invasión, evitando la comodidad y la facilidad ante el regalo envenenado.
Tenemos que ampliar nuestro horizonte acústico: saltemos el muro de música que nos rodea para llegar hasta el sonido que nos envuelve sin límite alguno.
Evitemos la homogeneización del gusto, buscando y “re-creándonos” en la diversidad a nuestro alcance.
Oigamos la naturaleza como un collage inmenso, permanentemente cambiante y renovado sin fin.
Permanezcamos atentos a los contextos ruidosos urbanos aprovechables, con una enorme posibilidad de “sonidos encontrados” azarosos de los que obtener provecho creativo o meramente placentero.
Relativicemos el valor de la perfección artificial del laboratorio, empobrecedora, simplificadora, y valoremos la riqueza expresiva del sonido crudo y de la “baja fidelidad” como fórmula para recuperar emoción y sorpresa.
Sergio Mora. Semilla Negra. 2010. Gentileza del autor y del panfleto Munición. |
Y valoremos y cultivemos, por encima de todo, el silencio.
Giovanni Bellini. San Francisco en éxtasis. 1480. (Obsérvese la ingente cantidad de fuentes de sonido). |
(Publicado en el número 2 de Munición, ventilador artístico
editado por Julio Hontana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario