Ernie Watts. |
Ernie Watts y Charlie Haden. Foto de Roger Thomas. |
El concepto “versátil” se queda corto cuando se habla de Watts: alguien que ha tocado a lo largo de décadas con jazzmen de toda condición y que se encuentra tan a gusto y es igual de creativo entre ellos como cuando colabora con los Rolling Stones, las grandes estrellas de la Motown o Gilberto Gil, demuestra que es un superdotado.
Pero además de un gran músico es el creador de un “sonido” propio, distinguible, coherente y compacto, y quizá por esa cualidad -nada frecuente- sea tan solicitado como productor para los discos de otros.
En el escenario resultó incansable, natural y flexible, y lleno de swing en cualquier ritmo, desde los blues al hard-bop pasando por los ambientes latinos o en las citas de populares standards. Sus interpretaciones son un solo contínuo, torrencial, siempre intenso y brillante, y de un emotivo lirismo cuando es necesario. Llama la atención su afán comunicativo y su actitud abierta, relacionada con el confesado deseo de que los oyentes pasen un buen rato y salgan del concierto con la sensación de haber vivido una experiencia positiva. Y lo consiguió plenamente, como demostraban los risueños comentarios del entusiasmado público.
Christof Saenger (piano), Ernie Watts (saxo tenor), Rudi Engel (contrabajo) y Tobias Schirmer (batería) (foto de José Horna) |
Estuvo muy bien acompañado por el trío europeo al que recurre desde hace muchos años y que responde perfectamente a sus exigentes planteamientos. Era curioso ver a virtuosos improvisadores tan pendientes de las partituras. Nada quedó en manos del azar, aunque todo resultó fresco y espontáneo en la música poderosa y emocionante de Ernie Watts.
Ernie Watts Quartet
JAZZ 2016. Cultural Rioja
Teatro Bretón. Logroño
5 de mayo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario