viernes, 13 de febrero de 2015

El mundo todo es máscara


Diane Arbus. Sin título (4). 1970-71.


¿Tiene razón Larra  y “todo el año es carnaval” o, más bien, vivimos en una permanente cuaresma que todo lo cubre bajo su manto de grisura cenicienta?
Ricard Opisso. La rúa. Circa 1930.
Unos cuantos días al año se promueve y se consiente algo parecido a la escalera del cuento, la "verdadera imagen de la primera confusión de los elementos: un Edipo, sacando el reloj y viendo la hora que es; una vestal, atándose una liga elástica y dejando a su criado los chanclos y el capote escocés para la salida; un romano coetáneo de Catón dando órdenes a su cochero para encontrar su landó dos horas después; un indio no conquistado todavía por Colón, con su papeleta impresa en la mano y bajando de un birlocho; un Oscar acabando de fumar un cigarrillo de papel para entrar en el baile; un moro santiguándose asombrado al ver el gentío; cien dominós tapándose todos las caras, sin saber los más para qué, y muchos sin ser conocidos de nadie."
John Stezaker.Traición XVIII. 2012.
Síguelos, y te convencerás de que no tienen motivos ni para descubrirse ni para taparse. ¿Qué mejor careta ha menester don Pedro que su hipocresía? Su cara de a diario nos engaña más que su careta festiva. Aunque, al final, es transparente y a nadie confunde.
Rouben Mamoulian. Dr. Jekill & Mister Hyde (El hombre y el monstruo), interpretada por Frederic March. 1931.

Do quiera hallarás máscaras, do quiera carnaval, sin necesidad de esperar al segundo mes del año.
Ballet des Fées des Forèts. Entrada de los andróginos. 1600.



Ya lo ves: en todas partes las máscaras lo ocupan todo, y todo el año. Sal a la calle cualquier día y las verás en acción y de balde.
Portada de Transformer, de Lou Reed. Diseño Ernst Thormahlen. Foto de Mick Rock. 1972.


«El mundo todo es máscaras: todo el año es carnaval».


¿Me conoces, mascarita?


No hay comentarios:

Publicar un comentario