viernes, 6 de febrero de 2015

Estudios de perspectiva

Ai Weiwei. Estudios de perspectiva. Varios emplazamientos. 1995-2011.
Se han hecho célebres las "peinetas" con las que Ai Weiwei saluda (desde lejos) a diversos símbolos internacionales del poder en cualquiera de sus ámbitos, con el dedo corazón como unidad de medida y principal referencia.
Ai Weiwei. Estudios de perspectiva. Mona Lisa. París.
Pero esa habilidad manual no es exclusiva de artistas mediáticos, y la practican gentes del fútbol, políticos en horas bajas y otros chiquillos malcriados que echan el dedo a volar.
Ai Weiwei. Estudios de perspectiva. Duomo de Venecia.
También en el selecto mundo de la música se usa con soltura y frecuencia, y no solo entre las hornadas irritantes del punk y el "javi", porque, hay que reconocerle el mérito, como lenguaje expresivo y directo lo contiene todo.
Ron Galella. Mick Jagger y Jerry Hall. 1983.
Este expansivo desahogo se puede dedicar, por ejemplo, a un paparazzo indeseable (y entre ellos el más odiado y el que más cosechó, procedentes de los famosetes más glamurosos, fue Ron Galella),
Jim Marshal. "Giving the finger". Johnny Cash en la prisión de San Quentin. 1969.
 a un inoportuno reportero que se embosca donde no se le espera
Elliott Landy. Frank Zappa en el Fillmore East. Nueva York, 1968.
o al respetable público que, sorprendentemente, no comulga en la ceremonia oficiada por el ídolo.

Frank Zappa. Honey, Don´t You Want a Man Like Me?. 
Live in New York. Zappa Records. 1976.
Tan conciso como un ladrido.
Tan eficaz como -valga la expresión- una onomatopeya gestual. 
Una exclamación insonora.
Un hito de la comunicación.
No te prives.


3 comentarios:

  1. Por fin Frank Zappa en miracomosuena. Que se repita, aunque sea saludando al tendido.

    ResponderEliminar
  2. En esa práctica digital el central se transforma en extremo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo pilla Mourinho.

    ResponderEliminar