lunes, 1 de diciembre de 2025

Estamos de fiesta: "breves bellezas muertas" se inaugura en la Casa de los periodistas

F.G. Unas cuantas de las 180 breves bellezas muertas expuestas. Foto de montaje.
Esta tarde, a las siete y media, inauguramos en la Casa de los periodistas de Logroño mi exposición breves bellezas muertas. El texto que adjunto describe cuáles han sido mis intenciones mientras la preparaba. Espero que sea de tu interés.
F.G. Los cuadernos. Instalación de cuadernos de collages, aprieto y video
con el contenido de los cuadernos. 2025. Foto de montaje. 
"A la hora de afrontar mi trabajo creativo siempre opto por el inagotable mundo de los objetos desechados, por lo fragmentario y lo efímero, por lo que se da libremente en la naturaleza y se encuentra deambulando por baldíos y caminos poco trillados. Busco la singularidad que a veces atesora lo abandonado y trato de captar y sacar a la luz la huella que el paso del tiempo ha dejado en lo obsoleto, prestándole la atención que requiere.
F.G. Naturaleza encerrada II. Ensamblaje de objetos encontrados. 2025.
Mis objetos son híbridos, marginales, mestizos, muy personales, vocacionalmente analógicos, frágiles, inocentes, alejados de cualquier pretensión de solemnidad, eminentemente táctiles, irregulares, intuitivos, entre ascéticos y pobres, imprevisibles, silenciosos, inestables, azarosos y tan sencillos y naturales como puedo conseguir, porque estoy más interesado en lo que las cosas pueden evocar o sugerir que en lo que expresamente afirman.
F.G. Carátula. Collage de objetos encontrados y fotografía de F.G. 2025.
Esa evidente “aporofilia”, esa simpatía por las manifestaciones de lo humilde, puede resultar chocante en esta época regida por la apariencia y la codicia, donde impera la fascinación por todo lo que brilla. Precisamente por ello, mi pretensión es crear objetos que crezcan con el uso y la mirada cómplice de quien los elige, con lo que a diario aporta la convivencia benévola, enriqueciendo la pátina sentimental que provoca su disfrute para forjar un vínculo duradero.
F.G. Construcción. Ensamblaje de objetos encontrados. 2025.
En esta exposición he dedicado especial atención al papel, en forma de cuadernos monográficos o en largas series de collages con formatos e intenciones diversas. La más importante, por su amplitud y continuidad a través de los años, es la que da título al conjunto de la muestra, breves bellezas muertas, fragmento de un verso de Juan Manuel Flores al que pusieron música, voz y emoción Lole y Manuel hace ahora cincuenta años. Lo elegí porque define bien mi trabajo y porque se relaciona (a distancia prudencial) con una rica tradición en el arte europeo de reproducir a través de diversos nombres (vanitas, naturaleza muerta, memento mori, still life,...) y contenidos alegóricos sobre lo efímero (bodegones, floreros, paisajes, objetos cotidianos,...) la pasmosa evidencia de que la vida es fugaz y el tiempo vuela irremediablemente.
F.G. Siemprevivas. 2025. Foto de taller.
Me gustaría que los espectadores os sintierais por un momento como los coleccionistas o visitantes de los “studiolos”, gabinetes de curiosidades y cuartos de maravillas que ocuparon el tiempo y el interés de los mejores europeos del renacimiento y el barroco, entregados a las “cosas raras, nuevas y singulares”, atentos a “lo raro y hermoso”. También como los privilegiados disfrutadores de los tesoros catedralicios donde se acumulaban fantásticas (en más de un sentido) colecciones de relicarios, exvotos, devocionarios, libros de horas y panoplias de camafeos que trataban de explicar lo inexplicable.
F.G. Sierra Cantabria. Collage de objetos encontrados sobre fotografía de F.G. 2025.
Espero haber acertado con la sintaxis adecuada para mostraros esta colección de ecos y resonancias, que os presento gracias a la gentil hospitalidad de la Casa de los periodistas, y confío haber logrado articular su heterogéneo contenido de manera que os transmita algo parecido a un autorretrato impreciso en el que podáis apreciar cierto aire reconocible: un collage global, un ensamblaje en el que me encuentro a gusto porque lo siento propio y, a la vez, común."
F.G. Nube. Ensamblaje de objetos encontrados. 2025.
A partir de mañana iré contando en míracomosuena cómo fueron creciendo estos objetos sobre mi mesa de trabajo y en los talleres de mis gentiles amigos. Os espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario