jueves, 18 de diciembre de 2025

De carátulas

F.G. Las carátulas. (2020-2025). Casa de los periodistas. 2025.

Me recuerdo siempre rodeado de discos, primero de los de mis hermanas, en torno al tocadiscos Iberia estéreo de la familia, y luego deambulando por las tiendas y las guaridas de los amigos, que me los prestaban en generosas cantidades y sin apremio de devolución. En cuanto pude y en la medida de mis posibilidades fui un comprador tirando a compulsivo, hasta que prácticamente desaparecieron de la circulación como soporte de sonido, de belleza y de memoria.  

Me interesaba su contenido pero también, y mucho, su envoltorio, las carátulas, y estoy seguro de que lo más profundo de mi imaginario gráfico, como espectador y como creador, está marcado en buena medida por las hermosas portadas de los discos de mi juventud, a las que accedí antes que a los museos o a los libros de arte.

El formato de 31,5x31,5 centímetros me parece excelente, (¿insuperable?), tan exigente como siempre lo es un soporte cuadrado, pero con la imprescindible amplitud para que el contenido seleccionado respire holgadamente.  Esa "fijación" por el LP me ha llevado a utilizar esa medida para todo tipo de obras, especialmente collages de cualquier material pero también para fotografías y piezas de hierro o cristal. Y también para dos portadas de disco, que vieron la luz, en formato CD, gracias a la confianza con que Rachel & Los Zánganos me honraron. (Los puedes ver pulsando aquí y aquí).


Presento ahora unas cuantas maquetas de portadas "huérfanas", que esperan sin ninguna prisa una más que  improbable oportunidad. Las he hecho, entre muchas otras, a lo largo de estos últimos años, y combinan intenciones, lenguajes y materiales muy distintos, recogidos por ahí de entre lo que voy viendo, aunque también incluyo fotografías propias, a veces como pequeñas pruebas de tiraje y en otros casos reutilizadas como fragmento o como soporte de otra estrategia complementaria.  

Si te gusta alguna y vas a sacar un disco próximamente, me lo dices. Seguro que hacemos chama.

(Puedes verlas en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario