![]() |
| F.G. 180 breves bellezas muertas. Obra en marcha. 2020-2025. |
Para esta exposición en la Casa de los periodistas he seleccionado, de una serie mucho más amplia elaborada a lo largo de los años, ciento ochenta collages del tamaño de los libros de bolsillo.
Los llamo "breves bellezas muertas" (a partir de una referencia poética y musical que puedes leer aquí) y están construidos sobre cartón utilizando materiales muy diversos encontrados por ahí, caminando sin rumbo preciso, o seleccionados de entre los papeles que abarrotan cualquier casa, diarios, revistas, folletos publicitarios, entradas de espectáculos, recibos y tiques, postales, fotos, prospectos, multas, cartones y cartulinas de envoltorios, cápsulas y precintos, telas, plásticos ligeros, estampas, hojas volanderas, ... Casi cualquier cosa.
Algo parecido a lo que en las grandes bibliotecas se llama y agrupa como Ephemera, una "extensa y variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje".
Esa característica efímera, de caducidad previsible a corto plazo (y a menudo voluntaria) las iguala en cierto modo, aunque en mis breves bellezas muertas el criterio de selección y agrupamiento es siempre azaroso, guiado en todo caso por la flexible atracción de lo complementario y de lo contradictorio, del puro capricho estético y sentimental.
Son, en su radical pobreza, ejemplos de vanitas que nos recuerdan la fugacidad de la vida, porque si te fijas sin prejuicios puedes concluir que, a pesar de su fragilidad, para nuestra sorpresa podría resultar verosímil que, como dijera Anna Ajmátova, "todo lo que vemos nos sobrevivirá".
(Las puedes ver en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas).






No hay comentarios:
Publicar un comentario