lunes, 27 de octubre de 2014

La arrulladora

F.G. Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en Moguer. 07.2014.
"La chiquilla del carbonero, bonita y sucia cual una moneda, bruñidos los negros ojos y reventando sangre los labios prietos entre la tizne, está a la puerta de la choza, sentada en una teja, durmiendo al hermanito.
Vibra la hora de mayo, ardiente y clara como un sol por dentro. En la paz brillante, se oye el hervor de la olla que cuece en el campo, la brama de la dehesa de los Caballos, la alegría del viento del mar en la maraña de los eucaliptos.
Sentida y dulce, la carbonera canta:

                        Mi niiiño se va a dormiii
                   en graaasia de la Pajtoraaa...

Pausa. El viento en las copas...

                       ...y pooor dormirse mi niñooo,
                   se duermeee la arruyadoraaa...

El viento... Platero, que anda, manso, entre los pinos quemados, se llega, poco a poco... Luego se echa en la tierra fosca y, a la larga copla de madre, se adormila, igual que un niño".


Juan Ramón Jiménez. La arrulladora. Capítulo XLIV de Platero y yo. Edición del Centenario. Sevilla, 2014.


F.G. Rodaje de una película en la Plaza de las Monjas, delante del Convento de Santa Clara, en Moguer. Al fondo, JRJ y Platero escuchando las músicas de la infancia. 07.2014.
Este año ha sido declarado por quien puede "Año Platero", para conmemorar el centenario de su publicación. 
¿Sabrán los burros cuándo es fiesta? La pregunta, con entonación despectiva y mucho retintín, se nos hacía a los chiquillos cuando nos metíamos donde no nos llamaban. Seguro que el buen Platero, con su delicada intuición, sabría distinguir ese matiz, como tantos otros igual de sutiles recogidos por JRJ en tan singular obra.
F.G. El patio de la casa de Zenobia y Juan Ramón. Moguer. 07.2014.
Carmen Linares vuelve a miracomosuena para cantarnos la coplilla del arrullo de la carbonerita convertida, junto a Juan Carlos Romero, en un prodigio flamenco:

Canción de madre, de JRJ.
Carmen Linares al cante.
Juan Carlos Romero, compositor y guitarra.
Raíces y Alas.Salobre.2008.
Moguer sigue sonando igual de bien que como la oía y la contaba JRJ. Incluso con las mismas transcripciones fonéticas que no respetaron los editores de la obra en su momento, con el lógico enfado del poeta. 
Para esas restauraciones y limpiezas sirven también los "años" solemnes.
Juan Ramón Jiménez fotografiado en 1923. Centro de Estudios Juanramonianos.

"Las palabras de las madres
tienen fragancias y ritmos
de llanto, que nadie sabe
dónde los han aprendido.
(...)
rosas, aire azul... Las madres
están durmiendo a los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario