martes, 18 de julio de 2023

El caballo es de todos

Velázquez. Caballo blanco. 1634. Galería de las Colecciones Reales. Madrid.
(Anteriormente en el Palacio Real de Riofrío). Foto F.G.
La Constitución de 1931 de la II República Española estableció que el inmenso acervo cultural y patrimonial acumulado en sus colecciones por la monarquía a lo largo de siglos era propiedad del pueblo español, haciéndolo en consecuencia de acceso público y asequible a la consulta e investigación. Responsablemente, fue la primera Constitución que incluyó un artículo dedicado a establecer las responsabilidades del Estado en lo relativo al Patrimonio, su defensa y conservación.

Tras la guerra civil, la ominosa dictadura franquista reorientó el organismo denominado Patrimonio Nacional potenciando su servicio a la jefatura del Estado.

La Constitución de 1978 refrendó la integración de las antiguas colecciones reales en el patrimonio histórico del Estado español, responsabilizando a Patrimonio Nacional de la conservación y gestión de todos esos bienes. En 1985, la Ley de Patrimonio Histórico Español renovó, actualizándola, la protección de nuestro extraordinario acervo cultural.

F.G. Detalle de una pieza de vestuario en la Galería de las Colecciones Reales. Madrid. 07.2023.
Así que el caballo es de todos, lo que sin duda alegraría a León Felipe ("Franco... tuya es la hacienda.../ la casa, el caballo y la pistola.../ Mía es la voz antigua de la tierra./ Tú te quedas con todo/ y me dejas desnudo y errante por el mundo..."(...)), y creo que también a Velázquez.

F.G. Detalle de la Galería de las Colecciones Reales, obra de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. 07.2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario