Man Ray. Negro y Blanco negativo (Kiki de Montparnasse). 1926. |
La primera es una canción de los hombres que participan en la caza de un elefante, práctica ritual concebida como un desafío, casi como una experiencia mística. Al animal, previamente aislado de la manada, se le agota a la carrera para posteriormente alancearle hasta la muerte. La canción es una especie de la conmemoración del sacrificio, un acto de expiación por la muerte convertida en ceremonia. Los truenos van ocupando paulatinamente el espacio sonoro, y la canción acaba de manera tan natural como abrupta con una fuerte descarga: la música, que empezó desde y en el bosque, llega a ser la música del bosque, con su ruidoso protagonismo. Muy pocas veces se logrará semejante nivel de comunión en otras grabaciones o en otras ceremonias.
Canción de hombres para la caza del elefante
Méli-é es una canción que los Efé dedican al bosque ancestral, su hogar y su madre, que siempre les ha provisto de alimento, cobijo, vestido y remedios medicinales. Méli-é
La letra dice que “el bosque produce oro”, y es una nostálgica reminiscencia de los tiempos en que se podía hacer acopio de bienes suficientes para la vida en este perdido Edén, ahora esquilmado por la deforestación y la codicia.
Pablo Picasso. Boceto para las señoritas de Avignon.1907. |
Pablo Gargallo. Retrato de joven.1911. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario