martes, 16 de febrero de 2021

El cubo blanco

F.G. Espacio vacío.I. 02.2021.
(...) "Cruzamos el control y nos adentramos en el mítico Fridericianum y, una vez dentro, comenzamos a recorrer salas enormes de la planta baja del gran museo, salas que habían quedado vacías y parecían proponer, dijo Boston, una reflexión sobre saturación y vaciamiento, sólo que, al ser tradicionalmente el principal espacio de exposiciones de la gran muestra internacional, el vacío se notaba mucho más que en cualquier otro lugar. 
F.G. Espacio vacío.II. 02.2021.
Ante semejante vaciamiento no podía dejar de acordarme del domingo por la mañana en que, hacía ya unos buenos años, abrieron al público con evidente precipitación el entonces recién construido museo de arte contemporáneo de Barcelona, el MACBA; lo abrieron a la ciudadanía, pero sin cuadros, sin pinturas ni escultura alguna, sin nada dentro.
F.G. Espacio vacío.III. 02.2021.
Los barceloneses se paseaban por el museo admirando las blancas paredes y la solidez de la construcción y otros detalles arquitectónicos, orgullosos de haber pagado aquello con sus impuestos y diciéndose que las obras de arte podían esperar. (...)

Enrique Vila-Matas. Kassel no invita a la lógica. Seix Barral, 2014.

1 comentario:

  1. Algunos museos ganan bastante cuando están vacíos, y no solo los de arte contemporáneo

    ResponderEliminar