"Uno de los mayores estragos producidos por el desapego oficial por la fotografía ha sido la ausencia absoluta de testimonios orales de nuestros grandes fotógrafos sobre su trabajo. En el tiempo presente, los protagonistas de la historia fotográfica española han ido desapareciendo, sin que nadie se haya interesado por recoger sus recuerdos personales y profesionales, privándonos así de un formidable caudal de conocimientos, absolutamente indispensable para los historiadores y para todas las personas interesadas en el lenguaje fotográfico y en la propia realidad social, laboral, política y cultural en el que éste se desarrolló. Los grandes maestros de las fotografía española han ido desapareciendo ante nuestros ojos, perdiéndose así la ocasión de disfrutar del magisterio de su trabajo y de la enseñanza de sus vidas".
Virxilio Vieitez |
Creemos que estos documentales constituyen una herramienta valiosísima para la enseñanza y la divulgación de nuestra cultura contemporánea. No sólo estaríamos mostrando la historia de la fotografía española al público general, sino que, a partir del testimonio inestimable de los fotógrafos, les acercaríamos eficazmente a la realidad social, laboral, política y económica española".
Resulta especialmente atractivo el documental sobre Piedad Isla, retratista tan admirable como desconocida que trabajó durante décadas en la zona de Cervera de Pisuerga (Palencia), que habla con la misma precisión con la que fotografiaba, y nos enseña mucho de la penuria material y la miseria moral de nuestro país, pero también del eterno afán de supervivencia de los humildes frente a la adversidad.
Piedad Isla |