viernes, 5 de diciembre de 2014

Una de diapositivas


Andy Warhol. Portada para un disco de John Cale. The Academy in peril. 1972. (La parte posterior también eran diapositivas)


La diapositiva, llamada también, según dónde y por quién, transparencia, transpariencia, filmina, filimina, diapo, diá o eslaid (por no salir del ámbito castellano y en el limitado marco, esencialmente estático, de mi sedentaria biografía), es una fotografía positiva creada en cristal o en otro soporte transparente por medios fotoquímicos.
F.G. Mesa de luz con diapositivas en una exposición de Miguel Trillo en la Tabacalera de Madrid. 11.2014.
Heredera lejana del autocromo, de la mano de la familia Eastman (alguno de cuyos miembros llegó a casarse con Paul McCartney) y a través del procedimiento Kodachrome (al que cantó con la inspiración habitual Paul Simon) consiguió tener unos bonitos y nítidos colores que a menudo aguapaban la realidad, por lo que, tan fotogénica, hizo carrera cinematográfica a la vez que se extendía triunfante y con promesas de perdurabilidad en el ámbito doméstico.
Luis Poirot. El fotógrafo Agustí Centelles organizando sus fotos, transportadas a diapositivas.
La película positiva de las diapositivas estaba contenida en un marquito de plástico o cartón, que necesitaba para verse en condiciones razonables unos cuantos artilugios que enriquecieron nuestro vocabulario y llenaron aulas y casas de trastos: proyectores, pantallas, carros, cajetines, carruseles, merienda para los amigos después de cada viaje, etc.
Alfredo Jaar. El silencio de Ndeuvvayezu. 1997.
Parecía que la suerte estaba echada a su favor y para siempre, hasta que llegó “lo digital” y la barrió del mapa.
Perejaume. Proyecciones. 2003.
Aprended, niños, de esta luminosa parábola, y no perdáis la esperanza: si cayó Kodak, ¡cómo no van a caer estos caciquillos trapaceros que nos rodean, que no son ni fotogénicos, ni brillantes ni favorecedores (salvo para los suyos)!.

3 comentarios:

  1. Dios, o quien proceda, te oiga!

    ResponderEliminar
  2. Pues, sabiendo que es posible, habrá que ponerse a ello cuanto antes..

    ResponderEliminar
  3. Tienen las horas contadas.
    (Aunque no sé si son muchas o pocas, la verdad).

    ResponderEliminar