jueves, 6 de noviembre de 2014

Lo que enseñan las canciones


Elvis Costello y Questlove. 2012.

Las palabras saltan a la vista del oyente en este video de Elvis Costello & The Roots, dirigido por Mariana Blanco e inspirado muy probablemente en otro anterior de D.A. Pennebaker incluido en la película Don't Look Back, en el que Bob Dylan cantaba el Subterranean homesick blues (y Allen Ginsberg hacía un largo cameo de figurante parlanchín junto a Bob Neuwirth).
D.A. Pennebaker. Don't Look Back. Bob Dylan en 1965. Detrás, a la izquierda, Allen Ginsberg.
También está influido por la estética gráfica del punk fijada por Jamie Reid en la segunda mitad de los años setenta (inspirada a su vez, como es evidente, en los carteles que extorsionadores, chantajistas y malos en general pergeñaban en las películas para comunicar sus fechorías), tan eficaz para conmemorar el jubileo de plata de una reina como para proponer la nacionalización de la banca.
Jamie Reid. Portada inglesa para los Sex Pistols. 1977. (La fotografía de partida es de Cecil Beaton).
Jamie Reid. Folk the banks. (Pronúnciese fuck the banks).  2011.

Como se ve, hay en la cultura pop todo un mundo de posibilidades para la diversión y el recorta y pega, y de paso para aprender idiomas y cantar en los karaokes.

1 comentario:

  1. El nuevo video de David Bowie, titulado 'Sue (Or In A Season Of Crime)' tambien es "letrista-palabrista". http://www.muzu.tv/david-bowie/sue-or-in-a-season-of-crime-music-video/2320282/

    ResponderEliminar