sábado, 6 de diciembre de 2025

Una rosa es una rosa es una rosa

F.G. "No la toques ya más, que así es la rosa". 2025.
La rosa es un motivo inagotable y fascinante, como cualquier otra flor, por sencilla que sea, o como los árboles y la naturaleza en general. En mi larga colaboración con Roberto Pajares Pájaro he recurrido reiteradamente a esa fuente de inspiración natural partiendo de materiales y estrategias diversas, y cuando afronté el proyecto de exposición para la Casa de los periodistas enseguida pensé en una rosa que presidiera la cabecera de la sala, como centro de atención de un retablo laico de bellezas efímeras que recibiera a los visitantes.

F.G. La rosa en la Casa de los periodistas.

Partiendo de lo más próximo, fotografié las flores que Pamen Pereira había llevado a la ermita de Lomos de Orios cuando asumió la celebración de la romería de la "caridad pequeña", y trabajé sobre su estructura tratando de sintetizarla hasta lo esencial, pensando en que el resultado debería ser sometido todavía a una mayor esquematización al afrontar la construcción de la rosa como un dibujo de línea continua realizado con alambre grueso y de flexibilidad reducida, prescindiendo de cortes y añadidos y reduciendo la soldadura a lo imprescindible para mantener la estabilidad del conjunto.

Fue un trabajo que realizamos en el porche de la ermita, en días de otoño soleados y frescos, y salió adelante conforme a lo previsto, sin grandes sorpresas y en un ambiente de muy buen humor. 
Para facilitar el transporte limitamos su tamaño a un metro cuadrado y duplicamos el trazado del marco. Su relativa flexibilidad permite sin riesgo tirar del centro de la rosa hacia fuera para darle mayor volumen y potenciar sus sombras, que serán muy dinámicas si recibe directamente la luz solar.
F.G. La rosa en el porche de Lomos de Orios. 
Si empezaba este comentario apropiándome del poema de Gertrude Stein para su título, creo que ya es momento de cerrarlo con otro poema no menos célebre y tan hermoso de Juan Ramón Jiménez, que elegí para dar nombre a la obra: "No la toques ya más, que así es la rosa".
Vale.

(Puedes verla en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas).

2 comentarios: