viernes, 5 de diciembre de 2025

Construcción

F.G. Construcción. Ensamblaje de objetos encontrados. 2025.

Construcción podría ser un collage pero en realidad no lo es, porque lo único pegado en esta obra es una pieza de lija industrial de carpintería ya usada, adherida a una plancha de madera. Sus abrasivas cualidades se enriquecieron en su fase "laboral" en colores y textura, suavizándose por la adherencia del serrín y el barniz acumulado. 

Seleccionada su parte útil opté pronto por una disposición vertical y ensayé varias composiciones con objetos encontrados de diversa índole, en busca de algo parecido a una improbable partitura ascendente. Opté por tres láminas de hierro, cada una de su padre y de su madre, que, clavadas, se anclan a la lija sobrevolándola como capas independientes, flotantes, generadoras de sombras propias que en función de la luz recibida pueden ser complementarias o contradictorias.

La acumulación de pliegues produjo una compleja red de diagonales de mi gusto, y opté por acabarla con un punto de fuga de lacre rojo, que fue creciendo hasta que me quemé el pulgar con el mechero y el lacre se partió, azarosa y contundente señal de que hasta ahí habíamos llegado y que era el momento de parar.

Hans Arp. Retrato de Tristan Tzara. Maderas pintadas.1916-17.

La dejé reposar un tiempo, y, al volver a ella, aprecié cierta similitud con un retrato que Hans Arp le "construyó" al poeta Tristan Tzara, autor de los siete manifiestos dadaístas, en el ambiente revolucionario del Cabaret Voltaire, en Zurich, durante y tras la Gran Guerra. En palabras de Arp, fieles al espíritu del grupo, buscaban "un arte elemental que cure a los hombres de la locura de la época", y llamaban a sus obras "construcciones" y "montajes", sometiendo a las reglas del azar su creación a partir de objetos preexistentes.
¡Pues mira qué bien! ¡Como en casa! Y es que no pasa el tiempo.

(Puedes verla en la Casa de los periodistas, de Logroño, hasta el 23 de diciembre de 2025, dentro de mi exposición breves bellezas muertas).

2 comentarios:

  1. Es urgente un plan nacional para la salvación de ferreterías y carpinterías

    ResponderEliminar