martes, 17 de febrero de 2015

La música es la verdadera historia viviente de la humanidad

Dani Sanchis. Un instante de bondad.
(...) "La música es el mejor de los consuelos por el sólo hecho de no crear palabras nuevas. Incluso cuando se les pone música a unas palabras, su magia sobrepasa y borra el peligro que ellas conllevan. Pero cuando es más pura es cuando se toca para sí misma. Uno cree en ella de modo incondicionado, porque la seguridad que infunde es una seguridad de los sentimientos. Su fluencia es más libre que todo lo que parece posible en el ser humano, y en esta libertad está la salvación. Cuanto más poblada esté la tierra y cuanto más domine la máquina en la configuración de la vida del hombre, tanto más imprescindible se va a hacer la música. Vendrá un tiempo en que sólo por ella podrá el hombre escapar a las estrechas mallas de las funciones, y el dejarla como una inmensa reserva de libertad, una reserva libre de toda influencia, será la tarea más importante de la vida espiritual en el futuro. La música es la verdadera historia viviente de la humanidad , una historia de la cual, sin ella, sólo poseemos partes muertas. No es preciso que saquemos de ella nada porque ella siempre está presente entre nosotros y basta con oír ingenuamente. Todo lo que no sea esto es un aprender inútil." (...)

Elías Canetti. La provincia del hombre. (Versión de Eustaquio Barjau). Ed. Taurus,1982.
Kiki Smith. Salve, llena de gracia. El Señor está contigo. 2000.


Birds. Jacob van Eyck.
Ernesto Schmied (vientos) y Fernando Marconi (percusión)
Chronos. Openmusic records. 2011.
El perspicaz comentario precedente está incluido en el carnet de notas que Canetti fue escribiendo entre 1942 y 1972 como válvula de escape mientras dedicaba sus mejores esfuerzos y casi todo su tiempo a otras "obras mayores", fundamentalmente Masa y poder
Unos años vividos "en estado de vigilia", en los que trató de "agarrar al siglo XX por el cuello". 
Seguramente lo consiguió, y de paso le sirvieron para conocerse a sí mismo y al resto de la humanidad. Y entre los frutos humanos, destacada, la música, llena de bondades, utilidad y poderes curativos. 
Tim Lukeman. Ahora te voy a contar el secreto que no quieres saber. 2013.

4 comentarios:

  1. Hermosa y cuidada elección has realizado con los collages que acompañan al artículo. Hermoso le parecerían, sin duda, a José Ángel Valente si revisas su arrumbado escrito "Variaciones sobre el pájaro y la red", de 1991 en los Marginales de Tusquets, donde relaciona el canto de los pájaros, metafóricamente, con la poesía. Como de costumbre, extraordinario. H.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Canetti. A mi la música me alegra la vida, incluso cuando oigo un requiem. Me ayuda a concentrarme en mi trabajo y es una maravillosa compañía en cualquier situación.

    ResponderEliminar
  3. Gran honor compartir un espacio junto a Canetti, uno de mis autores preferidos. Desgraciadamente su fundamental afirmación debería estar más vigente cada día pero creo que no contaba con que el poder de sus masas sería cada vez más vulgarizador de la realidad.
    Hasta IKEA parece sofisticado!

    Un abrazo,
    E

    ResponderEliminar
  4. Bravo tú.
    Viva la música y viva Canetti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar