Sonia Delauney. La letra T del alfabeto. Les toupies (Las peonzas). |
Peonza de madera bailando sobre el
exterior de una cerámica danesa. 11.2014.
Todo es color y optimismo en ese libro, como en todo lo que tocaba esta mujer, la única artista que mantuvo la alegría de vivir en un mundo en el que parecía que había muerto para siempre tras la llegada del incoloro cubismo y el desastre de la primera guerra mundial.
Charles y Ray Eames. Fotograma del cortometraje Tops (Peonzas). 1969. |
Otra pareja de grandes disfrutadores, siempre interesados en dejarse influir por los descubrimientos del arte popular, fueron el matrimonio de diseñadores Eames, Ray y Charles, coleccionistas de casi todo a lo largo de toda la vida, pero especialmente de los objetos ligados a la diversión inocente. Y entre ellos, las peonzas, de las que hicieron este vídeo, que, entre otras muchas virtudes, tiene música de Elmer Bernstein, como era marca de las excelentes películas de la casa.
¡Menudo regalo prenavideño! ¡Qué mezcla de genios, de sonidos (incluidos los de tu entrada), de imágenes. Miracomosuena se supera en la dirección de enseñar deleitando. Todavía tengo puesta la sonrisa tras ver el baile de las peonzas y escuchar a Bernstein. Gracias.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, y ojalá te dure siempre la sonrisa.
EliminarDale otra vez a la peonza.
Y al trompo, como llamábamos en mi calle a los propulsados por cordel.
Un abrazo.
Hola, compañero del metal.
ResponderEliminarPero qué bueno eres haciendo miracomosuena, pero bueno de verdad, no de buenín, que de eso eres un poco malín.
Gracias por todo,
Un abrazo,
El que lee mucho
Gracias a ti, rey de la selva.
EliminarLos cubistas, más que incoloros, fueron monótonos y ocres. Picasso y Braque repitieron,
ResponderEliminardurante su etapa cubista, que el color no les interesaba.