viernes, 13 de junio de 2025

El sujeto que mira

Lee Friedlander.  Autorretrato. Tokio ,1994.
(...) "Es porque hay siempre en ella ese signo imperioso de mi muerte futura por lo que cada foto, aunque esté aparentemente bien aferrada al mundo excitado de los vivos, nos interpela a cada uno de nosotros, por separado, al margen de toda generalidad (pero no al margen de toda trascendencia). 
Lee Friedlander. Autorretrato. Filadelfia, 1965.
Por lo demás, salvo en el molesto ceremonial de algunas veladas tediosas, las fotos las miramos solos. Soporto a duras penas la proyección privada de un film (no hay suficiente público), pero necesito estar solo ante las fotos que miro.
Lee Friedlander. Autorretrato.
Hacia finales de la Edad Media ciertos creyentes sustituyeron la lectura o la plegaria colectiva por una lectura, una plegaria individual, simple, interiorizada, meditativa (devotio moderna). Tal es, me parece, el régimen de la spectatio.
Lee Friedlander. Autorretrato.
La lectura de las fotografías públicas es siempre en el fondo una lectura privada." (...)

Roland Barthes. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Ed. Paidós, 1990.
Lee Friedlander. Autorretrato en la UCI de la clínica Cleveland. 2011.

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